El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
37 resultados
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim
Descanso en la huida a Egipto
Óleo sobre tabla. 1518 - 1520
Patinir, Joachim

En el primer plano, en el centro, sobre una colina de forma semiesférica, aislada del resto como en la tabla de la Gemäldegalerie de Berlín, María, con una toca blanca cubriéndole los cabellos, túnica azul y manto blanco azulado, está sentada en el suelo, amamantando a su Hijo, totalmente vestido. En el plano medio, detrás de la Virgen, se inicia el bosque oscuro, integrado en el paisaje del fondo

Pelea de gatos en una despensa
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Vos, Paul de
Pelea de gatos en una despensa
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1640
Vos, Paul de

Aprovechando la ausencia de los amos o sirvientes de la casa, los animales se cuelan en la despensa dando rienda suelta a sus instintos, lo que desemboca en una pelea. Las escenas de riñas de animales en interiores domésticos son habituales en la pintura flamenca de mediados del siglo XVII. Frecuentes también en la literatura de proverbios, son interpretadas como alusiones morales al abandono de l

Bodegón de frutas y hortalizas
Óleo sobre lienzo. 1625
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón de frutas y hortalizas
Óleo sobre lienzo. 1625
Hamen y León, Juan Van Der

Este bodegón se inscribe en la primera producción de Juan van der Hamen. Es obra que muestra algunas de las características más significativas del pintor, pero al mismo tiempo presenta una factura vibrante y un cromatismo sutil y elegante, bañado por una dorada entonación que le aleja, como ocurre con el otro Bodegón de dulces y recipiente de cristal (P1164), de su producción más frecuente. La ilu

Bodegón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Representación en el primer término de la composición de una mesa, parcialmente cubierta por un mantel de hilo blanco; sobre ella se disponen utensilios y alimentos; el mayor protagonismo lo recibe el frutero de porcelana azul y blanca (¿quizá de Delft, imitando modelos orientales?) situado a la derecha de la composición, cargado de frutas de otoño, como las uvas, la granada, junto a otras propias

Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de la Visitación de Palencia
Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de la Visitación de Palencia

La obra se debe a un pintor hispanoflamenco activo en Burgos y Palencia e influido por Diego de la Cruz y el Maestro de los Balbases. Su nombre procede de su trabajo más conocido, el Retablo de la Visitación de la catedral de Palencia. Identifican al apóstol la inscripción del nimbo, SANTIAGO APOST, y sus atributos: bordón, calabaza, sombrero y conchas de peregrino. En la mano izquierda sostiene u

Banquete de Aqueloo
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1610
Clerck, Hendrik de
Banquete de Aqueloo
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1610
Clerck, Hendrik de

Durante su viaje de vuelta hacia Erecteo el joven Teseo se encontró por el camino a Aqueloo, divinidad fluvial, que le aconsejó esperar a que pasara la temporada de las lluvias en su morada y que no se expusiera a los peligros que estas últimas conllevaban. Teseo aceptó la invitación y el consejo, coincidiendo perfectamente a partir de este momento el relato de las Metamorfosis de Ovidio (libro VI

Bodegón (Hombre con mono y frutas)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario
Bodegón (Hombre con mono y frutas)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Nuzzi, Mario

Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla. 1496 - 1497
Flandes, Juan de
Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla. 1496 - 1497
Flandes, Juan de

Representación de Santiago el Mayor como peregrino, con el báculo o bordón, en este caso sin la habitual calabaza para el agua. Lleva esclavina y sombrero mostrando sobre la frente la concha o vieira, símbolo distintivo de las peregrinaciones a Compostela, como la cruz griega y la palma lo eran de las que se dirigían a Jerusalén, y la doble llave y la Verónica, de las que se dirigían a Roma. Aunqu

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. Hacia 1615
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

A la entrada de un bosque aparece sentada delante de unos juncos la Abundancia, personificada como Ceres, diosa de la agricultura y la fertilidad. Lleva el cabello adornado con espigas de trigo y sujeta el cuerno de la abundancia. La Tierra, sentada a sus pies y de espaldas al espectador, le hace entrega de unas uvas, uno de sus productos. Está encarnada en Flora, la diosa de la tierra que lleva e

La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David
La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David

Las escenas de interior de David Teniers tienen en esta pintura un ejemplo singular. Frutas, vasijas y hortalizas se apilan, formando un amplio bodegón, de construcción piramidal, en el ángulo derecho de la tabla; en último plano, una mujer y dos hombres, uno a contraluz, se agrupan junto al hogar y, en primer término, un campesino se entretiene en abrir mejillones, alimento tradicional en los Paí

Capra hispánica
Óleo sobre lienzo. 1941
Benedito Vives, Manuel
Capra hispánica
Óleo sobre lienzo. 1941
Benedito Vives, Manuel

Despensa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de
Despensa
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Vos, Paul de

Festón de frutas y verduras
Óleo sobre lienzo. 1638
Utrecht, Adriaen Van
Festón de frutas y verduras
Óleo sobre lienzo. 1638
Utrecht, Adriaen Van

Ceres y Pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Snyders, Frans
Ceres y Pan
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Snyders, Frans

La representación de la diosa de la agricultura y las estaciones Ceres junto al dios Pan no viene descrita en las obras clásicas. Ceres era hija de Saturno y por lo tanto hermana de Júpiter, siendo así diosa primitiva. La idea de Pan como dios surgió en el siglo XV, debido también a su origen primitivo y su vinculación con la tierra y el inicio de todo. De esta manera dos dioses relacionados por l

Un mercado
Óleo sobre lienzo. 1925
Fabrés y Costa, Antonio María
Un mercado
Óleo sobre lienzo. 1925
Fabrés y Costa, Antonio María

La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de
La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de

Este cuadro formó parte de una serie de los Cuatro Elementos y está documentado en el inventario de 1794 del Palacio del Buen Retiro. Las pinturas se localizarían en una estancia próxima al Jardín de Verano, donde tenía habitación el conde de Altamira, alcaide del Real Sitio. El Museo del Prado conserva la Alegoría del Aire (P03328) y de la Tierra; la Alegoría del Agua se conserva en la colección

Bodegón de caza y hortalizas con gallinas
Óleo sobre lienzo. 1852
Corchón, José María
Bodegón de caza y hortalizas con gallinas
Óleo sobre lienzo. 1852
Corchón, José María

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de

In this painting, Ceres, goddess of agriculture and fertility, is surrounded by fruits and flowers, pictured as the personification of Abundance holding the horn of plenty in her hands. The history of the horn of plenty is taken from two texts by the Roman poet Ovid (43 BCE-CE 17/18), Metamorphoses (IX, 80-100) and Book of Days (V, 121-24). The idea of prosperity is completed by the personificatio

Arriba