El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
18 resultados
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Orfeo y Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Este episodio es la continuación del lienzo de E. Quellinus La muerte de Eurídice (P 1630). Así lo leemos en el libro X de las Metamorfosis (1-139): "(...) Después de llorarla mucho el poeta rodopeo h [+]

El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
El triunfo del Amor
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

Representación alegórica del triunfo del Amor que lleva a Júpiter con los brazos atados en una suntuosa carroza tirada por cuatro caballos blancos. Entre las figuras que acompañan a la carroza, a la d [+]

La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1508
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque
Óleo sobre lienzo. Hacia 1508
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Virgen con Niño entre san Antonio de Padua y san Roque se cita por primera vez, atribuida ya a Tiziano, en Nápoles en 1641, en poder del duque de Medina de las Torres. Pese a ello, durante siglos se a [+]

Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169): "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez [+]

Tocador de una dama romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Jiménez Martín, Juan
Tocador de una dama romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1895
Jiménez Martín, Juan

En una composición amplia y con un número elevado de personajes, se representa un escenario en el que se recrea una estancia de una villa romana, aposento privado de la señora a quien están peinando y [+]

La muerte de Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
La muerte de Eurídice
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

La historia de Eurídice aparece en dos ocasiones en el ciclo de la Torre de la Parada; su muerte y su truncada salida de los infiernos. Su muerte es narrada por Ovidio en el libro X (5-10) de las Meta [+]

Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans
Orfeo y los animales
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van; Snyders, Frans

Este episodio de Orfeo ilustra la belleza de su música y cómo conseguía encandilar a personas y animales, tal y como lo cuenta Ovidio en el libro X de las Metamorfosis (145 y ss.): "(...)A tal bosque [+]

El anuncio de la Porciúncula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1884
Domínguez Sánchez, Manuel; Ferrant y Fischermans, Alejandro
El anuncio de la Porciúncula
Óleo sobre lienzo. Hacia 1884
Domínguez Sánchez, Manuel; Ferrant y Fischermans, Alejandro

Boceto para la pintura mural del presbiterio de la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. Se representa la Aparición de Cristo y Santa María de los Ángeles a san Francisco en el recinto de la [+]

San Pablo, sorprendido por Nerón en el momento de convertir a Sabina Popea
Óleo sobre lienzo. 1858
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
San Pablo, sorprendido por Nerón en el momento de convertir a Sabina Popea
Óleo sobre lienzo. 1858
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Aparecen representados San Pablo y Sabina Popea (esposa de Nerón)."Había procurado el doctor de las gentes convertir a la fe de Jesucristo la mujer de mundo, amada ciegamente por Nerón, y trataba de h [+]

Traslación del cuerpo de San Francisco
Sanguina, Carboncillo, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel. 1866
Mercadé y Fábregas, Benito
Traslación del cuerpo de San Francisco
Sanguina, Carboncillo, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel. 1866
Mercadé y Fábregas, Benito

El Museo Nacional del Prado intenta recopilar los bocetos y dibujos preparatorios para sus grandes composiciones de Historia. En esa línea de actuación es en la que se encuadra la adquisición de este [+]

La Musa Erato
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
La Musa Erato
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La escultura de la Musa Erato, inspiradora de la lírica coral (E000061) forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun [+]

Reunión de poetas en torno a Homero / Decoración para una cornisa
Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Carrera, José Antonio
Reunión de poetas en torno a Homero / Decoración para una cornisa
Preparado a lápiz, Aguada parda, Albayalde sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Ximeno y Carrera, José Antonio

Dibujo cuya escena se representa en un jardín, alrededor de un pedestal donde está sentado el poeta, que tañe la cítara, se agrupan varios personajes. En primer término, a la derecha, dos jóvenes sent [+]

Musa pensativa
Mármol africano, Mármol blanco. 50 - 90
Anónimo
Musa pensativa
Mármol africano, Mármol blanco. 50 - 90
Anónimo

La musa apoyada es una obra típica de comienzos de la época tardohelenística. Uno de sus rasgos más tardíos, ha de mencionarse, es su concepción plana, con las vistas frontal y posterior anormalmente [+]

Apolo
Mármol. 130 - 140
Anónimo
Apolo
Mármol. 130 - 140
Anónimo

La presente escultura, aunque fruto de una reconstrucción barroca muy arriesgada -en el siglo XVIII llevaba flores y frutas en las manos-, permite evocar aún su prestigioso modelo, del que Propercio ( [+]

Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano
Apolo con cítara
Mármol blanco. 175 - 200
Taller Romano

Acaso sea esta misma obra, u otra muy semejante completada con brazos y cabeza, la que publicó G. B. Cavalieri en una colección de grabados impresa en 1594. Según su propia anotación en la lámina, la [+]

Musa
Mármol. 150 A.C. - 125 a.C.
Taller Jónico
Musa
Mármol. 150 A.C. - 125 a.C.
Taller Jónico

La musa helenística, original griego tallado en mármol de Paros, retoma y suaviza las formas del s. IV a.C.; representa a una musa portadora de una cítara. Fue en el s. II a.C., y sobre todo en los ta [+]

La Musa Erato
Mármol blanco. 130 - 150
Anónimo
La Musa Erato
Mármol blanco. 130 - 150
Anónimo

La escultura de la musa Erato, inspiradora de la lírica coral sigue la historia del resto del grupo de las musas sentadas. Su torso mutilado, que ya fue dibujado por Heemskerck en el siglo XVI, recibi [+]

Basa de un candelabro de mármol
Mármol. Último cuarto del siglo I a.C.
Anónimo
Basa de un candelabro de mármol
Mármol. Último cuarto del siglo I a.C.
Anónimo

La base triangular, erróneamente interpretada como un altar por Hübner y Ricard, formaba parte de un candelabro de mármol. Estos enseres de mármol, tenían diversas funciones en época romana. Según doc [+]

Arriba