El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
25 resultados
La Aparición de la Virgen a San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
La Aparición de la Virgen a San Francisco
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

La imagen de esta escena se relaciona con un pasaje de la vida de San Francisco, según el cual, la sangre producida durante el transcurso de una penitencia, habría hecho crecer unos rosales, cuyas flores se empleaban en el adorno de la capilla de la Porciúncula, lugar dedicado a la Virgen, que fue escogido por el santo para rezar en su retiro. Según la tradición lugar muy frecuentado por los ángel

Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1784
Carnicero Mancio, Antonio
Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1784
Carnicero Mancio, Antonio

El asunto narrado en esta pintura de Antonio Carnicero testimonia el interés por los avances científicos característico de la Ilustración, periodo histórico de la segunda mitad del siglo XVIII dominado por la razón práctica. La imagen representa el experimento del francés Bouclé en los jardines del Real Sitio de Aranjuez, el 5 de junio de 1784, durante los años finales del reinado de Carlos III. E

Maja de rumbo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Carnicero Mancio, Antonio
Maja de rumbo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Carnicero Mancio, Antonio

Esta obra y su pareja (P2786) representan a tipos populares españoles pertenecientes al mundo del costumbrismo callejero. Siguen la moda de finales del siglo XVIII y poseen un aire rococó delicioso y refinado, sin menoscabo de lo descriptivo, y un punto de gracia y frescura evocadoras del ambiente teatral del momento.

San Francisco resucita a una niña
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
San Francisco resucita a una niña
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

Los pasajes de la hagiografía de San Francisco donde se relatan resurrecciones o milagros de niños muertos son numerosísimos. En el Tratado de los milagros de Tomás de Celano se anotan hasta cinco, todos registrados durante el siglo XIII. La escena representada podría ser cualquiera de ellos o simplemente una representación genérica en la que un grupo de mujeres lleva a una niña muerta en presenci

Torero
Óleo sobre lienzo. 1775 - 1800
Carnicero Mancio, Antonio
Torero
Óleo sobre lienzo. 1775 - 1800
Carnicero Mancio, Antonio

Esta obra y su pareja (P8287) representan a tipos populares españoles pertenecientes al mundo del costumbrismo callejero. Siguen la moda de finales del siglo XVIII y poseen un aire rococó delicioso y refinado, sin menoscabo de lo descriptivo, y un punto de gracia y frescura evocadoras del ambiente teatral del momento.

Vista de la Albufera de Valencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1783
Carnicero Mancio, Antonio
Vista de la Albufera de Valencia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1783
Carnicero Mancio, Antonio

A orillas de la Albufera, laguna natural cercana a Valencia, se reúne una partida de caza pues era lugar excepcional para la cetrería. Lugareños ricos, caballeros elegantes y sus sirvientes se distribuyen en varios grupos. La obra formó parte de una serie de vistas de puertos españoles encargada por Carlos IV, cuando aún era príncipe de Asturias, a Mariano Sánchez, que no pudo terminarla por enfer

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Carnicero Mancio, Antonio
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVIII - Principio del siglo XIX
Carnicero Mancio, Antonio

Aunque Ponz (Viaje de España, 1776) no registró esta pintura, es seguro que ocupaba el altar del lado del Evangelio de la iglesia de las Vallecas, formando pareja con la Estigmatización de san Francisco de Bayeu (I350), que ocupaba el colateral del lado de la Epístola. Las medidas y la forma ("medio punto con dos talones salientes") de ambos cuadros son idénticas (Álvarez Lopera, 2009).

San Francisco hablando con un personaje
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
San Francisco hablando con un personaje
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

Junto a un tronco de árbol situado a la derecha aparece san Francisco con un personaje elegantemente vestido, tocado con un gorro de plumas que parece ser el alcalde de Asís, en el episodio en el cual le cede unos terrenos a san Francisco para que establezca su residencia y lugar de oración. A lo lejos aparecen otros burgueses uno de ellos con una maza al hombro y en primer término un muchacho que

Tomasa de Aliaga, viuda de Salcedo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
Carnicero Mancio, Antonio
Tomasa de Aliaga, viuda de Salcedo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
Carnicero Mancio, Antonio

La retratada, María Tomasa de Aliaga, era valenciana de nacimiento y fue tenienta aya de la infanta María Amalia (09/01/1779 - 27/07/1798); hija de Martín de Aliaga y de Mariana Martínez de Larraga, naturales de Valencia; casada con Manuel Pablo de Salcedo, natural de Calahorra (La Rioja), hijo de Antonio Alfonso de Salcedo y de Rosa Ortés de Velasco, naturales de Anguciana (La Rioja), y del Conse

