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La Asunción y Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1602 - 1603
Reni, Guido
La Asunción y Coronación de la Virgen
Óleo sobre tabla. 1602 - 1603
Reni, Guido

En el centro, la Virgen coronada por dos angelitos, rodeada por la corte celestial. Abajo, ángeles músicos en las esquinas. El tema, para el cual se conocen algunos dibujos, fue muy trabajado por Guido en sus primeros años, con una cierta influencia de Aníbal Carracci en las formas torneadas de sus ángeles y en una monumentalidad grandiosa, que no es habitual en sus composiciones. Se conocen tres

La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino
La Última Cena
Óleo sobre lienzo. 1593 - 1594
Carracci, Agostino

Junto con su hermano Annibale y su primo Ludovico, Agostino Carracci fundó en Bolonia la llamada Accademia degli Incamminati. En ella proponían el estudio de la naturaleza y de las obras de los maestros del Renacimiento para evitar las complicaciones de forma y contenido de la pintura manierista. Si el colorido y la factura de este cuadro remiten a Tintoretto, la monumentalidad de los apóstoles y

San Francisco y dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Ludovico (Atribuido)
San Francisco y dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Ludovico (Atribuido)

Pasaje de la vida de San Francisco de Asís atribuido a Ludovico Carracci. San Francisco aparece ataviado con un burdo hábito de color pardo, arrodillado ante dos ángeles, uno de los cuales porta una copa que muestra al santo y el otro se inclina en actitud de ofrecerle una casulla que el santo parece rechazar haciendo referencia a su humildad (Fotografía cedida por el Museo Provincial de Lugo, ins

La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico
La Oración en el Huerto
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Carracci, Ludovico

Los apóstoles duermen en primer plano, indiferentes al sufrimiento de Cristo, que es asistido por los ángeles. Uno de ellos porta un cáliz, preludio de la Pasión. Ludovico es deudor de Correggio (h. 1489-1534) en el tratamiento de las figuras y los pliegues de los paños, algunos con detalles propios de una miniatura. La obra formó parte de la colección romana del pintor Carlo Maratta (1625-1713),

La Virgen con el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1599 - 1600
Carracci, Annibale
La Virgen con el Niño y San Juan
Óleo sobre tabla. 1599 - 1600
Carracci, Annibale

Se trata de una obra tardía, muy rafaelesca en la composición, que aparece inventariada en La Granja, en 1746, como una tabla de mano de Aníbal Caracho, Nuestra Señora sentada en el suelo con el Niño Jesús en el regazo y San Juanito al lado, de una tercia de diámetro.Aníbal Carracci, hermano menor de Agostino y primo de Ludovico, nacido en Bolonia en 1650, es en cierto modo el más importante de la

La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1587
Carracci, Annibale
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. Hacia 1587
Carracci, Annibale

La Asunción de la Virgen se narra en una leyenda tardía inspirada en el arrebato del profeta Elías y en la Ascensión de Cristo, y sólo fue declarada dogma de fe en 1950 tras siglos en los que la creencia en ella había sido considerada como una cuestión de piedad personal. Según esa leyenda, después de morir la Virgen fue llevada al cielo por unos ángeles en presencia de los apóstoles. A diferencia

La Oración en el huerto
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1616 - 1620
Procaccini, Giulio Cesare
La Oración en el huerto
Óleo sobre lienzo sin forrar. 1616 - 1620
Procaccini, Giulio Cesare

En el huerto de Getsemaní un ángel conforta a Jesús antes de su Pasión, mientras tres apóstoles, Pedro, Santiago y Juan, duermen a su alrededor. Cristo, con rostro agitado, solicita a su Padre que aparte de él la agonía que le aguarda, ante la atenta y serena mirada del ángel que alza su mano derecha hacia la divinidad. Procaccini envuelve estas dos figuras en una luz poderosa que aviva la vibraci

El jubileo de la Porciúncula
Óleo sobre lienzo. 1601 - 1603
Carracci, Ludovico
El jubileo de la Porciúncula
Óleo sobre lienzo. 1601 - 1603
Carracci, Ludovico

San Francisco es uno de los santos cristianos que más devociones ha incitado. Nacido en el año 1182, decidió entregarse a la religión después de una juventud disipada y fue seguido por un gran número de discípulos a los que congregó en una pequeña ermita, la Porciúncula, levantada al pie de las colinas de Asís. Allí pasaría buena parte de su vida y allí moriría en 1226. De hecho, fue en la Porciún

Estudio eclesiástico
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1620
Cavedone, Giacomo
Estudio eclesiástico
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1620
Cavedone, Giacomo

Atribuido a Reni en letra del siglo XVIII es, sin embargo, dibujo característico del estilo de Cavedone, en su empleo del carbón en trazos largos y decididos y en el modo de resolver la cabeza del santo. En el dibujo la figura aparece de rodillas, de perfil hacia la izquierda, con las manos en actitud de oración y la cabeza alzada. No se relaciona con ninguna de las figuras de sus composiciones co

Santa Inés
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1650 - 1660
Guercino
Santa Inés
Sanguina sobre papel agarbanzado. 1650 - 1660
Guercino

