El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
69 resultados
Vaso de ágata con tres bandas de camafeos, Taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas y Vaso de ágata con camafeos
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Anónimo; Ladoyreau, Pierre; Laurent y Minier, Juan
Vaso de ágata con tres bandas de camafeos, Taza de jaspe y calcedonia con guirnaldas y Vaso de ágata con camafeos
Albúmina sobre papel fotográfico. Hacia 1879
Anónimo; Ladoyreau, Pierre; Laurent y Minier, Juan

Cabeza de personaje masculino en relieve
Mármol. Segunda mitad del siglo XV
Anónimo
Cabeza de personaje masculino en relieve
Mármol. Segunda mitad del siglo XV
Anónimo

Medallón que muestra la cabeza de perfil de un joven, mirando hacia la derecha. Aunque la catalogación de la obra está en proceso de revisión, puede indicarse que iconográficamente es parecido al medallón con número de inventario E419, si bien carece de la corona de laurel y se observa muy cercano a la imagen de una plaqueta renacentista de bronce en Washington procedente de la Colección S. H. Kre

Cabeza de personaje masculino en relieve
Mármol. Segunda mitad del siglo XV
Anónimo
Cabeza de personaje masculino en relieve
Mármol. Segunda mitad del siglo XV
Anónimo

Medallón que muestra la cabeza de perfil de un joven, mirando hacia la izquierda. Aunque la catalogación de la obra está en proceso de revisión, puede indicarse que iconográficamente es parecido al medallón con número de inventario E419, si bien carece de la corona de laurel y se observa muy cercano a la imagen de una plaqueta renacentista de bronce en Washington procedente de la Colección S. H. K

Caja de piedras duras
Piedras duras u ornamentales, Madera de ébano. 1650 - 1700
Anónimo
Caja de piedras duras
Piedras duras u ornamentales, Madera de ébano. 1650 - 1700
Anónimo

El llamado mosaico florentino es el arte de tallar las piedras duras de manera que cortadas y ensambladas unas con otras, según sus diferentes colores y vetas forman una composición pictórica. Reciben este nombre de una manera general debido a que surgió en Florencia en el transcurso del siglo XVI, con un grado tal de perfección que después ha podido ser igualado, pero superado nunca. Es indudable

Placa con frutas y flores
Mármol blanco, Calcedonia. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico
Placa con frutas y flores
Mármol blanco, Calcedonia. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico

Esta placa rectangular presenta una decoración a base de frutas y arabescos. Forma parte de un grupo de mosaicos compuesto por un total de diez piezas (O00858, O00843, O00856, O00851, O00852, O00842, O00853, O00844, O00845 y O2789). Este grupo de mosaicos, con fondos de calcedonia blanca, proviene de un mismo mueble, probablemente escritorio o papelera, y así lo prueban los restos de los marcos d

Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1687 - 1689
Royel, Jean (?)
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1687 - 1689
Royel, Jean (?)

Vaso similar al O38, excepto en la tapa, que le falta. La pedrería del aro de jaspe está completa, y los camafeos que restan consisten en: un busto masculino a la romana, coronado y una cabeza de mujer del mismo artífice, ambos de carneola; otro con una cabeza, quizás de Hércules, en calcedonia; y un busto masculino laureado, con otro femenino al fondo, de ágata, semejante a un camafeo conservado

Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Oro, Jaspe, Esmalte. Hacia 1600
Vermeyen, Jan (Taller de); Taller de los Miseroni
Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Oro, Jaspe, Esmalte. Hacia 1600
Vermeyen, Jan (Taller de); Taller de los Miseroni

Vaso compuesto por dos piezas de piedra y tres monturas de oro esmaltado. La pieza mayor forma el cuerpo, de perfil abarquillado, hondo, con la parte delantera levantada, hojas en el borde y una voluta en la parte posterior. Un asa alta, en ese, se curva sobre la boca y remata en la panza con un aplique rectangular, a modo de joyel. Se une mediante guarnición anular al corto vástago moldurado, que

Copa de ágata rematada por un busto
Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1630
Anónimo
Copa de ágata rematada por un busto
Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1630
Anónimo

Vaso compuesto por piezas de ágata de distintas vetas, algunas quizás antiguas, unidas por guarniciones de diseño desigual, realizadas en oro esmaltado. El cuerpo es semiesférico y se une a la tapa mediante una guarnición de dos bandas decoradas, la primera con motivos menudos, esmaltados de blanco y verde, y la segunda con ovas en esmalte rojo translúcido, simulando cabujones de rubíes, entre car

Copa de jaspe abarquillada con dragón
Ópalo, Oro, Heliotropo, Jaspe multicolor, Esmalte. 1625 - 1654
Delabarre, Pierre
Copa de jaspe abarquillada con dragón
Ópalo, Oro, Heliotropo, Jaspe multicolor, Esmalte. 1625 - 1654
Delabarre, Pierre

Vaso compuesto por cuatro piezas de piedra y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo, oblongo, tiene perfil abarquillado con gallones en los extremos. Una pieza a modo de hoja sirve de piquera, unida por guarnición de hojas e hileras de granos, esmaltados de blanco y azul celeste. El vástago consiste en una bola de heliotropo y una pieza abalaustrada unidas a un pie oval, plano, con guarnic

Placa con serpiente y flores
Piedras duras u ornamentales. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico
Placa con serpiente y flores
Piedras duras u ornamentales. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico

Esta placa rectangular presenta una culebra que enlaza dos ramitos de flores. Forma parte de un grupo de mosaicos compuesto por un total de diez piezas (O00858, O00843, O00856, O00851, O00852, O00842, O00853, O00844, O00845 y O2789). Este grupo de mosaicos, con fondos de calcedonia blanca, proviene de un mismo mueble, probablemente escritorio o papelera, y así lo prueban los restos de los marcos

Bandeja oval de heliotropo
Oro, Plata dorada, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Bandeja oval de heliotropo
Oro, Plata dorada, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Bandeja oval compuesta por dieciocho piezas de heliotropo unidas por un armazón de bronce dorado y cuerpo central rebajado con motivo cruciforme en torno a un óvalo central. Sobre la estructura de la guarnición se ubican varios sobrepuestos de oro esmaltado perdidos, en parte, y adornado con treinta y siete perlas de las que restan en la actualidad veinticinco. Existe en el Museo del Louvre una ba

Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1630
Vangrol, Jean (?)
Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1630
Vangrol, Jean (?)

Vaso compuesto por dos piezas de calcedonia y una montura de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza de base semiesférica y paredes hondas, que se completa con otra menor, con igual forma, que sirve de tapa, rematada por una delicada estructura piramidal calada de hojas picudas, pabellones, frutos e hileras de granos, en la que se insertan tres camafeos y numerosas cabecitas infantiles

Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli, Esmalte. Siglos XV - XVI
Taller Italiano (?); Ladoyreau, Pierre
Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli, Esmalte. Siglos XV - XVI
Taller Italiano (?); Ladoyreau, Pierre

Vaso compañero de otro desaparecido (Inventario 1776, núm. 40; catálogo de Arbeteta, núm. 102), que debió ser muy similar y de la misma mano que el O37, obra del platero Pierre Ladoyreau o Ladoireau, autor de parte del mobiliario de plata de Versalles. Se compone de dos piezas de jaspe rojo y dos importantes monturas con veinte camafeos. Cuerpo a modo de tazón, con perfil en arco rebajado, de boca

Vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Lapislázuli, Esmalte. Siglo XVII
Ladoyreau, Pierre
Vaso de ágata con tres bandas de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Lapislázuli, Esmalte. Siglo XVII
Ladoyreau, Pierre

Pareja de un vaso robado en 1918, es una de las pocas piezas que se han conservado obra de Pierre Ladoyreau o Ladoireau, uno de los grandes artífices del siglo XVII francés, autor de diverso mobiliario y bronces para el palacio y jardines de Versalles. Está compuesto por dos piezas de piedra, dieciséis camafeos y tres grandes guarniciones de oro esmaltado. La decoración de sus guarniciones, simila

Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro
Consola
Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Jaspe rojo, Lapislázuli. 1779 - 1781
Ferroni, Juan Bautista; Real Laboratorio de Piedras Duras del Buen Retiro

El tablero incluye una gran escena central, sobre fondo blanco de calcedonia, con varias figuras en un puerto, dos de las cuales, de gusto oriental, están claramente inspiradas en Tiépolo. Una cinta de lapislázuli y calcedonia amarilla enmarca esta escena; alrededor, sobre fondo de paragone, un grupo de objetos variados: busto de un niño, cesta con peras, conchas, violín, anteojos, planos arquitec

Vaso de ágata con banda central de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Siglos XVI - XVII
Belle, Josias (?); Ladoyreau, Pierre (?)
Vaso de ágata con banda central de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Siglos XVI - XVII
Belle, Josias (?); Ladoyreau, Pierre (?)

Descrito en el inventario de 1689 del Gabinete del Delfín como un vaso "a la antigua", es ejemplo del gusto vigente en los años ochenta del siglo XVII. La decoración de hojarascas esmaltadas de las guarniciones se caracteriza por combinar motivos vegetales cubiertos de esmalte pintado con el colorido del metal y las distintas piedras, solución estética cuyos modelos proceden de repertorios grabado

Placa con pájaro petirrojo y flores
Mármol, Calcedonia, Lapislázuli. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico
Placa con pájaro petirrojo y flores
Mármol, Calcedonia, Lapislázuli. Segunda mitad del siglo XVII
Benotti, Domenico

Esta pieza, que representa a un petirrojo apoyado sobre un ramito de flores con cintas, forma parte de un grupo de mosaicos compuesto por un total de diez piezas (O00858, O00843, O00856, O00851, O00852, O00842, O00853, O00844, O00845 y O2789). Este grupo de mosaicos, con fondos de calcedonia blanca, proviene de un mismo mueble, probablemente escritorio o papelera, y así lo prueban los restos de l

Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure
Mesa de piedras duras
Ágata, Bronce dorado, Calcedonia, Paragone, Madera de ébano, Jaspe, Lapislázuli. 1749 - 1763
Ghinghi, Francesco Maria Gaetano; Ceci, Giacomo; Real Laboratorio Delle Pietre Dure

El tablero en taracea de piedras duras sobre fondo de paragone tiene las esquinas moldeadas y está orlado con una faja de lapislázuli. Sobre él se representan flores y frutas con pájaros, insectos y volutas; todo en varios tipos de jaspe, lapislázuli, calcedonia y ágata. Los soportes, entre cartelas de bronce dorado con mascarones grutescos, tienen forma de pie de caballo y están adornados con pla

Arriba