El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
980 resultados
Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con servicio de chocolate y bollos
Óleo sobre lienzo. 1770
Meléndez, Luis Egidio

El lienzo describe un servicio de chocolate, con su chocolatera de cobre, alto palo de molinillo en vertical y largo mango en horizontal; delante, un plato grande contiene un pocillo, un bollo y unos bizcochos, uno de los cuales descansa directamente sobre la mesa; en primer término unos medallones de chocolate se desparraman desde su envoltorio de papel. Obra excepcional por la representación de

Encuentro de San Bruno con el conde de Sicilia y Calabria
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Encuentro de San Bruno con el conde de Sicilia y Calabria
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Giordano, Luca
San Antonio de Padua
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Giordano, Luca

El santo portugués aparece representado de tres cuartos, de pie, junto a un oratorio o bufete cubierto por un paño, sobre el que reposa un libro y una vara de azucenas, mientras sostiene al Niño Jesús en sus brazos. Se trata de una obra en la que Giordano trata de imitar el estilo de Ribera.

Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael
Fernando IV, rey de Nápoles
Óleo sobre lienzo. 1760
Mengs, Anton Rafael

Fernando IV (1751-1825) fue el tercer hijo de Carlos VII de Nápoles y de su esposa María Amalia de Sajonia. Cuando en 1759 su padre se hizo cargo de la corona española con el nombre de Carlos III, le cedió el trono napolitano. Ostenta las órdenes del Toisón de Oro y San Jenaro, y su gracia infantil contrasta con la ampulosidad cortesana del entorno.

Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico
Masinisa llorando la muerte de Sofonisba (?)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Finoglia, Paolo Domenico

Podemos hablar de una pequeña serie de escenas mitológicas e historia antigua dentro de la gran serie dedicada a la Historia de Roma, a la que pertenecería este lienzo junto con otras obras como La caza de Meleagro (P2320). Es, sin duda, el conjunto más misterioso de todos los que componen el ciclo de Roma, hasta el punto de que el asunto tratado en alguna de las pinturas permanece todavía hoy osc

Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las lanzas o La rendición de Breda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El 5 de junio de 1625 Justino de Nassau, gobernador holandés de Breda, entregó las llaves de la ciudad a Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes. La ciudad tenía una extraordinaria importancia estratégica, y fue uno de los lugares más disputados en la larga pugna que mantuvo la monarquía hispánica con las Provincias Unidas del Norte. Su toma tras un largo asedio se con

Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van
Paisaje con un cartujo (¿san Bruno?)
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Swanevelt, Herman Van

La escena representa posiblemente a san Bruno (ya que le estaba dedicada una de las ermitas del Buen Retiro) de pie, a la entrada de una cueva que cobija en su interior una capilla con retablo. La composición está estructurada en planos paralelos hacia el fondo y cerrada a ambos lados por elementos verticales. Por el centro se abre hacia la lejanía. La luz del amanecer baña el fondo. En el primer

Un concierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello
Un concierto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1640
Falcone, Aniello

Falcone representa un concierto para pocas voces con acompañamiento de bajo continuo muy típico del barroco. El hombre anciano con barba situado en el extremo derecho parece dirigir la música y cantar mientras lee la partitura que sostiene el niño cantor. Tras la restauración a la que ha sido sometido el cuadro, ha aparecido completamente el bajo, el teclado del clave de tipo italiano y la corneta

El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de
El embarco de Santa Paula Romana
Óleo sobre lienzo. Hacia 1639
Lorena, Claudio de

Noble viuda romana y madre de cinco hijos, Santa Paula decidió retirarse en el desierto y abandonar su vida mundana para dedicarse a la oración y a la penitencia. En el año 385 dejó Roma acompañada de su hija Eustoquia y llegó hasta Antioquía, donde se reunió con San Jerónimo, con el que emprendió una vida eremítica. La pintura de Lorena muestra el momento de su partida, ambientada en una recreaci

El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Rubens, Pedro Pablo
El cardenal-infante Fernando de Austria, en la batalla de Nördlingen
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Rubens, Pedro Pablo

El hermano de Felipe IV fue retratado por el artista inmediatamente después de asumir el gobierno de los Países Bajos meridionales, en conmemoración de la relevante victoria que había obtenido sobre el ejército protestante en su viaje desde Milán a Bruselas. El artista ideó una imagen ecuestre a la antigua, donde la serenidad del cardenal contrasta con la agitación del caballo. Los habituales elem

Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con ostras, ajos, huevos, perol y puchero
Óleo sobre lienzo. 1772
Meléndez, Luis Egidio

Con una originalidad indudable, el presente bodegón muestra en primer término, e incluso derivando al segundo, varias ostras, pormenor relativamente infrecuente en los cuadros que pintó Meléndez; junto a ellas unos dientes de ajo y un plato de loza decorada, probablemente talaverana, completan la línea del plano más próximo al espectador. Detrás, y acusándose con poderoso volumen, un enorme perol

Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02074 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectura. Una hornacina central y otras dos apenas visibles en los laterales, separadas por pilastras compuestas por sillares y adornadas con unas pequeñas cabezas de león en el centro, dotan a la serie de

La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La reina doña Mariana de Austria
Óleo sobre lienzo. 1652 - 1653
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Mariana de Austria (1634-1696) era hija del emperador Fernando III y María de Hungría, y estaba destinada a casarse con su primo el príncipe Baltasar Carlos. Al morir éste, se casó en 1649 con su tío Felipe IV. Velázquez realizó este retrato a su vuelta de Italia. La compleja indumentaria, el sillón y la cortina subrayan el rango de la retratada, y el reloj de mesa recuerda que la prudencia es una

Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano
Bodegón de caza con una liebre y dos perdices
Óleo sobre lienzo. Hacia 1785
Nani, Mariano

Este bodegón, a diferencia de otros de Nani, muestra las presas recientemente cazadas almacenadas en un interior. Su realismo descriptivo se aprecia en detalles como la sangre que aún gotea de la liebre, y su sentido decorativo queda evidenciado por su perfecta y equilibrada composición. Asimismo, la obra retrata el gusto de la familia real por la caza, pues fue realizada para Carlos IV, cuando aú

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

Puente de Martorell
Óleo sobre lienzo. 1787
Sánchez, Mariano Ramón
Puente de Martorell
Óleo sobre lienzo. 1787
Sánchez, Mariano Ramón

En primer término, lavanderas en el río. Forma parte de una serie de 118 vistas de puertos, bahías, islas y arsenales españoles que le encargó Carlos IV, siendo príncipe de Asturias, en 1781 y le tuvo ocupado hasta 1803.

Eremita orando
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Lemaire, Jean
Eremita orando
Óleo sobre lienzo. 1637 - 1638
Lemaire, Jean

Este es uno de los más sorprendentes paisajes de eremitas de la llamada primera serie del Buen Retiro, esto es, la formada por pinturas de formato horizontal fechadas hacia 1636-38. Como el resto de sus compatriotas participantes en este encargo (Lorena, Poussin, Dughet), Lemaire pintó para el rey de España la tela más grande de toda su carrera, sin duda como consecuencia de las exigencias de su p

Arriba