El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
15 resultados
La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan
La vida campesina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1621
Brueghel el Viejo, Jan

Dentro del conjunto de pinturas que decoraron la Torre de la Reina del Alcázar de Madrid, lugar donde colgó esta obra, había varias de temática paisajística. Unas retrataban las andanzas de los archiduques en las inmediaciones de sus palacios y residencias y otros mostraban costumbres y acontecimientos de las gentes de Flandes en el siglo XVII. Este tipo de representación mezclan dos géneros típic

Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros
Óleo sobre tabla. Hacia 1601
Brueghel el Joven, Pieter
Paisaje nevado con patinadores y trampa para pájaros
Óleo sobre tabla. Hacia 1601
Brueghel el Joven, Pieter

Se trata de una de las copias del original pintado por Pieter Bruegel el Viejo en 1565 hechas por su hijo, Pieter Brueghel el Joven, a partir de 1601, puesto que la copia del Kunsthistorisches Museum de Viena, que se considera la más antigua de estas copias del hijo, está firmada y fechada ese año. A los pies del espectador se abre un amplio panorama ocupado por una aldea con un canal helado que s

Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Alsloot, Denis Van
Mascarada patinando o El Carnaval sobre el hielo de los fosos de la Kipdorppoort en Amberes
Óleo sobre tabla. Hacia 1620
Alsloot, Denis Van

Denis Van Alsloot, pintor de los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, fue también un destacado paisajista. Desde finales del siglo XV y en el siglo XVI el género del paisaje tuvo un gran desarrollo en Flandes, con destacados miembros como Guilles van Conixloo, de quien Van Alsloot recogió su enseñanza, o la familia Brueghel, tanto Pieter Bruegel el Viejo como su hijo Jan Brueghel el Viejo y

Invierno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)
Invierno
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque s

Mesa de los Pecados Capitales
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1505 - 1510
el Bosco
Mesa de los Pecados Capitales
Óleo sobre tabla de madera de chopo. 1505 - 1510
el Bosco

Las dos filacterias situadas arriba y abajo del círculo central, con textos en latín extraídos del Deuteronomio (32, 28-29 y 32, 20), advierten de las consecuencias del pecado. La primera, entre los tondos de la Muerte y el Juicio Final, dice así: Gens absq[ue] [con]silio e[st] et sine prudentia // deutro[m]y 32[um]// utina[m] sapere[n]t [et] i[n]telligere[n]t ac novissi[m]a p[ro]videre[n]t (Porqu

Paisaje con pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Dalem, Cornelis Van
Paisaje con pastores
Óleo sobre tabla. Hacia 1560
Dalem, Cornelis Van

Esta vista responde a la nueva visión del paisaje de montaña introducida por Pieter Bruegel el Viejo en la década de 1550. Frente a la visión fragmentada de Patinir, ofrece una representación del paisaje como un todo cerrado. Las montañas son las verdaderas protagonistas de la obra, mientras que las figuras son solo el pretexto que justifica su representación.

Paisaje con patinadores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1615 - 1625
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de
Paisaje con patinadores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1615 - 1625
Brueghel el Viejo, Jan; Momper II, Joost de

La escena representa la vida cotidiana de una aldea durante un frío día de invierno. Bajo un cielo plomizo, los pobladores se ocupan de las distintas tareas o juegan y patinan en el canal helado. La estructura compositiva es característica de los paisajes de invierno de este pintor: la perspectiva es elevada y el centro está marcado por un edificio situado en el plano medio que sirve de eje para l

Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan
Baile campestre ante los Archiduques
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan

La obra muestra un conjunto de campesinos bailando en el centro de la composición observados por otros a su alrededor formando pequeños grupos. De entre todos destacan los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia, sentados al fondo bajo un pabellón con enredaderas y rodeados de otros miembros de la corte. El artista aparece en primer plano en el centro acompañado de dos niñas pequeñas, vestido d

Banquete de bodas
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan
Banquete de bodas
Óleo sobre lienzo. 1623
Brueghel el Viejo, Jan

El final de un banquete de bodas en el campo es el momento escogido en esta obra para representar la vida campesina en uno de sus momentos de mayor actividad comunal. Los personajes beben, bailan, se besan y abrazan, y llevan regalos a los novios que se encuentran al fondo bajo la tela roja. K. Ertz identificó a la esposa del artista Katharina, sentada con su hija Anna en brazos, y a su hijo Ambro

Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter
Orfeo y Eurídice en los Infiernos
Óleo sobre lienzo. 1652
Fris, Pieter

Esta escena mitológica es uno de los tres cuadros de Pieter Fris hasta hoy conocidos. Representa el momento en el que Orfeo, que había descendido al reino de las sombras para buscar a su esposa Eurídice, muerta por la mordedura de una serpiente, la abraza en presencia de Perséfone y Hades, que le habían permitido sacarla de allí y devolverla a la vida a cambio de que no volviera la vista hacia atr

El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter
El triunfo de la Muerte
Óleo sobre tabla. 1562 - 1563
Bruegel el Viejo, Pieter

Obra moral que muestra el triunfo de la Muerte sobre las cosas mundanas, simbolizado a través de un gran ejército de esqueletos arrasando la Tierra. Al fondo aparece un paisaje yermo donde aún se desarrollan escenas de destrucción. En un primer plano, la Muerte al frente de sus ejércitos sobre un caballo rojizo, destruye el mundo de los vivos, quienes son conducidos a un enorme ataúd, sin esperanz

El vino de la fiesta de San Martín
Temple de cola sobre sarga. 1566 - 1567
Bruegel el Viejo, Pieter
El vino de la fiesta de San Martín
Temple de cola sobre sarga. 1566 - 1567
Bruegel el Viejo, Pieter

Prácticamente desconocida, esta obra había sido mencionada y reproducida únicamente en un artículo de Matías Díaz Padrón publicado en Archivo Español de Arte en 1980, y en el que su autor, sin haber podido contemplar el cuadro personalmente, lo atribuía a Pieter Brueghel El Joven.En esta sarga se representa la fiesta del vino de San Martín. El 11 de noviembre, festividad del santo, se comía la oca

La Primavera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)
La Primavera
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque s

Autorretrato con Georg Hoefnagel y Abraham Ortelius en una fiesta campesina
Óleo sobre tabla. 1580 - 1590
Valckenborch, Lucas Van
Autorretrato con Georg Hoefnagel y Abraham Ortelius en una fiesta campesina
Óleo sobre tabla. 1580 - 1590
Valckenborch, Lucas Van

Esta pintura, adquirida en el año 2000, es idéntica a otra conservada en el Hermitage de San Petersburgo (pintar varias versiones de un mismo cuadro era una práctica común en la época). Una de ellas formó parte de la colección del pintor Pieter Stevens (1590-1668) a juzgar por el inventario de sus bienes de 1668. Una de las versiones de esta composición está documentada en 1577. En esta concurrida

El Otoño
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)
El Otoño
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVI
Bassano (Taller de)

Las Estaciones conforman el segundo de los tres ciclos de cuatro lienzos salidos de la bottega Bassano en la década de 1570 junto al de Noé y el de los Elementos, y como éstos, conoció un éxito extraordinario generando múltiples réplicas. Entre 1580 y 1600, los inventarios de la magistratura veneciana del Giudici di petizioni citan cinco series de Estaciones y 35 más de paesi e animali, y aunque s

Arriba