El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
116 resultados
La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1662
Moreno, José
La Visitación
Óleo sobre lienzo. 1662
Moreno, José

Este es un cuadro de colorido muy suave, en el que predomina el tono azul del manto de la Virgen, inspirandose en Alonso Cano, así como el carmín rosado de su vestido, junto con el colorido verdoso y amarillento de su prima Isabel. La frialdad de su entonación y la larga, suelta y transparente pincelada traducen una sensación de frialdad que contrasta con la contenida emoción del abrazo en el que

San José con el Niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez, Sebastián
San José con el Niño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Martínez, Sebastián

San José, que está representado casi de cuerpo entero y ostenta la vara florecida que tradicionalmente lo identifica, agarra con su mano derecha el brazo izquierdo del Niño Jesús, retrayéndolo de tomar las frutas que parecen en un frutero de mimbre apoyado en una repisa. Esta acción aparentemente insignificante está repleta de contenido, pues el Niño viste una camisa carmesí y las frutas predomina

Visión de san Benito del globo y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1658 - 1660
Cano, Alonso
Visión de san Benito del globo y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1658 - 1660
Cano, Alonso

Natural de la provincia de Nursia, el santo abad, fundador de la Orden Benedictina en el siglo VI, aparece en el interior de su celda presenciando la aparición de un globo sostenido por tres ángeles ante la presencia de la Trinidad. Esta obra denota las influencias venecianas asimiladas en la corte por el pintor, que construye un cuadro en el que existe una magnífica valoración de la materia pictó

La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Esta obra compendia algunas de las características principales del estilo de Alonso Cano y, especialmente, su habilidad para asimilar las más variadas influencias. Así, mientras que la composición está basada en una conocida estampa de Durero, el colorido muestra la huella que dejó en el conocimiento de las obras de Tiziano de las Colecciones Reales, y la Virgen está emparentada con algunas madonn

Juan Martínez Montañés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Juan Martínez Montañés
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Representa a un escultor que aparece modelando (se ha sugerido que en cera) una cabeza de Felipe IV, y constituye uno de los retratos de artistas más importantes de la pintura española del siglo XVII, por cuanto además de tener gran calidad es un auténtico manifiesto sobre la imagen que querían propagar de sí mismos los artífices. El escultor mira fijamente al espectador, de manera que es más impo

La Virgen y el Niño con santa Isabel y san Juan
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio
La Virgen y el Niño con santa Isabel y san Juan
Óleo sobre lienzo. Tercer cuarto del siglo XVII
Bocanegra, Pedro Atanasio

Esta sacra conversación, concebida con un cerrado esquema de tradición renacentista, y con unos modelos humanos directamente inspirados en los utilizados por Alonso Cano, presenta un cierto grado de inmediatez o familiaridad espontánea por la manera en que se relacionan entre sí las distintas figuras. San Juanito se acerca a besar la mano de su primo el Niño Jesús, mientras la madre de aquél expre

Cristo crucificado, con un pintor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Zurbarán, Francisco de
Cristo crucificado, con un pintor
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Zurbarán, Francisco de

Ante un fondo oscuro se recorta la figura casi escultórica del Crucificado al que devotamente mira un pintor. Se trata de San Lucas que, además de evangelista, fue médico y artista. Tras esa referencia de carácter bíblico quizá se esconde una alusión más general al valor de la pintura como arte que alcanzaba su mayor utilidad en su condición de instrumento devocional. También se ha apuntado que pu

Estigmatización de San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1651
Cano, Alonso
Estigmatización de San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1651
Cano, Alonso

Junto al San Antonio de Padua del mismo autor, al San Buenaventura y el San Jacobo de la Marca, firmados por Zurbarán y seguramente algunos más hoy perdidos, este lienzo formó parte de la decoración de la capilla del santo titular en el convento franciscano de Santa María de Jesús (conocido como San Diego de Alcalá), en Alcalá de Henares. Palomino primero y, tras él, Ponz y Ceán Bermúdez, creyeron

San Jacobo de la Marca
Óleo sobre lienzo. 1659 - 1660
Zurbarán, Francisco de
San Jacobo de la Marca
Óleo sobre lienzo. 1659 - 1660
Zurbarán, Francisco de

El franciscano Jacobo de la Marca (1391-1476) era conocido por su espíritu reformista y por su intervención en una farragosa discusión acerca de la divinidad de la sangre que derramó Cristo en su Pasión. A eso hace referencia la escena, que pertenece a un ciclo de cuatro pinturas destinadas a la capilla de San Diego en Alcalá de Henares, en el que intervino también Alonso Cano.

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso

San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Escena de la vida de San Bernardo (siglo XII) que relata el momento en que el santo recibe un chorro de leche de una estatua de la Virgen con el Niño, situada en un altar, mientras un cardenal contempla el milagro con las manos unidas en oración. En la pintura se conjuga un sentido monumental de las formas con un tratamiento muy delicado del color, características que adquiere el arte de Cano tras

San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1657
Cano, Alonso
San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1657
Cano, Alonso

Alonso Cano es uno de los artistas españoles más interesantes del siglo XVII, tanto por la alta calidad media de su obra, como por su dedicación a una amplia gama de medios expresivos, la originalidad de algunos de sus intereses temáticos o su estancia en algunos de los focos principales de producción artística de la Península, en todos los cuales ejerció una influencia benefactora. De entre todos

Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1631
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo en la Cruz
Óleo sobre lienzo. 1631
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Frente a la absoluta unanimidad sobre su autoría y sobre los extraordinarios méritos que existe respecto al Cristo de San Plácido (P1167), éste ha dividido mucho a los historiadores, entre los que hay algunos que no lo consideran obra autógrafa de Velázquez. Entre los argumentos esgrimidos en favor de la paternidad velazqueña figura la firma, si bien no deja de extrañar que un pintor tan poco amig

San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)

El Santo evangelista está sentado en una peña con el libro en las manos. Mira al cielo donde aparece, entre una luz tenue la visión de la mujer y el dragón del Apocalipsis. La composición está próxima al San Jerónimo oyendo las trompetas del Juicio Final, de José de Ribera. Asimismo, los rasgos del joven Evangelista recuerdan a los de San Juan Evangelista del Apostolado del Museo del Prado.

Cristo muerto sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1646 - 1652
Cano, Alonso
Cristo muerto sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1646 - 1652
Cano, Alonso

Cano residió en Madrid en dos etapas, la primera de las cuales resultó decisiva para su vida y su arte (1638-51). En lo que afecta a las cuestiones pictóricas, el conocimiento de la Colección Real transformó absolutamente su concepto del color y la pincelada. El contacto con la pintura flamenca y la italiana, así como su amistad con Velázquez, fueron los agentes de tan radical cambio. Este Cristo

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cano, Alonso
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cano, Alonso

San Jerónimo meditaba en su retiro cuando se le apareció un ángel tocando la trompeta del Juicio Final. Se trata de un tema muy querido por los artistas del siglo XVII y Alonso Cano lo aprovecha para demostrarnos su domino de la descripción anatómica a través del escorzo del ángel, y su interés por el paisaje, que se abre, colorista y luminoso, en la parte izquierda.

Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. 1629
Cano, Alonso
Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. 1629
Cano, Alonso

Este cuadro y su compañero con la Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús (P8152) representan dos aspectos de la personalidad de santa Teresa. Esta pintura describe una de las visiones que proporcionaron fama de santidad a Teresa, a quien vemos arrodillada ante la aparición de Cristo resucitado. Ese encuentro aparece narrado en Las moradas, una de sus obras más difundidas. Allí (Mo

Arriba