El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
12 resultados
El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
El emperador Carlos V
Mármol de carrara. 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Lleva armadura, el collar con el Toisón de Oro y una banda que cruza su pecho. En el centro de la coraza , oculta parcialmente por la banda, una cartela oval con una figura de la virgen María esculpida en bajorrelieve. El busto está colocado sobre una base cuadrada, adornada con una máscara de sátiro y sujetado por dos figurillas, un hombre y una mujer, cuyo cuerpo termina en cola de pez. entre am

Carlos V
Bronce. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V
Bronce. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Después de realizar en Bruselas, en 1549, un primer modelo delante del mismo emperador, Leone Leoni fundió en Milán, en 1553, este retrato de insólito realismo, que tal vez ya en 1555 fue totalmente terminado por el propio Leone a pesar de que la inscripción recoge también el nombre de su hijo Pompeo. Carlos V está representado con una armadura inspirada en la que Desiderius Helmschmid había forja

Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

En 1549 Carlos V encargó a Leone Leoni en Bruselas un conjunto de estatuas de él y de su fallecida esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, en diferentes formatos (busto y medio cuerpo) y materiales (mármol y bronce), cuya pieza más emblemática, por su ambición artística y conceptual, era Carlos V y el Furor, un conjunto formado la figura desnuda del emperador, la armadura desmontable y el pedest

La emperatriz Isabel
Bronce. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Bronce. 1550 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La Emperatriz (1503-1539) viste una lujosa saya ornamentada con grutescos conforme a la moda imperante en los años treinta del siglo XVI. La escultura fue encargada por Carlos V a Leone Leoni, junto a otros retratos de los Habsburgo. Realizada años después de la muerte de Isabel, el artista se basó en ciertos retratos de Tiziano (por ejemplo, P415). Estilísticamente se inspiró en la estatua de Mar

María de Hungría
Mármol de italia. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
María de Hungría
Mármol de italia. 1553 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Busto de tamaño algo mayor que el natural en el que se representa a la reina María de Hungría, vestida con tocas de viuda y estola. El pedestal está labrado en la misma pieza y va adornado, en su frente, con una cabeza de serafín alada y, en los ángulos, con dos figuras desnudas rematadas en su mitad inferior por estípites; de una a otra figura hay una guirnalda y, en el resto, grifos o esfinges y

La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1572
Leoni, Pompeo
La emperatriz Isabel
Mármol de carrara. 1572
Leoni, Pompeo

Algo mayor que el natural, esta imagen de Isabel de Portugal (1503-1539) fue realizada tras su muerte. La emperatriz viste traje bordado siguiendo las pautas de la estatua de bronce que Leone Leoni, padre del autor, había realizado anteriormente (E00274). Sin embargo, su hijo Pompeo aborda esta escultura con un menor gusto por el detalle. Además de la influencia paterna, la obra tiene evidentes re

Felipe II
Bronce. 1551
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Felipe II
Bronce. 1551
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Leone Leoni entró en contacto con la corte imperial por mediación de Ferrante Gonzaga, gobernador del Milanesado. El primer encuentro acaeció en Bruselas en 1549, y en él Leone recibió encargos del Emperador y de su hermana María de Hungría (1505-1558), viuda de Luis II de Hungría y gobernadora de los Países Bajos entre 1531-1555. María le solicitó diez esculturas en bronce de cuerpo entero de mie

Carlos V
Mármol de carrara. Hacia 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V
Mármol de carrara. Hacia 1553
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

Estatua de tamaño mayor que el natural representando al Emperador (1500-1558), en pie, con media armadura y bastón de mando. El toisón de oro que pende del pecho, la espada que sostiene con la mano derecha y el manto que recoge con la izquierda completan los símbolos de la autoridad regia. Sobre la base de la escultura, se representa un casco de motivos fantásticos, sobre el que el Emperador apoya

María de Hungría
Bronce. 1553 - 1564
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
María de Hungría
Bronce. 1553 - 1564
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

María de Hungría (c.1553-1564) fue, junto a su hermano Carlos V, el más importante patrono de Leone Leoni en la corte imperial. El escultor y la gobernadora de los Países Bajos coincidieron en tres ocasiones: en Bruselas en 1549, en Augsburgo tres años después, y de nuevo en Bruselas en 1556. Este retrato, junto a nueve más de cuerpo entero, fue encargado en 1549 con destino a la galería dinástica

Carlos V y el Furor, sin armadura
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo
Carlos V y el Furor, sin armadura
Bronce. 1551 - 1555
Leoni, Leone; Leoni, Pompeo

La estatua fue encargada en 1549 por Carlos V (1500-1558) al escultor italiano Leone Leoni. El artista hizo fundir la obra en Milán por partes: en 1551 la figura desnuda del emperador que se muestra en esta ficha (no inventario E000273/001), en 1533 realizó la armadura desmontable (no inventario E000273/002, E000273/003) y en 1555 el pedestal con trofeos y armas (no inventario E000273/004, E000273

Francisco Fernández de Liébana - La Justicia
Bronce. 1575
Leoni, Pompeo
Francisco Fernández de Liébana - La Justicia
Bronce. 1575
Leoni, Pompeo

En el anverso se representa al personaje de busto de perfil hacia la derecha, con cuello alto y fina lechuguilla. En el reverso se encuentra la personificación de la Justicia, con balanza y espada, sobre una roca en medio de un mar agitado por las personificaciones de los vientos que soplan a derecha e izquierda. El personaje representado en el anverso es Francisco Fernández de Liébana, quien fue

Francisco de Moncada, III príncipe de Paterno - Alegoría
Bronce. 1585
Leoni, Pompeo
Francisco de Moncada, III príncipe de Paterno - Alegoría
Bronce. 1585
Leoni, Pompeo

Francisco de Moncada y Luna (h. 1559-1592) fue III príncipe de Paterno, duque consorte de Montalto y de Bivona (por su matrimonio con María de Aragón y Luna, V duquesa de Montalto y IV duquesa de Bivona), y virrey de Cataluña en 1581 y luego de Valencia. La Casa de Moncada era una familia catalana de abolengo desde el siglo XIII y entre sus descendientes figuró otro Francisco Moncada, marqués de A

Arriba