En el dibujo se representa a Santa Inés, arrodillada en el suelo, vuelta hacia la derecha, que sostiene en sus manos la palma del martirio y a su lado, el cordero. El dibujo, de una exquisita finura de modelado, enlaza con el periodo tardío de Guercino, ya en la década de 1650. Fue pensado tal vez con valor en sí mismo o preparatorio para un grabado.La faceta de Guercino como dibujante se relacion

Joven desnudo con una capa al hombro, blandiendo un garrote
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo
Joven desnudo con una capa al hombro, blandiendo un garrote
Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo

Este dibujo y el (D01646) son claramente compañeros. Aunque anteriormente estaban catalogados como "según Parmigianino", el estilo apunta más bien a Ludovico Carracci y a los miembros de su círculo, sobre los cuales ejerció una gran influencia la elaborada técnica del dibujo a pluma de Parmigianino (1503-1540). La ejecución de las manos y del cabello es característica del estilo del pintor boloñés

Estudio de una figura masculina, semienvuelta en un manto
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Antes de 1625
Cavedone, Giacomo
Estudio de una figura masculina, semienvuelta en un manto
Carboncillo, Clarión sobre papel marrón. Antes de 1625
Cavedone, Giacomo

El dibujo presenta la figura de frente, con la cabeza de perfil e inclinada hacia abajo, semienvuelto en el manto, las manos juntas sobre el pecho. Es un estudio preparatorio para la figura del cristo en el lienzo Bautismo de Cristo en la Capilla Fabbretti de la Iglesia de San Paolo (Bolonia). La obra se fecha poco antes de 1625 y es una de las más importantes del artista para su ciudad natal. El

Abraham recibiendo a los tres ángeles
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. Siglo XVI
Anónimo
Abraham recibiendo a los tres ángeles
Pluma, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel agarbanzado. Siglo XVI
Anónimo

El dibujo estaba catalogado en la colección Fernández Durán como obra del artista de Ferrara Benvenuti Tisi, llamado Garofalo (1481-1559). Sin embargo, tanto la composición como la ejecución denotan la influencia de Ludovico Carracci y por ello se clasifica como perteneciente a su círculo.

Joven sentado, recostado en unos paños
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. 1618 - 1628
Cavedone, Giacomo
Joven sentado, recostado en unos paños
Carboncillo, Clarión sobre papel agrisado. 1618 - 1628
Cavedone, Giacomo

Es un dibujo preparatorio para la figura de apestado, a la derecha, en el lienzo de El Beato Riniero curando a los apestados, para el Oratorio de Santa Maria della Vita en Bolonia fechado entre 1618 y 1628, años en los que se realizo la decoración del Oratorio. El estudio presenta algunas ligeras variantes en la posición de los brazos y de las piernas de la figura en relación con la versión pintad

San Benito libera a un endemoniado
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo
San Benito libera a un endemoniado
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo

El dibujo es copia de un grabado, por la técnica clara y precisa de rayas paralelas y cruzadas, del fresco de Ludovico Carracci para el claustro de San Michele in Bosco en Bolonia. Existe una estampa del fresco de Giacomo Maria Giovannini, que es posiblemente el grabado que copia el dibujo del Prado. (Texto extractado de Mena Marqués, M., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII,

Paisaje con la Crucifixión
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1620
Guercino
Paisaje con la Crucifixión
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1620
Guercino

Dibujo fechable en torno a 1620, donde se presenta la imagen de un paisaje con el tema de la Crucifixión. La faceta de Guercino como dibujante se relaciona estrechamente con el estilo y la técnica de Ludovico y Annibale Carracci, en apuntes rápidos a pluma, a veces con aguadas transparentes que acentúan la sensación atmosférica y luminosa de sus dibujos (Texto extractado de Mena Marqués, M.: Catál

Estudio de profeta / Figura femenina y un niño
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1627
Guercino
Estudio de profeta / Figura femenina y un niño
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1627
Guercino

El dibujo presenta a un profeta sentado sobre nubes, sosteniendo un libro, y acompañado por un angelito. Se trata de un apunte preparatorio para la figura del Profeta Jeremías en los frescos de la cúpula de la Catedral de Piacenza, fechados en 1626. Para esta misma figura existen otros dibujos preparatorios en diferentes colecciones. La faceta de Guercino como dibujante se relaciona estrechamente

Vista de la Galería Carracci, pared norte, en el palacio Farnese
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1777
Tesio, Ludovico; Pannini, Francesco
Vista de la Galería Carracci, pared norte, en el palacio Farnese
Pluma, Tinta china, Tinta parda, Aguada sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1777
Tesio, Ludovico; Pannini, Francesco

Desde su finalización en 1601, los frescos de la Galería Farnese en el palacio homónimo se convirtieron en uno de los conjuntos pictóricos más apreciados de Roma y pronto empezaron a ser reproducidos a través de la estampa. Las primeras estampas fueron realizadas hacia 1636 por Nicolas Mignard (1606-1668). Fue otro francés, Jacques Belly (1609-1674), el primero en grabar al aguafuerte todo el cicl

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