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Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro
Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos
Óleo sobre tabla. 1491 - 1499
Berruguete, Pedro

La Aparición de la Virgen a una comunidad de dominicos, adscrito al retablo de santo Domingo, pintado para el convento de Santo Tomás en Ávila entre 1491 y 1499, se ha relacionado con la vida de estos primeros frailes que sufrieron frecuentes ataques de demonios, a los que hicieron desaparecer a través de una intensa devoción mariana. Concretamente, la pintura representa, además de dos de esos ata

La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1771 - 1772
Mengs, Anton Rafael
La Adoración de los pastores
Óleo sobre tabla de madera de roble. 1771 - 1772
Mengs, Anton Rafael

Rodean a la Virgen y al Niño un grupo de pastores, con diferentes actitudes de adoración, definiendo un amplio semicírculo en el que también se integran San José, sentado, y el propio pintor, que se autorretrata a la izquierda, señalando el hecho milagroso. Está directamente inspirando en el cuadro de idéntico tema, realizado por Correggio (1493-1534), conocido como La Notte (Dresde, Gemäldegaleri

Estudio de mano izquierda (Mater Salvatoris. Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Carboncillo sobre papel. 1834 - 1850
Orsel, André Jacques Victor
Estudio de mano izquierda (Mater Salvatoris. Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette, París).
Carboncillo sobre papel. 1834 - 1850
Orsel, André Jacques Victor

Estudio de la mano izquierda de la Virgen que se representa en la escena Mater Salvatoris situada en la puerta de la Sacristía de la Capilla de las Letanías de la Iglesia de Notre Dame de Lorette (París). Victor Orsel aceptó el encargo de la decoración de dicha capilla a principios de la década de 1830. De esta escena, Mater Salvatoris, el Museo del Prado conserva un dibujo (D04961) y tres grabado

Delante del telón
Carboncillo sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano
Delante del telón
Carboncillo sobre papel blanco. Siglo XIX
Fortuny y Marsal, Mariano

Cecilia y Ricardo Madrazo niños
Carboncillo sobre papel verjurado. Hacia 1853
Barroeta y Anguisolea, Juan de
Cecilia y Ricardo Madrazo niños
Carboncillo sobre papel verjurado. Hacia 1853
Barroeta y Anguisolea, Juan de

De la niñez de Cecilia y Ricardo Madrazo se conserva un dibujo en el que aparecen sentados ambos en el suelo de una habitación. En la parte superior del papel aparece otra composición, quizás con las mismas figuras, en otra escena cotidiana.

Alegoría de la Herejía
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza. 1787 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Alegoría de la Herejía
Lápiz negro, Carboncillo, Clarión sobre papel verjurado, azulado, papel de estraza. 1787 - 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Estudio de figura de un león (Nuestra Señora de Fourvière, Lyon)
Lápiz, Carboncillo sobre papel marrón. 1833 - 1852
Orsel, André Jacques Victor
Estudio de figura de un león (Nuestra Señora de Fourvière, Lyon)
Lápiz, Carboncillo sobre papel marrón. 1833 - 1852
Orsel, André Jacques Victor

Estudio de un león en pie y en actitud de caminar. Destinado al león representado en la parte inferior de la tabla La ciudad de Lyon salvada del cólera de Nuestra Señora de Fourvière (Lyon), obra de la que se conserva un dibujo en el Museo del Prado (D07453). En el dibujo también se representa el estudio de un ojo. (Texto extractado de Perin, Alphonse: Oeuvres diverses de Victor Orsel (1791-1850)

Estudio de paños
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de paños
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Dibujo preparatorio para la obra La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos (P04469), la más famosa composición de todas las pinturas de Historia realizadas por José de Madrazo a lo largo de su trayectoria. Realizada con un extremo cuidado por la significación de su planteamiento, suponía el preámbulo de una serie de escenas que evocarían la resistencia de los pueblos peninsulares a la dominación

Figura tendida
Lápiz, Carboncillo sobre papel. Siglo XVIII
Anónimo
Figura tendida
Lápiz, Carboncillo sobre papel. Siglo XVIII
Anónimo

Estudio eclesiástico
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1620
Cavedone, Giacomo
Estudio eclesiástico
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1620
Cavedone, Giacomo