San Francisco cortándole el cabello a Clara de Asís
Óleo sobre lienzo. 1787 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
San Francisco cortándole el cabello a Clara de Asís
Óleo sobre lienzo. 1787 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

La escena representada en el interior de una capilla con el altar alfombrado, recoge la escena de la profesión de Santa Clara, o sea, la de la institución de la rama femenina de la orden de San Francisco o clarisas. Varios hermanos y mujeres son testigos del éxito, acompañándolo con cirios encendidos que resaltan el carácter nocturno del pasaje y la iluminación concentrada sobre los rostros blanco

San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio
San Francisco predicando a las aves
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Carnicero Mancio, Antonio

La predicación a las aves es uno de los pasajes más populares de la vida de San Francisco, presente en la biografía de Celano (cap. XXI, 58) que narra un suceso ocurrido cerca de Menavia, en el valle de Espoleto, según el cual San Francisco se dirigió a las aves alabándoles la bondad divina en relación a su existencia, tema que ha permitido al pintor representar una gran cantidad de aves en el cua

Aprobación de la regla franciscana por el papa Inocencio III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Carnicero Mancio, Antonio
Aprobación de la regla franciscana por el papa Inocencio III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Carnicero Mancio, Antonio

Fernando de Borbón, príncipe de Asturias
Pincel, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel avitelado. 1798
Carnicero Mancio, Antonio
Fernando de Borbón, príncipe de Asturias
Pincel, Preparado a lápiz, Tinta agrisada, Tinta parda, Aguada sobre papel avitelado. 1798
Carnicero Mancio, Antonio

Dibujo preparatorio para la estampa grabada en talla dulce por Pedro Vicente Rodríguez (Valencia, 1775 - México, 1822) conservada en la Colección Antonio Correa de la Calcografía Nacional (no AC12026).

Carlos IV a caballo
Lápiz sobre papel verjurado. Hacia 1796
Carnicero Mancio, Antonio (Atribuido)
Carlos IV a caballo
Lápiz sobre papel verjurado. Hacia 1796
Carnicero Mancio, Antonio (Atribuido)

El proyecto de la publicación de la serie del Real picadero de Carlos IV o Cartilla de equitación se comenzó con la intención de llevar a cabo una edición de la traducción al español de la obra de Dupaty de Clam, Practique de l`equitation, ou l`art de l`equitation, editada por Lacombe en París en 1769. El encargo de esta traducción, que contaba con el beneplácito real, corrió a cargo del mismo Man

Manuel Godoy a caballo
Lápiz sobre papel. Hacia 1796
Carnicero Mancio, Antonio
Manuel Godoy a caballo
Lápiz sobre papel. Hacia 1796
Carnicero Mancio, Antonio

Este dibujo, al igual que el de Carlos IV a caballo (D08566) del mismo autor, era un dibujo preparatorio para un grabado del ambicioso proyecto Real Picadero de Carlos IV. Este tratado de equitación pretendía convertirse en el más importante publicado en España, acorde con la obra de Dupaty de Clam Practique de l`equitation, ou l`art de l`equitation editada por Lacombe en París en 1769, o los trat

Suerte de varas
Lápiz sobre papel verjurado. Hacia 1790
Carnicero Mancio, Antonio
Suerte de varas
Lápiz sobre papel verjurado. Hacia 1790
Carnicero Mancio, Antonio

Se trata del dibujo preparatorio para la segunda estampa de la “Colección de las principales suertes de una corrida de toros”, realizada por Antonio Carnicero en 1790 (G000971). El reverso está enrojecido a sanguina para su reporte y los contornos de las figuras han sido repasados.

Carlos IV y María Luisa
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1790
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel
Carlos IV y María Luisa
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel avitelado. 1790
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel

Retratos enfrentados, de riguroso perfil, de Carlos IV y la reina María Luisa grabado por Manuel Salvador Carmona. Es un segundo estado de dos según Juan Carrete, con los retratos de Carlos IV y María Luisa, con variaciones en el texto; el primer estado, fechado en 1766, con los retratos de Carlos III y los príncipes de Asturias (G02580). La estampa debió de alcanzar gran éxito porque treinta años

Don Quijote derrota a los cueros de vino
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1779
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel
Don Quijote derrota a los cueros de vino
Talla dulce: aguafuerte y buril sobre papel verjurado. 1779
Carnicero Mancio, Antonio; Salvador Carmona, Manuel

Estampa grabada por Manuel Salvador Carmona y dibujada por Antonio Carnicero Mancio (1748-1814) para ilustrar la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha, editada en Madrid por Joaquín Ibarra en 1781, esta estampa se incluía en el tomo II en la página 208. Las estampas para esta edición de D. Quijote, conocida como el Quijote de la Academia, con texto en

Arriba