El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
24 resultados
Víspera del Dos de Mayo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1901
Hernández Nájera, Miguel
Víspera del Dos de Mayo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1901
Hernández Nájera, Miguel

Un fraile mercedario, rodeado de un grupo de madrileños, lee las gacetas de noticias previas al levantamiento popular que tuvo lugar el 2 de mayo de 1808, dando origen a la Guerra de la Independencia (1808-1814) (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 289-290).

Las postrimerías de Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1887
Mattoni de la Fuente, Virgilio
Las postrimerías de Fernando III el Santo
Óleo sobre lienzo. 1887
Mattoni de la Fuente, Virgilio

Este lienzo constituye la obra maestra de Virgilio Mattoni. Reflejo de su profunda religiosidad, dedicando a este género la parte más importante de su producción pictórica, así como de sus ambiciosas expectativas puestas en él para darse a conocer en Madrid, el cuadro fue pintado para la Exposición Nacional de 1887, en la que obtuvo una segunda medalla, transcribiéndose en su catálogo el pasaje de

Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Sobre una superficie de madera vemos cangrejos y gambas cocidos, varios peces de agua dulce (dos carpas, un gobio, posiblemente varios cachuelos y un lucio del norte), una copa de vidrio oscuro, un candelabro de latón con una vela parcialmente consumida, un colador de cobre con una espumadera de latón y dos alcachofas, y una jarra de cerámica de Renania, en cuya tapa vemos reflejado el autorretrat

El entierro del conde de Orgaz
Óleo sobre lienzo. 1734
Meléndez, Miguel Jacinto
El entierro del conde de Orgaz
Óleo sobre lienzo. 1734
Meléndez, Miguel Jacinto

Cuando estaban enterrando al señor de Orgaz (m. 1323), en la iglesia de Santo Tomé de Toledo, se aparecieron san Agustín y san Esteban quienes, sosteniéndolo el primero por la cabeza y el segundo por los pies, lo depositaron en el sepulcro. Muy distinto al famoso cuadro del Greco, su formato apaisado permite a Meléndez plantear un gran espectáculo al modo teatral, visible al descorrer los cortinaj

Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1878
Ferrant y Fischermans, Alejandro
Alfonso XII
Óleo sobre lienzo. 1878
Ferrant y Fischermans, Alejandro

Retrato de Alfonso XII (Madrid, 1857-El Pardo, Madrid, 1885), rey de España entre 1875 y 1885. Sobre el uniforme de capitán general ostenta los collares del Toisón de Oro y de Carlos III, gran cruz laureada y banda de San Fernando y banda de Carlos III. Retratado en el salón del trono del Palacio Real de Madrid.

San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1897
Nin y Tudó, José
San Francisco de Asís
Óleo sobre lienzo. 1897
Nin y Tudó, José

Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

El escenario representado es la Capilla de los Reyes Nuevos, erigida por Enrique II para su enterramiento, convirtiéndose en panteón de la dinastía Trastámara.

El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Óleo sobre tabla. 1539
Marinus Van Reymerswale
El recaudador de impuestos y su mujer (conocido como El cambista y su mujer)
Óleo sobre tabla. 1539
Marinus Van Reymerswale

El Recaudador de impuestos y su mujer (conocido como el Cambista y su mujer), fechado en 1539 y donado al Prado en 1934, es la segunda versión de este tema catalogada en España. Gracias a la reciente investigación de Manuel Parada, se trata de la obra de Marinus de la que tenemos referencias documentales más antiguas. La pintura fue adquirida por Pedro Dávila y Zúñiga (1498-1567), I marqués de Las

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Óleo sobre lienzo. 1683
Rizi, Francisco

El rey Carlos II preside un auto de fe celebrado en Madrid el 30 de junio de 1680, acto que se inicia con el juramento real de defender la fe católica y perseguir a los herejes y apóstatas. La Inquisición fue creada en Roma en el siglo XIII, como tribunal contra los herejes y fue encomendada a los dominicos. En España la Inquisición comenzó en Aragón, y los Reyes Católicos la establecieron para to

La procesión del Corpus en Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1857
Cabral y Aguado Bejarano, Manuel
La procesión del Corpus en Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1857
Cabral y Aguado Bejarano, Manuel

Cabral representó la procesión de la famosa custodia de Juan de Arfe (1587) por la calle Génova de Sevilla. Su factura nítida y detallada permite identificar, junto a la puerta de San Miguel de la catedral, a la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hermana pequeña de Isabel II, a su esposo el duque de Montpensier y a la primogénita de ambos, María Isabel de Orleans.

