El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
32 resultados
María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio
María Octavia Picón y Pardiñas
Óleo sobre lienzo. 1893
Sala Francés, Emilio

Emilio Sala ha efigiado en esta obra a María, la hija de Jacinto Octavio Picón, esta vez en edad adolescente, once años después del retrato de niña con capota blanca (P6729); por lo tanto el personaje representado rondaría los quince años de edad. En esta ocasión, el pintor ha dedicado el retrato a la madre de la representada, denominándola familiar y cariñosamente mamá Octavia, prueba de la relac

Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Óleo sobre lienzo. 1523
Lotto, Lorenzo
Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina
Óleo sobre lienzo. 1523
Lotto, Lorenzo

Tras formarse en Venecia, probablemente junto a Giovanni Bellini, Lorenzo Lotto trabajó en Treviso (1503-1506), Recanati (1506-1508) y Roma (c. 1508-1510), antes de radicarse en Bérgamo, donde entre 1513 y 1526 pintó para poderosas familias como los Tassi, Bonghi, Brembati y Cassotti. Los Cassotti, ricos comerciantes de tejidos originarios de Valle Imagna, utilizaron las artes para dejar testimoni

La reina Cristina de Suecia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Bourdon, Sébastien
La reina Cristina de Suecia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1653
Bourdon, Sébastien

La Reina, representada de medio cuerpo, en actitud serena y majestuosa, aparece sentada sobre un sillón tapizado de terciopelo rojo con guarniciones de pasamanería dorada. Viste de negro, con cuello y mangas abullonadas blancas, y gira la mirada hacia el espectador. Con la mano izquierda, en cuyo dedo meñique luce un sello con un camafeo a la antigua, sujeta el cetro, y con la otra mano juega con

Tomás de Iriarte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Inza, Joaquín
Tomás de Iriarte
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Inza, Joaquín

Joaquín Inza, pintor falto aún de un estudio en profundidad que permita calibrar su papel y trascendencia en el panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XVIII, está valorado fundamentalmente por los numerosos retratos que realizó de la familia real, aristócratas e intelectuales de la época, habiéndosele calificado como pintor estimable pero discreto, de estilo preciso y sobrio aunq

Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Aquiles descubierto por Ulises y Diómedes
Óleo sobre lienzo. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

La composición general de la escena se debe a Rubens, que hizo primero un boceto que se centraba en la vergüenza del héroe al ser descubierto (Cambridge, Fitzwilliam Museum). Posteriormente modificó la figura central de Aquiles, probablemente inspirándose en el cuenco con labor de camafeo que se conoce como la Taza Farnesio, para darle un aire más heroico a su versión de la historia.En una carta e

La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso
La infanta Isabel Clara Eugenia y Magdalena Ruiz
Óleo sobre lienzo. 1585 - 1588
Sánchez Coello, Alonso

Este retrato de Isabel Clara Eugenia acompañada por Magdalena Ruiz se inserta de lleno en la tradición del retrato de corte creado en los años centrales del siglo XVI. La figura de cuerpo entero de la infanta, ricamente ataviada con un traje de seda blanca bordado en oro y guarnecido por numerosas joyas -entre las que destaca un camafeo con la imagen del Rey-, con una de sus manos apoyadas en la c

Cabeza varonil
Lápiz negro, Clarión sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Cabeza varonil
Lápiz negro, Clarión sobre papel amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Representación de una cabeza masculina, posicionada de perfil hacia la izquierda; la figura masculina aparece caracterizada como Mercurio o Hermes, con alas en las sienes. Parece querer imitar un relieve o un camafeo.

La Amabilidad
Marfil. 1806
Valencia y Codallos, Marcela de
La Amabilidad
Marfil. 1806
Valencia y Codallos, Marcela de

La autora, Condesa de Casa Valencia, hija de Francisco de Valencia y Sáenz del Pontón, conde de Casa Valencia y de María Josefa Codallos, cultivó la miniatura de la misma forma que algunas otras damas de la nobleza española. En 1805 presentó a examen en la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando una composición representando a San Sebastián atendido por Santa Irene, copia de Luca Giordano (n

Busto de Enrique IV de Francia (1595-1610).
Pasta vítrea. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo
Busto de Enrique IV de Francia (1595-1610).
Pasta vítrea. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo

Este camafeo formó parte de un vaso robado en 1918.

Busto de mujer con indumentaria del siglo XVI
Carneola. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo
Busto de mujer con indumentaria del siglo XVI
Carneola. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo

Este camafeo formó parte de un vaso robado en 1918.

Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1687 - 1689
Royel, Jean (?)
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1687 - 1689
Royel, Jean (?)

Vaso similar al O38, excepto en la tapa, que le falta. La pedrería del aro de jaspe está completa, y los camafeos que restan consisten en: un busto masculino a la romana, coronado y una cabeza de mujer del mismo artífice, ambos de carneola; otro con una cabeza, quizás de Hércules, en calcedonia; y un busto masculino laureado, con otro femenino al fondo, de ágata, semejante a un camafeo conservado

Busto de mujer
Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo
Busto de mujer
Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo

Este camafeo formó parte de un vaso robado en 1918. Según se puede apreciar en la fotografía HF0835/024, el vaso estaba compuesto por un cuerpo globular, formado por dos tazones aplanados de ágata unidos por una ancha banda central de plata dorada donde se engarzan diez camafeos mediante sobrepuestos esmaltados en forma de hojas caladas y cintas, enmarcados por hilos entorchados, también esmaltado

Copa de ágata rematada por un busto
Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1630
Anónimo
Copa de ágata rematada por un busto
Oro, Ágata, Esmalte. 1590 - 1630
Anónimo

Vaso compuesto por piezas de ágata de distintas vetas, algunas quizás antiguas, unidas por guarniciones de diseño desigual, realizadas en oro esmaltado. El cuerpo es semiesférico y se une a la tapa mediante una guarnición de dos bandas decoradas, la primera con motivos menudos, esmaltados de blanco y verde, y la segunda con ovas en esmalte rojo translúcido, simulando cabujones de rubíes, entre car

Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1630
Vangrol, Jean (?)
Vaso aovado de ágata con camafeos en pie, vástago y remate
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Hacia 1630
Vangrol, Jean (?)

Vaso compuesto por dos piezas de calcedonia y una montura de oro esmaltado. El cuerpo está formado por una pieza de base semiesférica y paredes hondas, que se completa con otra menor, con igual forma, que sirve de tapa, rematada por una delicada estructura piramidal calada de hojas picudas, pabellones, frutos e hileras de granos, en la que se insertan tres camafeos y numerosas cabecitas infantiles

Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli, Esmalte. Siglos XV - XVI
Taller Italiano (?); Ladoyreau, Pierre
Cuenco de jaspe con camafeos en tapa y pie
Oro, Ágata, Calcedonia, Pasta vítrea, Jaspe, Lapislázuli, Esmalte. Siglos XV - XVI
Taller Italiano (?); Ladoyreau, Pierre

Vaso compañero de otro desaparecido (Inventario 1776, núm. 40; catálogo de Arbeteta, núm. 102), que debió ser muy similar y de la misma mano que el O37, obra del platero Pierre Ladoyreau o Ladoireau, autor de parte del mobiliario de plata de Versalles. Se compone de dos piezas de jaspe rojo y dos importantes monturas con veinte camafeos. Cuerpo a modo de tazón, con perfil en arco rebajado, de boca

Vaso de ágata con banda central de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Siglos XVI - XVII
Belle, Josias (?); Ladoyreau, Pierre (?)
Vaso de ágata con banda central de camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Esmalte. Siglos XVI - XVII
Belle, Josias (?); Ladoyreau, Pierre (?)

Descrito en el inventario de 1689 del Gabinete del Delfín como un vaso "a la antigua", es ejemplo del gusto vigente en los años ochenta del siglo XVII. La decoración de hojarascas esmaltadas de las guarniciones se caracteriza por combinar motivos vegetales cubiertos de esmalte pintado con el colorido del metal y las distintas piedras, solución estética cuyos modelos proceden de repertorios grabado

Busto masculino con corona de laurel
Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo
Busto masculino con corona de laurel
Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo

Este camafeo formó parte de un vaso robado en 1918. Según se puede apreciar en la fotografía HF0835/024, el vaso estaba compuesto por un cuerpo globular, formado por dos tazones aplanados de ágata unidos por una ancha banda central de plata dorada donde se engarzan diez camafeos mediante sobrepuestos esmaltados en forma de hojas caladas y cintas, enmarcados por hilos entorchados, también esmaltado

Filosofía
Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo
Filosofía
Ágata. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo

Este camafeo formó parte de un vaso robado en 1918. Según se puede apreciar en la fotografía HF0835/026, el vaso estaba compuesto por un cuerpo globular, formado por dos tazones aplanados de ágata unidos por una ancha banda central de plata dorada donde se engarzan diez camafeos mediante sobrepuestos esmaltados en forma de hojas caladas y cintas, enmarcados por hilos entorchados, también esmaltado

Arriba