El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
488 resultados
Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
Gaspar Melchor de Jovellanos
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Gaspar Melchor de Jovellanos fue uno de los más ilustres representantes de la Ilustración española, como hombre de letras, escritor y poeta, así como político de ideas avanzadas. Nacido en Gijón en 1744, se doctoró en Derecho en Salamanca. Interesado en el arte, fue admirador de Goya desde fecha temprana, habiéndose hecho retratar por el artista en los años en que acababa de ser nombrado miembro d

Qué bello cuadro
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Qué bello cuadro
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Sentadas en un banco emplazado sobre un catafalco de madera para el escarnio público: cinco mujeres; tres de ellas con las cabezas totalmente rapadas y la central con muy alta coroza, los brazos cruzados y letrero al pecho en el que se lee Por / escandalosa. Por debajo de las anteriores, en el ángulo inferior derecho, asoman tres mujeres y dos niños que presencian el ignominioso espectáculo.Además

El furor de los celos, feneze con esta desdicha
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
El furor de los celos, feneze con esta desdicha
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

A la izquierda, montado de rodillas sobre un lecho, un hombre acaba de asestar una puñalada por encima del pecho desnudo de una mujer con los brazos abiertos, sentada y recostada sobre los grandes y abultados paños de la cama. Otra mujer, en pie y a la derecha, extiende espantada sus brazos y dirige su rostro hacia la víctima. Fondo intensamente oscuro.Vuelve Zapata sobre el tema de los celos crim

Terrible lance, vida o muerte
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Terrible lance, vida o muerte
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Sentado en una mesa con escribanía y legajos, un juez lee atentamente con lupa un gran libro. Por detrás de él, a la izquierda, otros dos magistrados, uno de ellos sentado sobre un gran sillón que debe ser representativo de algún elevado rango. Gran cortinón barroco por detrás de todos ellos. En primer término, a la izquierda, sentado a contraluz, el escribano que aguarda a lo que haya que acontec

Chasco, mala fiesta es esta
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Chasco, mala fiesta es esta
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Dirigiéndose hacia la izquierda, llevan sobre un asno a un condenado, esposado, compungido y humillado, tan inclinado hacia delante que más parece jorobado. Un joven fraile intenta confortarle espiritualmente, mostrándole un crucifijo. Un hombre conduce al asno por delante, y otro, por detrás, acompaña al condenado apoyando la mano derecha en su espalda y con una cuerda en la otra. Inmediatamente

Sírvate de terror lo que ves
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Sírvate de terror lo que ves
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Sobre un patíbulo público aparece ya ajusticiado con garrote vil un hombre, de perfil, a la derecha, la boca abierta y atados sus brazos y manos. Con más fuerza de entonación, en primer término, en algo más de la mitad izquierda inferior, asoman varios espectadores, destacando un hombre con chistera, una mujer con cabeza cubierta y un niño. Detrás de tablado, numerosas gentes, con entonación tenue

Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Por aberle yo dicho que tenia buen mobimiento no puede hablar sin colear
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 7. Dios la perdone: Ni asi la distingue (G02095). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial. La composición es similar a la de la estampa, habiendo eliminado en última instancia dos personajes y la construcción arquitectónica del fondo. La temática, crítica s

Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios
Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Se aberguenza de que su Madre le able en publico, y le dice, perdone Vm por Dios
Pluma, Tinta de hollín, Tinta ferrogálica, Aguada sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 16. Dios la perdone: Y era su madre (G02104). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Tema habitual, servía de herramienta para la crítica ilustrada, representando la fase inicial del proceso creativo. La composición es idéntica tanto en el dibujo preparatorio como en la est

Los Mercaderes Silbestres
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Los Mercaderes Silbestres
Pluma, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 11, Muchachos al avío (G02099 / G00644). Forma parte de la serie Los Sueños, compuesta por veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época pues este tip

Sacrificio del Ynteres
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Sacrificio del Ynteres
Pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 14, Que sacrificio! (G02102). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase inicial, forman la serie Los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Se trata de un tema habitual a la hora de representar en la época pues se uti

Miguel de Muzquiz, Conde de Gausa
Grafito, Lápiz sobre papel verjurado, crema. 1784 - 1785
Goya y Lucientes, Francisco de
Miguel de Muzquiz, Conde de Gausa
Grafito, Lápiz sobre papel verjurado, crema. 1784 - 1785
Goya y Lucientes, Francisco de

