El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
1114 resultados
Recuerdos del Pósito de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1866
García Martínez, Juan
Recuerdos del Pósito de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1866
García Martínez, Juan

Edificio del Pósito de Madrid, situado entre el Paseo de Recoletos y la calle Salustiano Olózaga, estaba destinado a la compra-venta de cereales. Fue derribado en 1869.

Llegada de Herminia a la cabaña de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Scaramuccia, Luigi
Llegada de Herminia a la cabaña de los pastores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Scaramuccia, Luigi

Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Encuentro de San Bruno con el conde de Sicilia y Calabria
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Encuentro de San Bruno con el conde de Sicilia y Calabria
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Carnaval sobre hielo
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter
Carnaval sobre hielo
Óleo sobre tabla. 1678
Bout, Pieter

Esta tabla flamenca pone en escena una de las representaciones de la celebración carnavalesca sobre hielo. A pesar de su fecha tardía, este paisaje mantiene el esquema compositivo de la tradición flamenca del siglo XVI, con la superficie pictórica dividida en dos mitades: la superior ocupada por el hielo y la inferior por la escena, que en este caso transcurre en un lago helado y rodeado de edific

Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo
Martirio de San Mena
Óleo sobre lienzo. Hacia 1580
Veronés, Paolo

San Mena extiende sus brazos y alza su mirada al cielo negándose a rendir culto a la divinidad pagana que le presentan, situada a la izquierda de la composición, acto por el que será martirizado y decapitado. A su padecimiento, ocurrido el año 296 bajo el mandato de Diocleciano, hacen alusión tanto la espada que sostiene el personaje que agarra al santo como las tenazas del cesto, con las que le s

Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio
Descanso de soldados
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII
González Velázquez, Antonio

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se con

El nacimiento de San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1787
González Velázquez, Zacarías
El nacimiento de San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1787
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de la serie de treinta y tres escenas de la Vida de San Francisco (Asís, Italia, 1182-1226) pintadas para la basílica de San Francisco el Grande de Madrid. En este ciclo, que pertenece de forma íntegra al Museo del Prado, intervinieron los pintores José Camarón y Bonanat (1731-1803), Antonio Carnicero (1748-1814) y Manuel de la Cruz (1750-1792). Esta escena, encargada a su autor para l

Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro
Vista del Castillo de Gaucín (Málaga)
Óleo sobre lienzo. 1849
Pérez Villaamil y Duguet, Genaro

Formado en una tradición topográfica del paisaje, dedicado a la escenografía y residente unos años en Cádiz, lugar frecuentado por ingleses, Villaamil se hallaba en las mejores condiciones para asimilar el estilo del artista escocés David Roberts, que llegó a convertir en punto de partida para sus propios paisajes. Poseyó sus Picturesque Sketches in Spain, en algunas de cuyas litografías se inspir

Martirio de los padres John Rochester y James Walworth
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Martirio de los padres John Rochester y James Walworth
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado
La Batalla de Clavijo
Óleo sobre lienzo. 1755 - 1756
Giaquinto, Corrado

Santiago, en un caballo blanco y flanqueado por un ángel que lleva una bandera desplegada, galopa sobre una multitud de moros derribados y caballos caídos en el suelo. En segundo término, en un paisaje rocoso, se ven escena de la batalla. Este lienzo es un boceto para el platillo de la bóveda de ingreso a la capilla del Palacio Real pintada por Giaquinto entre 1756 y 1757. El lienzo y el fresco co

Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.
Paisaje invernal con patinadores
Óleo sobre lienzo. 1629
Droochsloot, Joost Cornelisz.

Droochsloot fue el único pintor de la escuela de Utrecht que cultivó paisajes y diversiones invernales, género frecuente en la pintura de los Países Bajos durante los siglos XVI y XVII. La escena no está tomada del natural sino inspirada en composiciones flamencas de la órbita de las escenas de género de Pieter Brueghel el Viejo (ca. 1525-1569), pobladas por numerosos personajes de diferente extra

La fuente milagrosa de la tumba de San Bruno
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
La fuente milagrosa de la tumba de San Bruno
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Domenichino
Exequias de un emperador romano
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Domenichino

Se trata de la pintura mejor documentada de todo el ciclo de la Historia de Roma y, al mismo tiempo, es una de las que más incógnitas sigue planteando, que afectan a cuestiones tan importantes como su autoría o el tema tratado. Efectivamente Giambattista Passeri relató cómo Domenichino fue contratado por el conde de Monterrey, desde 1634 virrey español en Nápoles, que le protegió cuando fue amenaz

El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de
El Gran Capitán, recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola
Óleo sobre lienzo. 1835
Madrazo y Kuntz, Federico de

Este lienzo es una de las obras fundamentales de la pintura del Romanticismo español, así como el primer cuadro importante de este género realizado por Federico de Madrazo a lo largo de su fecundísima carrera, que dedicaría después de forma prácticamente exclusiva a la pintura de retratos. Realizado en tamaño poussinesco es decir, a un tercio del natural, siguiendo la moda académica de esos años.

Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José
Los dos caudillos
Óleo sobre lienzo. 1866
Casado del Alisal, José

El cuadro fue presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866. Relata como el Gran Capitán (P03442) encontró el cuerpo de su adversario después de la famosa batalla por el control del reino de Nápoles, librada en tiempos de los Reyes Católicos. El paje, que aún sostiene el cuerpo de su señor muerto, dirige implorante la mirada al héroe español. El pintor capta claramente el respeto del

Victoria de los israelitas y cántico de Débora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca
Victoria de los israelitas y cántico de Débora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1692
Giordano, Luca

Débora, profetisa y juez, aparece encaramada en el monte en el que impartía justicia y donde aleccionó a Barac para que, con diez mil soldados, hiciera frente al ejército de Jabin, rey de Canaán, quien había sometido al pueblo de Israel durante veinte años. El general aparece en un plano inferior, a la izquierda, comandando su ejército y volviendo el rostro para recibir instrucciones de Débora. En

Arriba