Los besos de los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1886
Oliva y Rodrigo, Eugenio
Los besos de los ángeles
Óleo sobre lienzo. 1886
Oliva y Rodrigo, Eugenio

Pedir limosna para enterrar a don Álvaro de Luna
Óleo sobre lienzo. 1884
Ramírez Ibáñez, Manuel
Pedir limosna para enterrar a don Álvaro de Luna
Óleo sobre lienzo. 1884
Ramírez Ibáñez, Manuel

Álvaro de Luna fue Condestable de Castilla y favorito del Rey Juan II de Castilla. A la muerte del monarca, fue arrestado en el castillo de Portillo y decapitado en cadalso público en la plaza mayor de Valladolid, siendo su cuerpo enterrado, gracias a las limosnas del pueblo, en el cementerio de los ajusticiados, extramuros de la ciudad. La escena representa el momento de la colecta mostrando en u

Ceremonia religiosa en honor a San Bartolomé en Morasverdes (Salamanca)
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. Primer cuarto del siglo XX
Anónimo
Ceremonia religiosa en honor a San Bartolomé en Morasverdes (Salamanca)
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. Primer cuarto del siglo XX
Anónimo

Un numeroso grupo de personas se sitúan en torno a una escultura de San Bartolomé para celebrar una ceremonia religiosa. La escena tiene lugar en Morasverdes, un municipio salmantino perteneciente a la comarca de Ciudad Rodrigo, que tiene como patrón a este santo. Varios sacerdotes, tres monaguillos y un nutrido grupo de personas -mayoritariamente hombres- participan de esta celebración dedicada a

Candelabro de la Iglesia de los Santos Nereo y Aquiles en Roma
Albúmina sobre papel fotográfico. Antes de 1870
de Bonis, a. -Fotógrafo- (Atribuido)
Candelabro de la Iglesia de los Santos Nereo y Aquiles en Roma
Albúmina sobre papel fotográfico. Antes de 1870
de Bonis, a. -Fotógrafo- (Atribuido)

''San Bruno'' en la Cartuja de Miraflores, Burgos
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. Principio del siglo XX
Anónimo
''San Bruno'' en la Cartuja de Miraflores, Burgos
Gelatina / colodión sobre placa de vidrio. Principio del siglo XX
Anónimo

Vista lateral de la escultura de San Bruno, situado en el centro de un retablo que se encuentra ubicado en la capilla del mismo nombre, en la Cartuja de Miraflores. Realizada en madera dorada y policromada por Manuel Pereira, la escultura conmueve por la expresividad de su mirada. San Bruno fue el fundador de la orden cartuja. Esta fotografía estereoscópica forma parte de un conjunto formado por 1

Estudio para decoración mural
Trazos de lápiz, Acuarela sobre papel blanco. Siglo XVIII
Giani, Felice (Atribuido)
Estudio para decoración mural
Trazos de lápiz, Acuarela sobre papel blanco. Siglo XVIII
Giani, Felice (Atribuido)

Un espacio central, con el tema de la Muerte de Turno o luchas de gladiadores, a ambos lados espejos con candelabros y recuadros decorativos con motivos vegetales. Las puertas, que llevan una decoración de recuadros con figuras femeninas tienen sobrepuertas con escenas de figuras femeninas sentadas con amorcillos.Es dibujo de excelente calidad que enlaza con el estilo, tanto gráfico como decorativ

Pregon de Brujas proibiendo a las que no pasan de treinta años, por mas merito que tengan
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Pregon de Brujas proibiendo a las que no pasan de treinta años, por mas merito que tengan
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para una lámina de Caprichos no editada, no correspondiéndose con ningún aguafuerte. En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema común a la hora de representar en la época. Es

Sección derecha de un panel ornamental / Estudios para la decoración de un panel ornamental
Pluma, Tinta malva, Tinta parda, Aguada sobre papel. Mediados del siglo XVI
Anónimo
Sección derecha de un panel ornamental / Estudios para la decoración de un panel ornamental
Pluma, Tinta malva, Tinta parda, Aguada sobre papel. Mediados del siglo XVI
Anónimo

Este dibujo puede ser fechado hacia mediados del siglo XVI, pues el estilo de los ornamentos recuerda el utilizado por Perino del Vaga y sus ayudantes en la decoración de la Sala Paolina del Castel Sant´Angelo, Roma, encargada por Pablo III en 1545. Durante el Renacimiento italiano, se produjo un notable resurgimiento de la decoración all´antica, también conocida como grutesca. Ésta había cobrado

Arriba