El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
33 resultados
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz
Bodegón con vaso de plata y reloj
Óleo sobre tabla. 1633
Heda, Willem Claesz

Junto a la copa Roemer, figuran también otras copas habituales en esta tipología de bodegones monocromos, como son la copa tipo Berkemeier, volcada y rota; la delicada copa a la façon de Venise, entonces de moda y fabricada también en Holanda; y los platos de peltre. Pero, además, aparece un vaso de plata con una exquisita decoración cincelada. Mezclados con estos recipientes figuran el cuchillo,

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista
La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo. 1612 - 1614
Maíno, Fray Juan Bautista

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pintur

El Agua
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
El Agua
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P191, P3196 y P3198). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. Según R. López Torrijos (1985), la representación del Agua se encarna aquí en la titánide Tetis, hermana y esposa de Océano y reina de

El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Óleo sobre lámina de cobre. 1647 - 1651
Teniers, David
El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pinturas en Bruselas
Óleo sobre lámina de cobre. 1647 - 1651
Teniers, David

Las representaciones de galerías de pintura se popularizaron en los Países Bajos a principios del siglo XVII. La exhibición de pinturas y otros objetos artísticos o naturales fue en sus inicios una manera de evidenciar la elevada situación social de una clase eminentemente burguesa con fuertes deseos de ennoblecimiento. En muchos casos, tales obras no mostraban rigurosamente la colección del comit

Bodegón de pescado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón de pescado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La perla y la ola (fábula persa)
Óleo sobre lienzo. 1862
Baudry, Paul-Jacques-Aimé
La perla y la ola (fábula persa)
Óleo sobre lienzo. 1862
Baudry, Paul-Jacques-Aimé

Esta obra, uno de los desnudos más apreciados en el París del II Imperio, fue una de las más destacadas en el Salón de 1863, donde el artista la expuso bajo el título La perle et la vague (fable persane). En una carta a su amigo Olivier Merson, fechada en mayo de 1863, Baudry exponía que había pensado al principio en sugerir lo femenino a través de la ola, pero luego le pareció demasiado abstracto

El descubrimiento de la púrpura
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van
El descubrimiento de la púrpura
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Thulden, Theodoor Van

Hércules aparece en obras de autores como Homero, Hesidodo y Peisandros de Rodas, supuesto escritor de sus doce trabajos. En este caso el relato está sacado del Onomasticon de J. Pollux. En el se cuenta como el perro del héroe, en un paseo por la playa de Tyre, mordió una de las conchas y sus labios se tiñieron de ese color. De esta manera se descubrió el tinte púrpura, muy apreciado en la antigue

Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de la Visitación de Palencia
Santiago el Mayor
Técnica mixta sobre tabla. Hacia 1500
Maestro de la Visitación de Palencia

La obra se debe a un pintor hispanoflamenco activo en Burgos y Palencia e influido por Diego de la Cruz y el Maestro de los Balbases. Su nombre procede de su trabajo más conocido, el Retablo de la Visitación de la catedral de Palencia. Identifican al apóstol la inscripción del nimbo, SANTIAGO APOST, y sus atributos: bordón, calabaza, sombrero y conchas de peregrino. En la mano izquierda sostiene u

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de

In this painting, Ceres, goddess of agriculture and fertility, is surrounded by fruits and flowers, pictured as the personification of Abundance holding the horn of plenty in her hands. The history of the horn of plenty is taken from two texts by the Roman poet Ovid (43 BCE-CE 17/18), Metamorphoses (IX, 80-100) and Book of Days (V, 121-24). The idea of prosperity is completed by the personificatio

La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan

Este tipo de representación alegórica de la Abundancia o de la Fecundidad fue muy célebre entre la pintura de gabinete de la época. Artistas como Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick de Clerck y Hendrick van Balen, entre otros, también la practicaron, a menudo en colaboración. Aquí centra la composición una figura con seis pechos que representa la Fertilidad. Porta un cuerno de la Abundancia y

La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto (P1404) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del Ayuntamiento a sus gobernantes, encargándole las obras a Jan Brughel el Viejo, que contó con la colaboración para la ejecución de doce pintores de dicha ciudad. Los originales se perdieron en el incend

Bodegón con pájaro muerto
Óleo sobre tabla. 1651
Espinosa, Juan de
Bodegón con pájaro muerto
Óleo sobre tabla. 1651
Espinosa, Juan de

Dentro de la pintura española de bodegones con uvas, los que se realizan durante la Unión Ibérica se pueden dividir grosso modo en tres grupos. El primero es el de los cuadros en los que solamente están representadas uvas o donde las uvas están acompañadas por otras frutas. El segundo grupo es aquel en que las uvas-y otras frutas- están acompañadas por pájaros vivos; y el tercer subgénero es aquel

Bodegón con caracolas y libros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1933
Pinazo Martínez, José
Bodegón con caracolas y libros
Óleo sobre lienzo. Hacia 1933
Pinazo Martínez, José

San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El Paraíso y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. 1606 - 1609
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van
El Paraíso y los Cuatro Elementos
Óleo sobre tabla. 1606 - 1609
Clerck, Hendrik de; Alsloot, Denis Van

En el primer plano se representan personificaciones de los Cuatro Elementos, Aire, Fuego, Agua y Tierra, con sus atributos correspondientes. La presencia de los Cuatro Elementos en las representaciones del Paraíso era habitual, ya que en la simbología cristiana eran la personificación de la primera pareja humana. Las alegorías del Agua y de la Tierra están tomadas de grabados de Jacob Matham sobre

Banquete de Aqueloo
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1610
Clerck, Hendrik de
Banquete de Aqueloo
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1610
Clerck, Hendrik de

Durante su viaje de vuelta hacia Erecteo el joven Teseo se encontró por el camino a Aqueloo, divinidad fluvial, que le aconsejó esperar a que pasara la temporada de las lluvias en su morada y que no se expusiera a los peligros que estas últimas conllevaban. Teseo aceptó la invitación y el consejo, coincidiendo perfectamente a partir de este momento el relato de las Metamorfosis de Ovidio (libro VI

El geógrafo y el naturalista
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Stalbent, Adriaen Van
El geógrafo y el naturalista
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Stalbent, Adriaen Van

Mesa con postres
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Benedetti, Andries
Mesa con postres
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Benedetti, Andries

En un interior abierto a un paisaje se sitúa una mesa en la que se presentan varios elementos comestibles, junto a piezas de orfebrería, vajilla, e incluso una pipa. Con la colocación de los numerosos objetos sobre un amplio tablero sigue la tendencia habitual en Jan Davidsz. de Heem (1606 h. 1683), autor a quien fue atribuida la obra en un primer momento. Anteriormente se consideraba obra de Bene

Arriba