El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
18 resultados
Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano
Homero
Mármol blanco. Siglo II
Taller Romano

Copia romana de un retrato ideal del gran poeta épico Homero según el modelo llamado "tipo Apolonio de Tiana", realizado hacia 290-280 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C. No se puede decir con certeza qué aspecto tenía esta estatua de Homero y dó

Dacio según modelo del Foro de Trajano
Mármol africano, Mármol bigio antico, Mármol greco scritto. 120 - 130
Anónimo; Taller Romano
Dacio según modelo del Foro de Trajano
Mármol africano, Mármol bigio antico, Mármol greco scritto. 120 - 130
Anónimo; Taller Romano

En el siglo XVIII, esta cabeza monumental se identificó con un príncipe bárbaro, nombrado con mucha fantasía rey Bocchus de Mauritania, basándose en el gorro con su punta doblada hacia delante, que no es propio ni de Grecia ni de Roma, al cuidadoso aspecto del cabello y al gesto facial. Después de que Hübner, en 1862, viese en él la representación de un dacio cautivo, Blanco fechó la escultura en

Retrato del poeta Homero
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo I
Taller Romano
Retrato del poeta Homero
Mármol blanco. Tercer cuarto del siglo I
Taller Romano

Copia romana del Homero tipo Apolonio de Tiana, cuyo original fue creado hacia 290 a.C. Desde el punto de vista estilístico, el original griego puede ser datado entre el retrato de Esquines, de finales del siglo IV, y el retrato del filósofo Epicuro, creado hacia 270 a.C., es decir, entre 290-280 a.C. No se puede decir con certeza que aspecto tenía esta estatua de Homero y donde estaba emplazada.

El príncipe Cayo César
Mármol blanco. Hacia 13 a.C.
Taller Romano
El príncipe Cayo César
Mármol blanco. Hacia 13 a.C.
Taller Romano

Una vez que Augusto hubo consolidado su poder unipersonal como "Princeps", se ocupó de asegurar su sucesión a través de una bien meditada política matrimonial y de adopciones. El sucesor solía ser presentado en público ya durante su infancia, participando en ceremonias oficiales. Gayo César o Cayo César (20 a. C- 4 d. C) fue adoptado junto con su hermano en el año 16 a. C por el emperador -que no

Afrodita y Eros
Mármol blanco de carrara. Hacia 35
Taller Romano
Afrodita y Eros
Mármol blanco de carrara. Hacia 35
Taller Romano

Doble herma de Afrodita y Eros, que representa a las dos deidades del amor a través de prototipos famosos del siglo V a.C. Así, la cabeza de Afrodita pertenece al tipo olimpiada, que coronaba una figura sedente de la diosa. La obra completa era una magnifica imagen de culto, reflejo sin duda de las inolvidables esculturas y relieves del Partenón; sin embargo, hoy resulta aún imposible determinar s

Retrato de un romano mayor
Mármol blanco. 235 - 240
Taller Romano
Retrato de un romano mayor
Mármol blanco. 235 - 240
Taller Romano

La escultura representa a un hombre mayor. Lleva una barba cerrada y abundante, con pequeños rizos en forma de caracol; el cabello es muy corto y está cuidadosamente afeitado en los bordes. La vigorosa cabeza con la barba pesada y el craneo anguloso, cuyas formas son acentuadas gracias a la ceñida cabellera, está asentada en un cuello relativamente delgado y largo. Está girada hacia la derecha y l

Aristogitón
Mármol blanco. Finales del siglo I
Taller Romano
Aristogitón
Mármol blanco. Finales del siglo I
Taller Romano

En la fiesta de las Panateneas del año 514 a.C., dos aristócratas, Harmodio y Aristogitón, asesinaron a Hiparco, tirano de Atenas. A ambos les costó inmediatamente la vida, pero su acción tuvo asombrosas consecuencias: tras cuatro años de gobierno brutal y represivo, Hipias, hermano del monarca asesinado, hubo de huir de la ciudad (510 a.C.) y, poco después, las tensiones entre nobles y pueblo des

Menandro
Mármol blanco. 10 - 50
Taller Romano
Menandro
Mármol blanco. 10 - 50
Taller Romano

Copia romana del retrato del comediógrafo ateniense Menandro, el principal autor de la Comedia Nueva, que vivió en Atenas entre 342 y 293 a. C. El original estaba emplazada en el teatro de Dioniso de Atenas, donde en 1862 se encontró el pedestal original con su inscripción, en la que señala que fue realizado por los escultores Cefisodoto y Timarco, hijos de Praxíteles. Existen dos variantes tipoló

El filósofo Hermarco de Mitilene
Mármol blanco. 125 - 150
Taller Romano
El filósofo Hermarco de Mitilene
Mármol blanco. 125 - 150
Taller Romano

Copia romana de un original griego helenístico de h. 260-250 a. C. del retrato del filósofo epicúreo, realizado en Atenas hacia la época de su muerte. El aspecto de Hermarco se conoce y está documentado gracias a su retrato de busto hallado en Pompeya, identificado mediante inscripción, cuya cabeza pertenecía a una estatua sedente de la que existe en Florencia un ejemplar casi completo (Blanco y L

