El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
59 resultados
La diosa Juno
Óleo sobre lienzo. 1638 - 1651
Cano, Alonso
La diosa Juno
Óleo sobre lienzo. 1638 - 1651
Cano, Alonso

Juno ocupaba un lugar principal en el panteón grecolatino, pues fue mujer de Júpiter y protectora del matrimonio. Cano alude a su estatus mediante el cetro y la diadema dorados, y le acompaña con un pavo real, el atributo que le identifica. El pecho descubierto nos recuerda que era un personaje al que se vinculaba frecuentemente con la maternidad.La obra fue publicada en 1999 por A. E. Pérez Sánch

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso

San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
San Bernardo y la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Escena de la vida de San Bernardo (siglo XII) que relata el momento en que el santo recibe un chorro de leche de una estatua de la Virgen con el Niño, situada en un altar, mientras un cardenal contempla el milagro con las manos unidas en oración. En la pintura se conjuga un sentido monumental de las formas con un tratamiento muy delicado del color, características que adquiere el arte de Cano tras

San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1657
Cano, Alonso
San Pedro liberado por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1657
Cano, Alonso

Alonso Cano es uno de los artistas españoles más interesantes del siglo XVII, tanto por la alta calidad media de su obra, como por su dedicación a una amplia gama de medios expresivos, la originalidad de algunos de sus intereses temáticos o su estancia en algunos de los focos principales de producción artística de la Península, en todos los cuales ejerció una influencia benefactora. De entre todos

San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)

El Santo evangelista está sentado en una peña con el libro en las manos. Mira al cielo donde aparece, entre una luz tenue la visión de la mujer y el dragón del Apocalipsis. La composición está próxima al San Jerónimo oyendo las trompetas del Juicio Final, de José de Ribera. Asimismo, los rasgos del joven Evangelista recuerdan a los de San Juan Evangelista del Apostolado del Museo del Prado.

Cristo muerto sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1646 - 1652
Cano, Alonso
Cristo muerto sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1646 - 1652
Cano, Alonso

Cano residió en Madrid en dos etapas, la primera de las cuales resultó decisiva para su vida y su arte (1638-51). En lo que afecta a las cuestiones pictóricas, el conocimiento de la Colección Real transformó absolutamente su concepto del color y la pincelada. El contacto con la pintura flamenca y la italiana, así como su amistad con Velázquez, fueron los agentes de tan radical cambio. Este Cristo

San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cano, Alonso
San Jerónimo penitente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cano, Alonso

San Jerónimo meditaba en su retiro cuando se le apareció un ángel tocando la trompeta del Juicio Final. Se trata de un tema muy querido por los artistas del siglo XVII y Alonso Cano lo aprovecha para demostrarnos su domino de la descripción anatómica a través del escorzo del ángel, y su interés por el paisaje, que se abre, colorista y luminoso, en la parte izquierda.

Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. 1629
Cano, Alonso
Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. 1629
Cano, Alonso

Este cuadro y su compañero con la Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús (P8152) representan dos aspectos de la personalidad de santa Teresa. Esta pintura describe una de las visiones que proporcionaron fama de santidad a Teresa, a quien vemos arrodillada ante la aparición de Cristo resucitado. Ese encuentro aparece narrado en Las moradas, una de sus obras más difundidas. Allí (Mo

Visión de san Benito del globo y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1658 - 1660
Cano, Alonso
Visión de san Benito del globo y los tres ángeles
Óleo sobre lienzo. 1658 - 1660
Cano, Alonso

Natural de la provincia de Nursia, el santo abad, fundador de la Orden Benedictina en el siglo VI, aparece en el interior de su celda presenciando la aparición de un globo sostenido por tres ángeles ante la presencia de la Trinidad. Esta obra denota las influencias venecianas asimiladas en la corte por el pintor, que construye un cuadro en el que existe una magnífica valoración de la materia pictó

La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Cano, Alonso
La Crucifixión
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1665
Cano, Alonso

