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Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1600
Anónimo
Los desposorios místicos de Santa Catalina
Óleo sobre tabla. Hacia 1600
Anónimo

Esta pequeña tabla se organiza en un primer plano ampliamente alargado en el que se disponen las seis figuras que componen la escena. Aparecen, de izquierda a derecha, Santa Isabel con San Juan Bautista Niño, Santa Catalina que ocupa la parte central izquierda, mientras la derecha se reserva a María con Jesús en sus brazos, que pone el anillo de esponsales místicos a la santa. La última figura de

Estuche para vaso liso de cristal con tapa y guarnición de hojas
Cuero, Madera, Gamuza. 1650 - 1689
Anónimo
Estuche para vaso liso de cristal con tapa y guarnición de hojas
Cuero, Madera, Gamuza. 1650 - 1689
Anónimo

Estuche realizado para alojar el Vaso liso de cristal con tapa y guarnición de hojas, desaparecido durante la Guerra de Independencia. Presenta pie y cuerpo casi cilíndricos, rematado por una elevación cupuliforme correspondiente a la tapa. Realizado en un taller probablemente milanés, vinculado al de Metellino, se fecha a partir de 1650 y antes de 1689. Es abridero en dos mitades verticales, una

Cajita de rapé
Plata. Hacia 1760
Anónimo
Cajita de rapé
Plata. Hacia 1760
Anónimo

Normalmente, bajo el nombre de cajas de rapé son englobadas todas las series de cajitas primorosamente trabajadas en metal, porcelana u otra materia, que se fabricaron sobre todo durante el siglo XVIII, pero que en realidad estaban destinadas a muy diversos usos, como polvoreras, estuches para diversos afeites, para lunares, tan de moda durante los siglos XVII y XVIII, bomboneras y otros mil emple

Estuche para taza de jaspe abarquillada
Metal, Cuero, Madera, Ante. Siglo XVII
Anónimo
Estuche para taza de jaspe abarquillada
Metal, Cuero, Madera, Ante. Siglo XVII
Anónimo

Estuche para Taza de jaspe abarquillada (O58), realizado posiblemente en Alemania, forrado exteriormente de cuero con decoración de hierros dorados en forma de ruedas y ramilletes de flores, palmas, flores, palmetas, claveles, hojas y lises, y de ante o gamuza, con cierres metálicos. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muer

Estuche para bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche en forma de copa baja de cuerpo oblongo, agallonado, que se distingue por las dos grandes asas laterales, para alojar un Bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones (O88). Decorado con flor de lis, delfines y cenefas. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Del

Estuche para copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. 1590 - 1600
Anónimo
Estuche para copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa
Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. 1590 - 1600
Anónimo

Estuche de cuero negro con forro de terciopelo rojo, dividido en dos fragmentos y con seis aldabillas, para alojar una Copita abarquillada de ágata con dos mascarones y tapa (O16). Decoración de hierros dorados en seco. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de

Estuche para copa de heliotropo con diamantes y rubíes
Felpa, Terciopelo, Metal, Madera. Siglo XVII
Anónimo
Estuche para copa de heliotropo con diamantes y rubíes
Felpa, Terciopelo, Metal, Madera. Siglo XVII
Anónimo

Estuche para Copa de heliotropo con diamantes y rubíes (HF835/022), realizado posiblemente en Alemania, forrado de terciopelo marrón y galón metálico exterior, y de felpa anaranjada en el interior, con cierres metálicos. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). La colecci

Estuche para copa abarquillada de ágata con sirena alada
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para copa abarquillada de ágata con sirena alada
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche en forma de ave con pie circular decorado con flor de lis, delfines y escudo. Fue realizado para la alhaja Copa abarquillada de ágata con una sirena alada en el asa (O6). La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible proce

Estuche para pomo de ágata con mascarones
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1650 - 1689
Anónimo
Estuche para pomo de ágata con mascarones
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1650 - 1689
Anónimo

Estuche con alma de madera tallada, forro de lana roja casi perdido y revestimiento de piel color castaño, gofrada en seco con la aplicación de otro textil o piel. Con decoración de hierro de flores y guirnaldas, de rosas silvestres y tulipanes. En forma de vaso troncocónico con tapa. Este estuche se fecha a partir de 1650 y antes de 1689. Sirvió para alojar el tibor Pomo de ágata con mascarones (

Estuche para braserillo de jade y plata dorada con dos mascarones
Seda, Metal, Cuero, Madera, Papel. 1675 - 1700
Anónimo
Estuche para braserillo de jade y plata dorada con dos mascarones
Seda, Metal, Cuero, Madera, Papel. 1675 - 1700
Anónimo