Herma
Mármol blanco. Primera mitad del siglo I
Taller Romano
Herma
Mármol blanco. Primera mitad del siglo I
Taller Romano

Los hermas, en su origen postes que señalaban los limites de un campo y que colocaban bajo la advocación del dios Hermes, cobraron carácter monumental en Atenas bajo la tiranía de Hiparco (522-514 a.C.). Por esta razón, se impuso la costumbre de dar a la cabeza del dios -siempre el más representado para este cometido- rasgos arcaizantes muy marcados en la cabellera y las barbas.La presente cabeza

Dioniso
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano
Dioniso
Mármol blanco. Hacia 150
Taller Romano

Copia romana (h. 150 d.C.) de un original del helenismo tardío (h. 125-100 a.C.). Adquirido por Velázquez en Italia. Dioniso, de cuya naturaleza multiforme y vida aventurera en la tierra dan testimonio innumerables mitos y las más diversas representaciones, fue a menudo caracterizado desde el siglo IV a.C. como un dios eternamente joven y a la edad de un efebo. La estatua lo presenta con un cuerpo

Apoteosis de Claudio
Mármol blanco. Siglo I
Calamecca, Andrea; Taller Romano
Apoteosis de Claudio
Mármol blanco. Siglo I
Calamecca, Andrea; Taller Romano

El águila y las armas pertenecían a un monumento funerario de época de Augusto (27 a. C.-14 d. C.). Fueron halladas en la villa de Valerio Messalla Corvino, conocido general y compañero de armas del emperador. Adornaban la parte superior de un pedestal con la urna cineraria del general inserta, dentro de su mausoleo. Hacia 1650, y por encargo del cardenal Girolamo Colonna, Orfeo Boselli añadió sob

El general ateniense Milcíades
Mármol pentélico. Hacia 100
Taller Romano
El general ateniense Milcíades
Mármol pentélico. Hacia 100
Taller Romano

Copia romana de un retrato ideal del general de las tropas áticas vencedor de los persas en Maratón, realizado h. 340 a.C. Milciades no está representado como un militar con casco, sino como político y ciudadano de Atenas. Datado hacia mediados del siglo IV a.C. por la similitud con el retrato de Platón, su retrato fue emplazado unos 140 años después de su muerte en el pritaneo de Atenas, junto co

Herma
Mármol blanco. Hacia 150 a.C.
Taller Romano
Herma
Mármol blanco. Hacia 150 a.C.
Taller Romano

Aunque Hermes fue en Grecia el protector divino de los límites, y por tanto el personaje más representado en los hermas, pronto se realizaron cabezas de otros dioses y héroes con un cometido semejante o simplemente simbólico: así, el lugar de las Hermas, en el ágora ateniense, albergó desde el siglo V a.C. diversas obras de este tipo donadas por los magistrados y portadoras de inscripciones honorí

Dioniso con una pantera
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano
Dioniso con una pantera
Mármol blanco. Hacia 135
Taller Romano

Ha figurado también como: Dioniso como señor del tíaso. En el plinto de esta escultura, como en el de varios hermas conservados en el Prado y en la Casa del Labrador de Aranjuez, se lee una inscripción latina que sitúa su hallazgo en la Villa de los Pisones en Tivoli, lo fecha en 1779, y recuerda que su descubridor y restaurador fue el diplomático aragonés José Nicolás de Azara.El lugar de origen

Retrato de un filósofo
Mármol blanco. Primer cuarto del siglo II
Taller Romano
Retrato de un filósofo
Mármol blanco. Primer cuarto del siglo II
Taller Romano

Herma de filósofo o Hipócrates. El original griego es de (h. 280 a. C.) En la parte posterior de la cabeza se conserva un detalle interesante: un pequeño punto sobresaliente utilizado por el taller romano para la medición. Se encuentra a la altura del borde inferior de las orejas, sobre el eje vertical central, y fue utilizado para traspasar los valores de medición que el escultor probablemente ha

Joven orador
Mármol blanco. Primer cuarto del siglo I
Taller Romano
Joven orador
Mármol blanco. Primer cuarto del siglo I
Taller Romano

La estatua, que presenta numerosos añadidos ejecutados cuidadosamente, es identificada en los inventarios españoles como joven orador de la escuela de Platón, a causa del rollo añadido que sostiene la mano izquierda, quizá como evocación al fresco de las estancias de Rafael en el Vaticano. Una segunda interpretación deriva de un grabado en cobre de G.B. de Cavalieri, publicado en 1594, que reprodu

Copa en forma de artesa
Oro, Serpentina, Heliotropo, Esmalte. Siglo I a.C.
Anónimo; Taller Romano
Copa en forma de artesa
Oro, Serpentina, Heliotropo, Esmalte. Siglo I a.C.
Anónimo; Taller Romano

Copa alta formada por un fragmento antiguo de serpentina y un pie y vástago de heliotropo. El cuerpo, de boca rectangular, se une mediante una guarnición de anillo y hojas esmaltadas al pie abalaustrado, con nudo bajo, entre golletes de oro esmaltado. De planta oval, tiene perfil redondeado y rica faja de hojas caladas en oro esmaltado. Los esmaltes son opacos y consisten en leves trazos negros y

Arriba