El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
31 resultados
El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de
El sueño de san José
Óleo sobre lienzo. Hacia 1662
Herrera el Mozo, Francisco de

San José duerme cuando se le aparece un ángel que señala a la paloma del Espíritu Santo. Esta asoma en el cielo creando un luminoso rompimiento de gloria. Bajo ella, unos ángeles llevan un espejo y flores en alusión a la virginidad de María pese a que esperaba un niño. Junto al santo vemos un capacho con una azuela, un berbiquí y otros instrumentos propios de un carpintero, que sirven para identif

San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco
San José con el Niño dormido en brazos
Óleo sobre lienzo. 1652
Camilo, Francisco

Hasta ahora se ha venido considerando que este cuadro viene de San Felipe el Real de Madrid, siguiendo a Cruzada Villaamil (1865, n. 544, p. 38), quien lo registró equivocadamente como procedente de allí creyendo que sería uno de los lienzos citados por Palomino en ese convento de agustinos calzados: "en una capilla junto a la puerta, que sale del claustro, hay una pintura suya de S. Joaquín, y Nu

Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo
Santiago el Menor
Óleo sobre tabla. 1610 - 1612
Rubens, Pedro Pablo

La escuadra que porta Santiago el Menor hace referencia a su condición de carpintero y es uno de los apóstoles de esta serie, pintada por Rubens entre 1610-1612, que no aparece con su atributo de martirio, al igual que San Pedro, Santiago el Menor y San Pablo. El apóstol aparece cubierto por una gruesa capa de color tostado que oculta su anatomía dejando únicamente parte de su rostro anciano y la

San José y el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de
San José y el Niño Jesús
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1635
Ribera, José de

San José, sujetando una vara florida, está acompañado por el Niño Jesús que le ofrece una cesta con las herramientas de carpintero, oficio del santo. El culto a San José fue especialmente favorecido por el Concilio de Trento, extendiéndose su devoción, especialmente en España, y protagonizando numerosas pinturas. La técnica empleada en el cuadro, con destacados claroscuros que sólo iluminan los de

Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel
Conquista de México por Hernán Cortés (6)
Óleo, Enconchado sobre lienzo sobre tabla, tabla. 1698
González, Juan; González, Miguel

Tabla perteneciente a la serie de veinticuatro enconchados de tema histórico que representan los momentos más significativos de la conquista de México por Hernán Cortés realizadas para Carlos II. Se basan en distintas crónicas españolas sobre La Conquista, entre ellas estas tres: la primera publicada en 1552 de López de Gómara Conquista de México, segunda parte de España Vicrix. Historia general d

Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de
Ciego tocando la zanfonía
Óleo sobre lienzo. 1620 - 1630
la Tour, Georges de

El ciego aparece de perfil tocando su zanfonía, zanfona o zanfoña (en Galicia), instrumento de cuerda con el que gana su sustento. A pesar de su infeliz condición, La Tour lo representa revestido de notable dignidad, cubierto con una capa que esconde un chaleco castaño y pantalones asalmonados. Su rostro muestra el paso del tiempo, con el color tostado de la piel, sus profundas arrugas y el abando

Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins
Tríptico con pasajes de la vida de Cristo
Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble. Hacia 1440
Maestro de las Horas Collins

El Tríptico con pasajes de la vida de Cristo que conserva el Museo del Prado es una obra decisiva en la historia de la pintura valenciana del siglo XV y en la transmisión del estilo y la técnica de Jan van Eyck a la Península Ibérica. La tabla ingresó en la colección del Prado en 1931, procedente del convento carmelita de la Encarnación de Valencia, fundado en 1502. En aquel entonces se consideró

La Sentencia de Jesús
Óleo sobre tabla. Hacia 1623
Francken II, Frans
La Sentencia de Jesús
Óleo sobre tabla. Hacia 1623
Francken II, Frans

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1632
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Estilísticamente la obra parece ejecutada a comienzos de la década de 1630, poco después del regreso del artista de Italia; la mayoría de los autores la data en torno a 1632. La perfección apolínea de la anatomía y su palidez recuerdan el carácter neoático de la pintura de Guido Reni, pero debió de ser la intención de Velázquez investir a la figura de una belleza divina e inefable, de acuerdo con

El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo
El sueño de San José
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII
Anónimo

Guirnalda con florecillas y setas y escena de brujería
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Guirnalda con florecillas y setas y escena de brujería
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

La pintura muestra elementos de dos estaciones, la primavera y final de verano - principios de otoño, de acuerdo con las plantas que aparecen. La aguileña, el jacinto, el botón de oro florecen en primavera y las zarzas fructifican en esa estación. Las bellotas de las ramas de roble están sin madurar, por el color verdoso, por lo que fueron recogidas a finales de verano a primeros de otoño, época e

El sueño de san José
Óleo sobre tabla. Hacia 1697
Giordano, Luca
El sueño de san José
Óleo sobre tabla. Hacia 1697
Giordano, Luca

La fe de san José fue probada con el embarazo de María. Como era hombre justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo había planeado cuando un ángel se le apareció en sueños y le reveló que lo engendrado en ella era obra del Espíritu Santo, renunciando a llevar adelante su primera intención (Mateo 1: 19-24).En la pintura, san José ocupa el primer plano, recostado y

Cristo en el Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Cajés, Eugenio
Cristo en el Calvario
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
Cajés, Eugenio

La Virgen del canastillo
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Correggio (Obra Copiada de)
La Virgen del canastillo
Óleo sobre tabla. Mediados del siglo XVI - Primer cuarto del siglo XVII
Correggio (Obra Copiada de)

La recogida del maná
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Polo, Diego
La recogida del maná
Óleo sobre lienzo. Hacia 1645
Polo, Diego

Obra notable que muestra a un artista de calidad sobresaliente, por encima del común de los pintores madrileños de su momento, perfecto conocedor de la técnica del último Tiziano y con un modo ciertamente personal de interpretar el desnudo. El rico colorido se plasma con una pincelada gruesa, creando un efecto de gran densidad, en la línea de los cuadros de altar de Carreño y recogiendo ciertas su

Sacra familia del pajarito
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet
Sacra familia del pajarito
Fototipia sobre cartulina. Después de 1905
Hauser y Menet

Sagrada Familia en un óvalo. Equivalencias numéricas entre cifras arábigas y romanas
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado. 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Sagrada Familia en un óvalo. Equivalencias numéricas entre cifras arábigas y romanas
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado. 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La imagen principal de la página izquierda, trazada en sentido vertical, en paralelo al interior de la hoja, representa a la Sagrada Familia en el interior de un marco ovalado formado con hojas de palma. El dibujo muestra una peculiar iconografía, al portar el Niño una cruz en su mano derecha, que muestra a la Virgen, mientras esta parece señalar o escribir algo con su dedo índice; san José, a la

Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional
Sagrada Familia del pajarito
Aguafuerte, Buril sobre papel continuo. 1786 - 1788
Salvador Carmona, Juan Antonio; Calcografía Nacional

Estampa grabada por Juan Antonio Salvador Carmona que reproduce el óleo de Murillo conservado en el Museo Nacional del Prado (P960). Rodríguez Moñino dice que grabó la estampa entre 1786 y 1788 (Rodríguez Moñino, A. y Lord, Eileen: “Juan Antonio Salvador Carmona. Grabador del siglo XVIII” en Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 56, 1952, p. 17).La lámina de cobre se custodia desde 1805

Arriba