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San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco
San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco

Hasta ahora se ha venido considerando que este cuadro viene de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo a Cruzada Villaamil (1865, n. 544, p. 38), quien lo registró equivocadamente como procedente de allí creyendo que sería uno de los lienzos citados por Palomino en ese convento de agustinos calzados: "en una capilla junto a la puerta, que sale del claustro, hay una pintura suya de S. Joaquín, y Nu

Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco
Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco

Aunque no aparezca registrado en ninguno de los inventarios conocidos, la procedencia de este lienzo del convento de carmelitas descalzos de Toledo es segura, dado que forma pareja con la obra San José con el Niño dormido en brazos (P5170), de idénticas medidas, fechado el mismo año y asunto complementario. El hecho de que la Virgen niña aparezca vestida con el hábito carmelitano parece asegurar a

Santo Tomás de Villanueva
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Santo Tomás de Villanueva
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

San Joaquín conduciendo a la Virgen niña de la mano
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Camilo, Francisco
San Joaquín conduciendo a la Virgen niña de la mano
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Camilo, Francisco

Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)
Óleo sobre lienzo. 1647 - 1651
Rizi, Francisco
Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo)
Óleo sobre lienzo. 1647 - 1651
Rizi, Francisco

Pintado, junto con otros tres más, para la capilla del Cristo de la Paciencia del convento madrileño de los capuchinos; con ellos se pretendía recordar gráficamente la ultrajante profanación sacrílega, origen de la construcción del templo que se levantó con carácter expiatorio.Los hechos narrados sucedieron en Madrid hacia 1630. En casas del licenciado Parquero, situadas en la calle de las Infanta

San Ramón Nonato coronado por Cristo
Óleo sobre lienzo. 1673
González de la Vega, Diego
San Ramón Nonato coronado por Cristo
Óleo sobre lienzo. 1673
González de la Vega, Diego

Santo nacido en la diócesis de Solsona hacia 1200, su apellido verosímilmente era Sarró, pero se le apodó Nonato por nacer del vientre de su madre poco después de morir ésta. Trabajando como pastor, la Virgen de la Merced le pidió que ingresase en esta orden, donde trabó amistad con san Pedro Nolasco. Marchó a Argel para redimir cautivos y sufrió él mismo prisión. Nombrado cardenal en 1239 por Gre

La muerte de San Pablo Ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1649
Camilo, Francisco
La muerte de San Pablo Ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1649
Camilo, Francisco

En primer término, San Antonio con la mirada en alto y el báculo a sus pies, ordena a los leones que vacíen la fosa para enterrar a San Pablo, que yace tendido sobre una roca, en el centro de la composición. El alma del santo, representada en una figura femenina, es transportada por los ángeles al cielo. Es compañero de El Apóstol Santiago a caballo, o Santiago Matamoros (P4933), fechado en 1649,

Dos reyes de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1641
Cano, Alonso
Dos reyes de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1641
Cano, Alonso

Junto al P00632, es el único testimonio que nos ha llegado de la serie de reyes que adornaba la alcoba del rey o Pieza de las Furias en el Alcázar de Madrid y que continuaba en el Salón de Comedias o Salón Dorado. El grupo de pintores encargados de la serie fue: Félix Castello, Jusepe Leonardo, Antonio Arias, Francisco Camilo, Francisco Fernández, Pedro Núñez y Francisco Rizi, al que se unió Alons

La Sagrada Familia o La Trinidad en la Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
La Sagrada Familia o La Trinidad en la Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

El Niño se dirige a quien contempla la escena y su cabeza se halla respaldada por un nimbo de tipo cruciforme premonitorio de su pasión, en tanto que el de la Virgen lo forman doce estrellas, alusivas a los dolores que padeció, y San José sostiene su vara florecida. Sobre ellos aparece la paloma del Espíritu Santo y más arriba la figura del Dios Padre acompañado de varios ángeles y querubines comp

El Apóstol Santiago a caballo, o Santiago Matamoros
Óleo sobre lienzo. 1649
Camilo, Francisco
El Apóstol Santiago a caballo, o Santiago Matamoros
Óleo sobre lienzo. 1649
Camilo, Francisco

Es compañero de La muerte de San Pablo Ermitaño (P4751). Estuvo en la Cartuja de El Paular y de allí pasó al Museo de la Trinidad, en cuyo inventario consta como anónimo

Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Camilo, Francisco
Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Camilo, Francisco

San Jerónimo azotado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1651
Camilo, Francisco
San Jerónimo azotado por los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1651
Camilo, Francisco

Sentado en el suelo, semidesnudo, el santo recibe los azotes que le dan dos ángeles mancebos. En primer término, a la izquierda, un ángel niño señala los libros de Cicerón en cuya lectura se complacía el santo. Con un tono neomanierista en los ángeles, tan alargados en sus proporciones, y tan afectados en sus actitudes, esta obra es excelente ejemplo del mejor estilo de Camilo. Las tonalidades frí

Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1654
Ponce, Antonio
Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1654
Ponce, Antonio

La guirnalda, cerrada y prieta, recuerda muy directamente, tanto en su disposición como en el detalle de las flores que la componen, los modelos de Van der Hamen, que fue al parecer, el pionero de este género de guirnaldas en España, ya que el primer ejemplo conocido es su Guirnalda de flores con un paisaje, de 1628. En 1654, cuando Ponce firma este gran lienzo, Juan de Arellano había ya creado ot

Guirnalda de flores con san Camilo de Lelis
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Pérez, Bartolomé
Guirnalda de flores con san Camilo de Lelis
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Pérez, Bartolomé

Obra perteneciente a una serie de seis cuadros de la que sólo se conservan cinco (P1056, P1057, P5095, P5099 y P5250). Cruzada Villaamil (1865) registró los tres que incorporó a su catálogo (P1056, P5250 y P5099) entre los cuadros anónimos de la escuela valenciana, aunque con una atribución entre interrogantes a Bartolomé Pérez. En el catálogo de Madrazo del Museo del Prado de 1878, primero en el

El Beato Nicolás Albergati, obispo de Bolonia
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
El Beato Nicolás Albergati, obispo de Bolonia
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Ultrajes al Crucifijo, o Cristo de las Injurias
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

Es este un ejemplo muy significativo de la habilidad de Camilo en la representación de asuntos narrativos no demasiado usuales. Lo representado es uno de los episodios de la historia de la profanación y los ultrajes inferidos a un crucifijo por una familia de hebreos de origen portugués, en Madrid, en 1630. El episodio, explotado por la facción política, enemiga del Conde Duque, al que se acusaba

Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. 1647
Camilo, Francisco
Cristo yacente
Óleo sobre lienzo. 1647
Camilo, Francisco

Martirio de san Bartolomé
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco
Martirio de san Bartolomé
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Camilo, Francisco

Es sabido que Camilo según sus contemporáneos destacaba sobre todo en los asuntos delicados, por ser su genio tan inclinado a lo dulce y devoto, como dice Palomino. El violento asunto de la desolladura de San Bartolomé constituye una relativa excepción en su producción, y recoge inspiración en diversas composiciones ajenas. El esquema general recuerda necesariamente a Ribera y su conocida estampa

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