El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
258 resultados
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Coello, Claudio

Vestido con el típico sayal de los franciscanos, sujeto por el rústico cordón con los tres nudos significativos de los votos de pobreza, castidad y obediencia. Sostiene en su mano un crucifijo, mientras que se aprecian visiblemente las llagas en su propio cuerpo. En esta ocasión la representación del santo no trata de acercarse a la descripción hecha por su biógrafo Tomás de Celano que habla de un

La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre
La primera Mademoiselle de Blois, princesa de Conti (¿?)
Óleo sobre lienzo. Principio del siglo XVIII
Gobert, Pierre

Marie Anne de Bourbon, conocida como "la primera Mademoiselle de Blois" fue hija legitimada de Luis XIV de Francia y de Louise de La Valière. Nació en Vincennes el 2 de octubre de 1666 y murió el 3 de mayo de 1739 en París. Representada de más de medio cuerpo, la joven viste camisa blanca y túnica malva, mientras que sostiene en la diestra una lira simbólica. El instrumento, con nueve cuerdas de i

Vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo. 1911
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique
Vuelta de la pesca
Óleo sobre lienzo. 1911
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique

La vuelta de la pesca obtuvo medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1912, cuya participación fue muy elogiada y supuso la consolidación de su reconocimiento. En este tema se puede advertir la influencia de su estancia en la Bretaña francesa. Como es recurrente en su producción artística, recoge el regreso de los pescadores tras la jornada de trabajo. Después de los é

María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
María Manuela de Portugal
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

Retrato de María Manuela de Portugal basado en un retrato realizado en 1542 por Antoine Trouvéon, actualmente perdido. Recoge la estancia en Lisboa de la misión diplomática francesa, en 1542, de la que formaba parte el pintor Antoine Trouvéon, a quien le encargan los retratos de la familia real. María Manuela de Portugal, hija de Juan III de Portugal y de Catalina de Austria, casó con el rey españ

El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David
El vivac
Óleo sobre tabla. 1640 - 1650
Teniers, David

De los varios artistas que abordaron temas bélicos durante el siglo XVII, ninguno mostró idéntico interés que David Teniers II en la plasmación de lo que se puede denominar la trastienda de la guerra. Con su acostumbrado rigor táctil describió en sus pinturas infinidad de objetos castrenses colocados en primer plano sin orden aparente, con la casual incorporación de alguna figura, como aquí los pe

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1597 - 1600
el Greco

Pintada para el retablo mayor del Colegio de la Encarnación (Madrid), un seminario agustino más conocido por el nombre de su fundadora, doña María de Córdoba y Aragón (1539-1593). La Anunciación se encontraba en la parte central del piso inferior del retablo, flanqueada por la Adoración de los Pastores (actualmente en Bucarest) y el Bautismo (P821), mientras que en el centro del piso superior se s

Paisaje con ruinas, personajes y vacas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Borbón, José Carlos de
Paisaje con ruinas, personajes y vacas
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Borbón, José Carlos de

En el centro del paisaje aparecen dos figuras con instrumentos musicales, una mujer sentada con un violín, y un niño con una guitarra. La guitarra inventada, parece de juguete, está construída a partir de un palo que funciona como mástil, unas grandes clavijas y una pequeña caja de resonancia. En el caso del violín, se distingue la caja de resonancia, con sus aros en forma de S típicos y dos oídos

La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)
La violencia de Tarquino
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Tintoretto, Jacopo Robusti (Taller de)

Tarquino ata a Lucrecia con sus propias ropas. Al fondo de la habitación aparecen numerosos objetos propios del ámbito femenino, entre ellos un laúd y un virginal, en alusión a la armonía que contrasta con la violencia desatada tras la llegada de Tarquino. El virginal o espineta poligonal, forma propia del renacimiento italiano y flamenco, aparece dentro de una caja abierta, con el interior de la

Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con manzanas, nueces, cajas de dulces y otros recipientes
Óleo sobre lienzo. 1759
Meléndez, Luis Egidio

Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con limas, caja de jalea, mariposa y recipientes
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVIII
Meléndez, Luis Egidio

En primer término unas limas dispuestas con el habitual desorden del artista, ocupan prácticamente la mitad del lienzo; detrás de ellas una orza de miel, de tipo popular con vidriado verde, como las de Biar o Lucena, muestra el detalle propio del pintor. En último término se dispone una caja de jalea abierta sobre plato de castañuela, y, una salva con pie, de plata o peltre sobre la que descansa u

Amadeo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Anónimo
Amadeo I
Óleo sobre lienzo. Hacia 1871
Anónimo

Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista
Visión de San Pascual Bailón
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1769
Tiepolo, Giambattista

Se han montado conjuntamente los dos fragmentos subsistentes del lienzo pintado antes del 29 de agosto de 1769 para el altar mayor de San Pascual de Aranjuez, de donde fue arrancado poco después y sustituido por otro de Mengs. El fragmento inferior reproduce la imagen de San Pascual arrodillado en oración, con la mirada puesta en el superior que representa el ángel que porta la eucaristía. Cuenta

Doña Juana la Loca
Óleo sobre tabla. 1884 - 1885
Palmaroli y González, Vicente
Doña Juana la Loca
Óleo sobre tabla. 1884 - 1885
Palmaroli y González, Vicente

En esta obra existe un importante componente musical, que se localiza en el lateral derecho del cuadro, donde aparecen representadas dos mujeres cantando mientras sostienen una partitura sin notación musical legible, junto a un músico que interpreta de espaldas al espectador una tiorba, descendiente del laúd con sonido más grave que nace en Italia a finales del siglo XVI. Con respecto a la tiorba,

Parada de cazadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
Parada de cazadores
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Un ciego toca un laúd de tamaño mediano y caja armónica semiesférica, sentado en el centro de la composición; detrás de él un jinete aparece bebiendo; grupos diversos de figuras en los laterales. A la derecha un fondo de montes.

Invierno en Múnich
Óleo sobre lienzo. 1901
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique
Invierno en Múnich
Óleo sobre lienzo. 1901
Martínez Cubells y Ruiz Diosayuda, Enrique

Esta obra de juventud, pintada durante la primera estancia en Alemania, fue enviada a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901 (n. 658) y premiada con una segunda medalla. El cuadro resultó muy bien acogido por la crítica de la época, tal como recoge el texto del catálogo de la muestra. El artista madrileño supo captar el relajante efecto que la nieve podía producir sobre la escena. Aun aten

La despedida
Óleo sobre lienzo. 1862
Maureta y Aracil, Gabriel
La despedida
Óleo sobre lienzo. 1862
Maureta y Aracil, Gabriel

Obra de ambientación veneciana con un hombre que se despide en una escalera de dos damas vestidas con trajes venecianos del siglo XVI. El carácter femenino del espacio ocupado por las dos mujeres queda reforzado por la representación de un laúd con típica caja en forma de pera y sin decoración en la tabla armónica. El instrumento aparece cortado en su parte superior, por lo que no se ve el mástil,

El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der
El Descendimiento
Óleo sobre tabla. Antes de 1443
Weyden, Rogier Van Der

El Descendimiento se pintó para la capilla de Nuestra Señora Extramuros de Lovaina, que fue fundada en el siglo XIV por el gremio de ballesteros, vendida en 1798 y demolida poco después. La ocupación de los fundadores queda indicada por las dos pequeñas ballestas que cuelgan en la tracería de las dos esquinas mayores de la tabla. La copia más antigua que puede fecharse, el Tríptico Edelheere de 14

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco

El rey Carlos II preside un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, acto que se inicia con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes y apóstatas. La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón, y los Reyes Católicos la establecieron para to

Arriba