La fama que Goya logró en su tiempo se debe en gran medida a la difusión que sus retratos alcanzaron a través de las estampas que los reproducían, la mayor parte de ellas incluidas en libros, aunque también en ocasiones realizadas independientemente y vendidas o regaladas como estampas sueltas. En la mayor parte de los casos, las estampas tuvieron su origen en retratos pintados al óleo, pero en ot

Este es un hombre que porque le digeron que tenía la cara yndecente se puso los calzones en la cabeza
Pluma, Aguada roja, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Este es un hombre que porque le digeron que tenía la cara yndecente se puso los calzones en la cabeza
Pluma, Aguada roja, Tinta ferrogálica, Trazos de lápiz negro sobre papel verjurado. 1796 - 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Dibujo preparatorio para el aguafuerte Capricho 54, El Vergonzoso (G02142). En conjunto los veintiséis dibujos a pluma, que sirven de base para Los Caprichos en su fase primigenia, forman la serie de los Sueños. Encabezada por el Sueño 1, El autor soñando, en la serie definitiva y ampliada de Los Caprichos pasó al número 43. Goya hace crítica social, representada a través de la bestialidad de un h

Premio de tu amor lascivo
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Premio de tu amor lascivo
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Interior de grandes sillares de piedra y una ventana enrejada en el ángulo superior izquierdo. A la izquierda, con los brazos y las piernas abiertos y el rostro dolorido mirando a lo alto, un hombre recibe una puñalada en el pecho, asestada por una joven a la que otra –por detrás- intenta en vano sujetar cogiéndola con por un pecho y su flotante manto. Muy ágilmente movidos los tres personajes. Me

Este pobrecito que no puede andar, bastante lo publica en su figura
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada, Técnicas de fotografía sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Este pobrecito que no puede andar, bastante lo publica en su figura
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada, Técnicas de fotografía sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

De izquierda a derecha: una vieja sentada, en sombra, levanta, palpa y mira avariciosa una bolsa –la del dinero de que se habla en el margen superior-, otra vieja cuya cabeza asoma por encima de la espalda de su precedente; por encima de los dos anteriores, un hombre que levanta con ambas manos, a la altura de su cabeza, una calabaza de las que sirven como recipiente, y otro hombre detrás de él. C

Qué vida tan alegre... al fin beberemos como fenece
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Albayalde, Aguada, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Qué vida tan alegre... al fin beberemos como fenece
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta negra, Tinta parda, Albayalde, Aguada, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Sobre una tarima o un amplio rellano, a la izquierda, una joven invita a un hombre a dirigirse hacia la mesa donde come un joven animado a ello por otro que le mira y acompaña, más tres mujeres también sentadas a la mesa, en frente de ellos. Bajo la luz de sendos faroles: el uno, a la izquierda, adosado a la pared, y, el otro, mayor y colgando, a la derecha. Fondo de tres espacios rectangulares, v

El buen padre lleva a sus hijos al templo a oir la palabra de Dios
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
El buen padre lleva a sus hijos al templo a oir la palabra de Dios
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Flanqueado por dos grupos de fieles, centra en lo alto de la composición un clérigo sentado en el púlpito, con un irradiante Corazón Sagrado sobre el pecho, visionariamente deslumbrado su rostro, vestido con manteo y cubierta su cabeza con bonete. Mediante gouache, gran resplandor gríseo tras él, emanado de su persona. A la izquierda: tres muy conmovidos devotos, más un hombre con un niño –o niña-

Que os parece de nuestro estado, ya no podemos más
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Que os parece de nuestro estado, ya no podemos más
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Interior con una mesa con enseres de cocina –plato, almirez y jarrón- y una alta chimenea con varias vasijas encima y una parrilla colgada y un candil que pende iluminando la escena, todo ello a la izquierda. A la derecha, fondo oscuro y un gran cesto con ropa sobre una estructura con arco que puede que sea un horno. Centra la composición una joven, en pie, prácticamente de espaldas, vestida con u

Hambre sin medida que arrastra la miseria
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José
Hambre sin medida que arrastra la miseria
Lápiz, Pluma, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado. Primer tercio del siglo XIX
Zapata, José

Bajo el claro cielo de nubes. A la izquierda, formando un casi total triángulo y desde el primer término: niño sentado en el suelo comiendo; otro, con sombrero, apoyando su diestra sobre el anterior; gran recipiente con otro en su interior; luminosa mujer sirviendo comida, y un niño –o enano- que señala con su índice lo que se sirve; busto de mujer joven con un plato, por detrás de la precedente;

Arriba