Estuche forrado exteriormente de cuero con decoración incisa de soles, lirios, florones, claveles y roleos dorados, realizado para alojar un Braserillo de jade y plata dorada con dos mascarones (O64). El interior conserva restos de seda blanca, con cierres metálicos. El estuche de este vaso tiene gran calidad artística y es contemporáneo a la realización del vaso. Su alma de madera es un ingenioso

Caja de piedras duras
Piedras duras u ornamentales, Madera de ébano. 1650 - 1700
Anónimo
Caja de piedras duras
Piedras duras u ornamentales, Madera de ébano. 1650 - 1700
Anónimo

El llamado mosaico florentino es el arte de tallar las piedras duras de manera que cortadas y ensambladas unas con otras, según sus diferentes colores y vetas forman una composición pictórica. Reciben este nombre de una manera general debido a que surgió en Florencia en el transcurso del siglo XVI, con un grado tal de perfección que después ha podido ser igualado, pero superado nunca. Es indudable

Estuche para copa de cristal con mascarones tallados
Seda, Metal, Cuero, Madera. 1662 - 1700
Anónimo
Estuche para copa de cristal con mascarones tallados
Seda, Metal, Cuero, Madera. 1662 - 1700
Anónimo

Estuche realizado para la Copa de cristal con mascarones tallados (O120), forrado exteriormente de cuero con decoración de hierros dorados de florones y ramos rematados por claveles, y seda blanca en el interior. Cierres metálicos. Este estuche fue realizado probablemente en Augsburgo. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la mu

Estuche para vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Tela, Cuero, Madera. 1650 - 1711
Anónimo
Estuche para vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Tela, Cuero, Madera. 1650 - 1711
Anónimo

Estuche realizado para alojar un Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate (O33). La decoración, con hierros dorados, consiste en un sembrado de lises con las iniciales MF dentro de un círculo. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada obj

Estuche para copa gallonada de pie alto con rubíes
Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. Hacia 1600
Anónimo
Estuche para copa gallonada de pie alto con rubíes
Terciopelo, Metal, Cuero, Madera. Hacia 1600
Anónimo

Estuche con cuerpo central elíptico, asidero cilíndrico y tapadera, para una Copa gallonada de pie alto con rubíes (O20). El diseño del vaso es distinto a todos los del conjunto del Tesoro del Delfín y el estuche también es singular. Este estuche fue realizado probablemente en Praga. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estil

Estuche para jarro de sardónice
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para jarro de sardónice
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche que adopta la forma del Jarro de sardónice (O30) para el que fue creado. La exquisitez de las piezas del tesoro del Delfín se completa con los estuches diseñados, ex profeso, adoptando la forma de cada una de ellas, lo que permitía su traslado con seguridad y hacer recuentos reconociendo la pieza por la forma del estuche. Tienen un alma de madera, el interior forrado de lana y raso o tafet

Estuche para vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1665 - 1711
Anónimo
Estuche para vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1665 - 1711
Anónimo

Estuche de cuerpo ovoide, pie y cuello cilíndrico, para albergar un Vaso de ágata con tres bandas de camafeos (O37) El exterior del estuche, decorado con sembrado de flores de lis y divisiones horizontales en diferentes registros. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identi

Estuche para taza de oro con turquesas y rubíes
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1600 - 1711
Anónimo
Estuche para taza de oro con turquesas y rubíes
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1600 - 1711
Anónimo

Estuche forrado exteriormente de cuero, con decoración de hierros dorados de lises, y de seda guateada color marfil en el interior, con cierres metálicos, realizado para alojar una Taza de oro con turquesas y rubíes (O69). Los estuches sirvieron para alojar la colección del Tesoro del Delfín que recibe el joven Felipe V, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Franc

Estuche para copa con tapa y bolita larga por remate
Terciopelo, Metal, Madera, Ante. Siglos XVI - XVII
Anónimo
Estuche para copa con tapa y bolita larga por remate
Terciopelo, Metal, Madera, Ante. Siglos XVI - XVII
Anónimo

Estuche para Copa con tapa y bolita larga por remate, sustraída en 1918 (HF835/011), forrado exteriormente de terciopelo y galón metálico, y ante o gamuza marrón en el interior, realizado en un taller europeo. Cierres metálicos. Se adorna al exterior con brocado de temática vegetal, palmetas y curvas en zig-zag. Galón dorado. Se conservan tres puntos de enganche y cuatro aldabillas de balaustre se

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