El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
31 resultados
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Oído
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

La plaza de San Marcos, en Venecia, desde la Piazzetta
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
La plaza de San Marcos, en Venecia, desde la Piazzetta
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

El gran día de Gerona (19 septiembre de 1809)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Álvarez Dumont, César
El gran día de Gerona (19 septiembre de 1809)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1890
Álvarez Dumont, César

Esta obra es quizá la de mayor calidad de cuántas pintó su autor, César Álvarez Dumont, pintor especialista, como su hermano Eugenio, en los temas de la Guerra de Independencia. Su iconografía se describe en el mismo texto que publicó el catálogo, que fue el punto de partida del artista para su obra: A las cuatro menos cuarto de la tarde rompe la señal de alarma la campana de la Catedral, resuenan

La oración
Óleo sobre lienzo. 1871
Muñoz Degrain, Antonio
La oración
Óleo sobre lienzo. 1871
Muñoz Degrain, Antonio

Representación de una escena de oración con varias religiosas en el interior de una iglesia; a la derecha del cuadro se aprecia una campana con badajo interno y único, típico de las campanas de las iglesias occidentales. Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 (no336) en la que obtuvo la 2a medalla.

El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del
El cardenal Juan Everardo Nithard
Óleo sobre lienzo. 1674
Arco, Alonso del

Juan Everardo Nithard (Falkenstein, 1607-Roma, 1681), de familia católica austríaca, ingresó en la Compañía de Jesús; su sólida formación teológica hizo que el emperador Fernando III le nombrara confesor de sus hijos, Leopoldo y Mariana, y cuando ésta contrajo matrimonio con Felipe IV la acompañó a Madrid con el mismo cargo. Al quedar viuda, doña Mariana, regente durante la minoría de edad de su h

El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert
El dolor de Hécuba
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1630
Bramer, Leonaert

A pesar de que los inventarios antiguos y también Stchavinsky (1912) identificaban esta escena con la historia de Hécuba, la mujer de Príamo rey de Troya, Wichmann (1923) la interpretó como El hallazgo de los cuerpos de Hero y Leandro, interpretación que apoya Valdivieso (1973), Pigler (1974), Salerno (1977-80) y Sluijter (1986). Sin embargo, Luna (1984) hizo constar la inscripción HECVBA / OVIDIV

El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro es la obra más exquisita del conjunto que conserva el Prado de este artista, además de una de sus escenas de costumbres de más cuidada ejecución y envergadura. Alenza lo presentó a la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1840, provocando en la tímida crítica artística de entonces un breve comentario que resume en un párrafo la esencia de su interés e intención: Ese cuadro

San Pedro Regalado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
San Pedro Regalado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

En la presa o Un rebaño de ovejas
Óleo sobre lienzo. 1897
Andrade y Blázquez, Ángel
En la presa o Un rebaño de ovejas
Óleo sobre lienzo. 1897
Andrade y Blázquez, Ángel

El cuadro es uno de los tres óleos que constituyen su envío de segundo año de pensión. En el lienzo un rebaño se extiende por la parte central de la composición con ovejas prácticamente de tamaño natural; un perro en primer término, ocupando la zona izquierda inferior ofrece un acusado efecto con el blanco y negro del pelaje, mientras que la oreja con esquila también del primer término, constituye

Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1543 - 1550
Coecke Van Aelst, Pieter
Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1543 - 1550
Coecke Van Aelst, Pieter

San Antonio es tentado por el Diablo, transformado en una bella mujer desnuda y al que acompaña una bruja. El fondo con la ciudad en llamas, así como los monstruos y demás elementos, están tomados del Bosco (h. 1450-1516). Sin embargo, las figuras del santo, la bruja y, sobre todo, el desnudo femenino, demuestran la asimilación del nuevo lenguaje renacentista italiano.

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1520 - 1525
Maestro de la Santa Sangre
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1520 - 1525
Maestro de la Santa Sangre

Formado en Amberes e influido por sus pintores -en especial por Quintin Massys, como se aprecia en esta tabla-, el Maestro de la Santa Sangre tiene un taller muy activo en Brujas. A diferencia de la obra de Massys del mismo tema en el Prado, esta muestra a Cristo y a Herodes en posición frontal, aumenta su escala y resta protagonismo a la arquitectura, pero coincide con Massys en caricaturizar a l

Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1510 - 1515
el Bosco (Taller de)
Las tentaciones de san Antonio Abad
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1510 - 1515
el Bosco (Taller de)

El formato apaisado de la tabla permitió a su autor situar en primer plano al santo, con unos rasgos que no distan mucho de los que muestra en el tríptico de las Tentaciones de san Antonio de Lisboa, y con el hábito, la tau sobre la esclavina y el rosario y la campanilla que lo identifican. Dada su escala, san Antonio ocupa gran parte del espacio disponible en el lado izquierdo de la tabla. Aparec

Las dos amigas
Óleo sobre lienzo. 1866
Agrasot y Juan, Joaquín
Las dos amigas
Óleo sobre lienzo. 1866
Agrasot y Juan, Joaquín

Agrasot animado por su éxito se atrevió en la edición siguiente del certamen nacional a aplicar las fórmulas de Fortuny en figuras de canon natural en este delicioso lienzo. En él madura sus formulaciones anteriores, tanto por la amable elegancia de la composición, sugerida y amparada en su argumento pastoril, como en la vivacidad fresca y jugosa con que está representada la pequeña cabritilla que

El Infierno
Óleo sobre tabla. 1570
Huys, Peeter
El Infierno
Óleo sobre tabla. 1570
Huys, Peeter

Coro de religiosas (copia)
Óleo sobre lienzo. 1874
Ocal, Miguel María
Coro de religiosas (copia)
Óleo sobre lienzo. 1874
Ocal, Miguel María

Copia de Muñoz Degrain (P06668) con varias religiosas en oración. A la derecha del cuadro, una campana con badajo interno y único, rasgo típico de las campanas de las iglesias occidentales.

Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Doña Antonia de Ipeñarrieta y Galdós y su hijo don Luis
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Una parte destacada de las personas con las que tenía que tratar cotidianamente Velázquez en el cumplimiento de sus funciones palaciegas serían personajes pertenecientes al mundo del alto funcionariado y de servidores cualificados de la Corte. Él mismo dirigía sus propias aspiraciones sociales a la pertenencia a ese grupo profesional en el que acabaría integrándose. De algunos de sus miembros nos

Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1762
Giaquinto, Corrado
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1753 - 1762
Giaquinto, Corrado

Hábil heredero de la tradición napolitana de Luca Giordano, Giaquinto muestra en esta Adoración de los pastores una amplia influencia de los tipos humanos propios de ese pintor. Situado en el centro de la obra, Jesús recién nacido se convierte en un potentísimo foco de irradiación luminosa que baña los rostros de los congregados ante el pesebre.

Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con San Benito de Nursia
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1639
Swanevelt, Herman Van

La escena combina dos episodios de la vida de San Benito de Nursia durante su retiro de tres años en la región agreste y rocosa de Subiaco (Roma): cuando se lanzó desnudo sobre las zarzas que había a la entrada de su cueva para vencer una fuerte tentación carnal puesta por el demonio; y cuando el demonio rompió la campanilla con la que a diario, al atardecer, Romano, el único que conocía el lugar

Arriba