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Paisaje con Diana y Acteón
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van
Paisaje con Diana y Acteón
Óleo sobre tabla. Hacia 1608
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van

La escena representa el mito de Diana y Acteón narrado por Ovidio en el libro III de las Metamorfosis (138-252), en el que la diosa es sorprendida bañándose desnuda junto a sus ninfas durante un descanso de una cacería, lo que desatará su ira contra el cazador transformándolo en ciervo. Las figuras son de Hendrik de Clerck y el bosque se atribuye a Denis van Alsloot. La luz entra desde el fondo, p

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Rubens, Pedro Pablo

Cuando Rubens visitó la corte española en Madrid, desde finales de agosto de 1628 hasta abril de 1629, copió muchas de las numerosas pinturas de Tiziano pertenecientes a la Colección Real. A Rubens le interesó la revolucionaria técnica de pinceladas quebradas característica de las obras tardías del veneciano, que influyó en su propia forma de pintar a partir de ese momento y hasta su muerte en 164

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie

Escena narrada por Ovidio (Metamorfosis, libro II) que muestra el engaño del dios Júpiter a la ninfa Calisto. Ninfa de gran belleza y miembro del séquito de Diana, diosa de la caza, fue seducida por Júpiter quien para ello tomó las facciones de Diana. Embarazada, la ninfa intentará ocultar su estado a la diosa quien, virgen ella, obligaba a sus acompañantes a mantenerse célibes. Júpiter convirtió

Pan y Siringa
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1765
Boucher, François
Pan y Siringa
Óleo sobre lienzo. 1760 - 1765
Boucher, François

La escena describe un grupo de jóvenes desnudas, sorprendidas por un personaje masculino que separa violentamente las plantas tras las cuales se ocultaban al tiempo que unos amorcillos retroceden asustados. Esta obra ilustra un tema clásico extraído de las Metamorfosis de Ovidio que semeja narrar el momento culminante de la historia mítica del dios Pan y de Siringa, hamadríade de Arcadia, junto al

El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo
El juicio de Paris
Óleo sobre tabla. 1606 - 1608
Rubens, Pedro Pablo

La historia del Juicio de Paris se remonta a las bodas de Tetis y Peleo, narrada en las Fabulas de Higinio. En el banquete, Eris, diosa de la Discordia, lanzó una manzana retando a la más hermosa de las diosas a que la recogiera. Ante la disputa entre Venus, Juno y Minerva, Zeus decidió darle la manzana a Mercurio y que Paris actuase como juez. El juicio aparece descrito en las Heroidas de Ovidio

Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Diana y Calisto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez del Mazo, Juan Bautista

El estudio de la tela, de los pigmentos y de la técnica, aseguran que se trata, junto con la obra Diana y Acteón (P423) de copias españolas del siglo XVII, lo que les presta enorme interés como ingredientes del estilo madrileño de la generación de Carreño y Rizi. Los originales de estas pinturas, unas de las obras maestras del último Tiziano, pertenecían a las colecciones reales, desde el tiempo d

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

Diana y Acteón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Diana y Acteón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Martínez del Mazo, Juan Bautista

El estudio de la tela, de los pigmentos y de la técnica, aseguran que se trata, junto con la obra Diana descubre la falta de Calisto (P424) de copias españolas del siglo XVII, lo que les presta enorme interés como ingredientes del estilo madrileño de la generación de Carreño y Rizi. Los originales de estas pinturas, unas de las obras maestras del último Tiziano, pertenecían a las colecciones reale

Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio
Venus y Adonis
Óleo sobre lienzo. 1554
Tiziano, Vecellio Di Gregorio

Las primeras poesías que recibió el príncipe Felipe fueron Dánae (1553, The Wellington Collection) y Venus y Adonis (1554), versiones de otras anteriores, pero revestidas del prestigio de su propietario, y que se convirtieron a su vez en modelos para múltiples réplicas.Tiziano pintó el primer Venus y Adonis, perdido y conocido por copias, a finales de la década de 1520. Tras su experiencia en el C

Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
Adán y Eva
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

Júpiter y Antíope
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie
Júpiter y Antíope
Óleo sobre lienzo. 1745 - 1749
Pierre, Jean-Baptiste-Marie

Escena narrada por Ovidio (Metamorfosis, libro VI) que muestra el engaño del dios Júpiter a la ninfa Antíope. La ninfa, de gran belleza, es seducida por el señor del Olimpo metamorfoseado en un sátiro.Pierre representa el momento del engaño inicial, cuando Antíope se abandona en los brazos de Júpiter. Destacan la plasticidad de las figuras y las gamas de colores pasteles que elevan el carácter sen

Diana y Calisto
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo
Diana y Calisto
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primera mitad del siglo XVIII
Amigoni, Jacopo

Dibujo en el que se representa a la izquierda, en pie y ante un fondo de paisaje, a Diana; a la derecha, sentadas junto al río y rodeando a Calisto, varias ninfas. Es apunte seguro de mano de Amiconi, semejante por su estilo y por los modelos de las figuras a otros dibujos de este tipo del artista. Un dibujo más terminado, también a pluma, de una composición semejante se encuentra en el Kupferstic

Danza de niños con el dios Pan
Marfil. Hacia 1640
Faid'herbe, Lucas
Danza de niños con el dios Pan
Marfil. Hacia 1640
Faid'herbe, Lucas

Alto relieve con grupos de niños y el dios Pan, en figuras de tamaño pequeño, que danzan al son de una doble flauta tañida por el hijo de Júpiter y de la ninfa Calisto. El fondo representa un paisaje, y en primer término, a la derecha, hay por el suelo una máscara, un cestillo con flores y una siringa. La composición se relaciona estrechamente con la del cuadro de Rubens que representa la Fiesta d

Diana descubre la falta de Calisto
Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco y Assensio, Alejandro; Martínez del Mazo, Juan Bautista; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Diana descubre la falta de Calisto
Litografía a pluma, Estampación sobre papel china, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco y Assensio, Alejandro; Martínez del Mazo, Juan Bautista; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Alejandro Blanco y Assensio (ca. 1791-1848) que reproduce el óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00424). Este lienzo es copia del pintado por Tiziano actualmente en la National Gallery of Scotland (NG 2844). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLVII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuad

Diana descubre la falta de Calisto
Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco y Assensio, Alejandro; Martínez del Mazo, Juan Bautista; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Diana descubre la falta de Calisto
Litografía a pluma, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco y Assensio, Alejandro; Martínez del Mazo, Juan Bautista; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Alejandro Blanco y Assensio (ca. 1791-1848) que reproduce el óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00424). Este lienzo es copia del pintado por Tiziano actualmente en la National Gallery of Scotland (NG 2844). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLVII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuad

Diana descubre la falta de Calisto
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco y Assensio, Alejandro; Martínez del Mazo, Juan Bautista; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Diana descubre la falta de Calisto
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco y Assensio, Alejandro; Martínez del Mazo, Juan Bautista; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Alejandro Blanco y Assensio (ca. 1791-1848) que reproduce el óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00424). Este lienzo es copia del pintado por Tiziano actualmente en la National Gallery of Scotland (NG 2844). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLVII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuade

Diana descubre la falta de Calisto
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco y Assensio, Alejandro; Martínez del Mazo, Juan Bautista; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Diana descubre la falta de Calisto
Litografía a lápiz, Raspador, Aguatinta litográfica sobre papel avitelado. 1832 - 1837
Blanco y Assensio, Alejandro; Martínez del Mazo, Juan Bautista; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Es una litografía de Alejandro Blanco y Assensio (ca. 1791-1848) que reproduce el óleo de Juan Bautista Martínez del Mazo conservado en el Museo Nacional del Prado (P00424). Este lienzo es copia del pintado por Tiziano actualmente en la National Gallery of Scotland (NG 2844). Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CLVII acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Iba encuade

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