La Crucifixión es probablemente la imagen cristiana más característica, y sin duda fue una de las más representadas y coleccionadas en la España de los Habsburgos. En casi todas las iglesias y capillas se encontraban esculturas o pinturas de Cristo en la cruz, en sus variadas formas, y en las casas particulares servían como objetos devocionales. Los temas relacionados con la Pasión, que subrayan e

La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
La Virgen con el Niño
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Esta obra compendia algunas de las características principales del estilo de Alonso Cano y, especialmente, su habilidad para asimilar las más variadas influencias. Así, mientras que la composición está basada en una conocida estampa de Durero, el colorido muestra la huella que dejó en el conocimiento de las obras de Tiziano de las Colecciones Reales, y la Virgen está emparentada con algunas madonn

Cristo muerto sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1646 - 1652
Cano, Alonso
Cristo muerto sostenido por un ángel
Óleo sobre lienzo. 1646 - 1652
Cano, Alonso

Es obra que se tiende a fechar en 1646-1652, los años que cubren la segunda etapa madrileña del pintor. En esa época se convirtió en uno de los artistas más activos de la Corte en campos tan diversos como la pintura, el dibujo, la escultura o la traza de retablos, y afianzó una poderosa personalidad artística que le convierte en uno de los pintores más importantes del siglo XVII español. Ejemplo t

Dos reyes de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1641
Cano, Alonso
Dos reyes de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1641
Cano, Alonso

Junto al P00632, es el único testimonio que nos ha llegado de la serie de reyes que adornaba la alcoba del rey o Pieza de las Furias en el Alcázar de Madrid y que continuaba en el Salón de Comedias o Salón Dorado. El grupo de pintores encargados de la serie fue: Félix Castello, Jusepe Leonardo, Antonio Arias, Francisco Camilo, Francisco Fernández, Pedro Núñez y Francisco Rizi, al que se unió Alons

Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. 1629
Cano, Alonso
Aparición de Cristo crucificado a santa Teresa de Jesús
Óleo sobre lienzo. 1629
Cano, Alonso

En Las moradas, Teresa afirma que "se le representó el Señor, acabando de comulgar, con forma de gran resplandor y hermosura y majestad, como después de resucitado, y le dijo que ya era tiempo de que sus cosas tomase ella por suyas, y Él tendría cuidado de las suyas".Este cuadro y su compañero, Aparición de Cristo Salvador a santa Teresa de Jesús (P8153), representan dos aspectos de la personalida

El milagro del pozo
Óleo sobre lienzo. 1638
Cano, Alonso
El milagro del pozo
Óleo sobre lienzo. 1638
Cano, Alonso

Escena milagrosa de la vida de San Isidro Labrador (siglo XII), patrono de Madrid y protagonista de numerosos prodigios, que representa el momento en el que su hijo, tras caer a un pozo, es elevado hasta la superficie por las aguas que suben milagrosamente gracias a las oraciones de su padre y su madre, Santa María de la Cabeza. Destaca Cano por sus pinceladas rápidas y por el uso de una gama crom

La Virgen con el Niño o Virgen del Lucero
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso
La Virgen con el Niño o Virgen del Lucero
Óleo sobre lienzo. 1645 - 1652
Cano, Alonso

Estudios técnicos realizados en el Museo del Prado permiten confirmar la autoría de Alonso Cano en la Virgen del Lucero, -obra perteneciente al Museo del Prado y depositada desde 1958 en el Museo de Bellas Artes de Granada-, que había sido puesta en duda como consecuencia del juicio emitido en 1955 por el que era el máximo estudioso del artista, el hispanista Harold E. Wethey, que en su exhaustiva

Estigmatización de San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1651
Cano, Alonso
Estigmatización de San Francisco
Óleo sobre lienzo. Hacia 1651
Cano, Alonso

Junto al San Antonio de Padua del mismo autor, al San Buenaventura y el San Jacobo de la Marca, firmados por Zurbarán y seguramente algunos más hoy perdidos, este lienzo formó parte de la decoración de la capilla del santo titular en el convento franciscano de Santa María de Jesús (conocido como San Diego de Alcalá), en Alcalá de Henares. Palomino primero y, tras él, Ponz y Ceán Bermúdez, creyeron

Arriba