Atribuido a Reni en letra del siglo XVIII es, sin embargo, dibujo característico del estilo de Cavedone, en su empleo del carbón en trazos largos y decididos y en el modo de resolver la cabeza del santo. En el dibujo la figura aparece de rodillas, de perfil hacia la izquierda, con las manos en actitud de oración y la cabeza alzada. No se relaciona con ninguna de las figuras de sus composiciones co

Estudio de desnudo masculino con casco y escudo cogiendo el brazo de otra figura
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de desnudo masculino con casco y escudo cogiendo el brazo de otra figura
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de

Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su

La destrucción de Numancia
Pluma, Preparado a lápiz, Albayalde, Aguada, Carboncillo sobre papel. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de
La destrucción de Numancia
Pluma, Preparado a lápiz, Albayalde, Aguada, Carboncillo sobre papel. Hacia 1807
Madrazo y Agudo, José de

Se trata del modellino de La Destrucción de Numancia, preparatorio para el gran cuadro del que Madrazo tenía bosquejada la composición en febrero de 1808, en el momento en el que las tropas francesas entran en Roma. En efecto, el planteamiento narrativo y escenográfico de su composición se ajusta con toda precisión a las referencias históricas y literarias que Madrazo pudo manejar sobre este episo

Academia
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Primera mitad del siglo XVIII
Bencovich, Federico
Academia
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Primera mitad del siglo XVIII
Bencovich, Federico

El modelo, sentado sobre una roca, de perfil hacia la izquierda sostiene una vara con su mano izquierda y hace un gesto de asombro con la derecha. Los cuatro estudios de academia (D03404, D03405, D03406 y D03407) entre los que se encuentra éste, son característicos del veneciano Bencovich, de cuyo estilo gráfico se conocen sobre todo los dibujos académicos que ayudan a precisar la formación y la e

Busto de anciano barbado
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Anónimo
Busto de anciano barbado
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Mediados del siglo XVIII
Anónimo

Figura de perfil hacia la izquierda. Dibujo de mediados del siglo XVIII, tal vez boloñés o veneciano (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 197).

Estudio de desnudo masculino de espaldas empuñando una espada y un escudo
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de desnudo masculino de espaldas empuñando una espada y un escudo
Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XIX
Madrazo y Agudo, José de

Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su

Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando dos cuencos. Estudio de brazo sujetando un cuenco
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de
Estudio de hombre semidesnudo con calzón sujetando dos cuencos. Estudio de brazo sujetando un cuenco
Carboncillo, Clarión sobre papel pintado. Hacia 1835
Madrazo y Agudo, José de

Estudio de figura para La destrucción de Numancia. Realizado sobre hoja de papel más grueso, previamente preparado con una base coloreada para resaltar los juegos de brillos y sombras del modelado. Este estudio pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros

Estudio de dos cabezas femeninas
Carboncillo, Clarión sobre papel. Siglo XIX
Madrazo y Kuntz, Luis de
Estudio de dos cabezas femeninas
Carboncillo, Clarión sobre papel. Siglo XIX
Madrazo y Kuntz, Luis de

Recién llegado a Roma como pensionado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el joven Luis de Madrazo vivió en primicia un hallazgo arqueológico trascendental para la cultura de su tiempo: la localización e identificación de la auténtica catacumba de san Calixto, en la que los primeros pontífices romanos se habían dado sepultura en torno a la tumba de la mártir santa Cecilia. Esto se

Desnudo masculino con la mano izquierda en la cabeza
Carboncillo, Clarión sobre papel avitelado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de
Desnudo masculino con la mano izquierda en la cabeza
Carboncillo, Clarión sobre papel avitelado. Segundo cuarto del siglo XIX
Ribera y Fieve, Carlos Luis de

Forma parte de un conjunto de 45 dibujos de Ribera, en su mayoría de academia (D05477 a D05521), que Museo del Prado adquirió en 1988. Relacionados con su periodo de formación, pasaron por la venta del taller del pintor que tuvo lugar en el Hotel Drouot de París, en 1910. Según Pilar de Miguel, en su artículo de 2007, "Dos colecciones inéditas de dibujos de Carlos Luis de Ribera", estos dibujos o

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