El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
54 resultados
Pedro Inguanzo y Rivero, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Moreno González, Matías
Pedro Inguanzo y Rivero, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1877
Moreno González, Matías

Copia del original pintado por Vicente López (1772-1850) existente en la sala capitular de la catedral de Toledo. El retratado es Pedro Inguanzo y Rivero (Llanes, Asturias, 1764-Toledo, 1836). Eclesiástico y político español, fue ministro de Gracia y Justicia en 1809. En 1824 fue nombrado arzobispo de Toledo, cardenal y consejero de Estado. Fue miembro de la Real Academia de la Historia. En el áng

San Esteban / Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
San Esteban / Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

Cristo en gloria con santos
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1661
Preti, Mattia
Cristo en gloria con santos
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1661
Preti, Mattia

Cristo triunfante se aparece a un grupo de santos entre los que destacan San Jerónimo, San Francisco y la Magdalena. Se desconoce la iglesia para la que fue pintado este lienzo, aunque parece claro que debía de colgar a cierta altura. Preti fue un prolífico pintor residente en Roma, Nápoles y Malta, ciudad en la que fue nombrado caballero y donde debió de pintar esta obra.

El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo
El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo

Esta copia de la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz es citada desde 1724 en la casa profesa de los jesuitas de Toledo. Allí la vio Antonio Palomino, quien ofreció también una breve explicación sobre el porqué de la copia: Hay otro cuadro también de su mano [el Greco] y del mismo asunto en dicha ciudad, pero sin gloria arriba; el cual executó el Dominico a instancias de aquellos padres

San Francisco y dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Ludovico (Atribuido a)
San Francisco y dos ángeles
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Carracci, Ludovico (Atribuido a)

Pasaje de la vida de San Francisco de Asís atribuido a Ludovico Carracci. San Francisco aparece ataviado con un burdo hábito de color pardo, arrodillado ante dos ángeles, uno de los cuales porta una copa que muestra al santo y el otro se inclina en actitud de ofrecerle una casulla que el santo parece rechazar haciendo referencia a su humildad (Fotografía cedida por el Museo Provincial de Lugo, ins

Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Anunciación (P4800), La Adoración de los Pastores (P2471) y la Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603. Representan la encarnaci

Imposición de la casulla a San Ildefonso
Temple sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Temple sobre tabla. Hacia 1490
Maestro de las Once Mil Vírgenes

San Lorenzo / San Hilario ermitaño
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
San Lorenzo / San Hilario ermitaño
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

San Basilio
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Anónimo
San Basilio
Óleo sobre lienzo. Segundo tercio del siglo XVII
Anónimo

Figura de cuerpo entero y vista de frente de un obispo cubierto con alba, rica casulla brocada y mitra. Aparece en actitud meditativa mientras lee un libro que sostiene con la mano izquierda; con la derecha recoge el báculo pastoral guarnecido con manga de paño verde. El personaje se sitúa en primer plano, en un exterior dominado por un paisaje muy abierto, con montañas al fondo y una larga murall

El prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de
El prendimiento de Cristo
Óleo sobre lienzo. 1798
Goya y Lucientes, Francisco de

Boceto preparatorio, con la situación de las figuras principales y la definición de las luces, para el cuadro de uno de los altares, el primero del lado del Evangelio, en la Sacristía de la Catedral de Toledo, con cuya composición presenta aún algunas variantes. Goya recibió el encargo del Cabildo en 1791, pero no lo pintó hasta el otoño de 1798. Le escena del Prendimiento sigue aquí literalmente

Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro
Óleo sobre lienzo. 1881
Pinazo Camarlench, Ignacio
Últimos momentos del rey don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo don Pedro
Óleo sobre lienzo. 1881
Pinazo Camarlench, Ignacio

Como tercer y último envío de la pensión que disfrutaba en Roma concedida por la Diputación de Valencia, Ignacio Pinazo pintó un pasaje de la historia de España estrechamente vinculado a su tierra valenciana que ya había plasmado en otro lienzo de menos tamaño conservado en dicha institución, los últimos instantes de vida del rey don Jaime I el Conquistador en el momento de su abdicación en su hij

Aparición de la Virgen a san Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Aparición de la Virgen a san Bernardo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

Murillo alternó a lo largo de su carrera los lienzos con figuras aisladas, que le hicieron tan popular, con los grandes cuadros de mayores ambiciones compositivas, como éste que representa el momento en que la Virgen se apareció milagrosamente a San Bernardo para ofrecerle su leche como premio a su defensa de María. El cuadro coincide en tamaño con la Imposición de la casulla de San Ildefonso (P97

La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan
La Anunciación
Óleo sobre tabla. 1559
Correa de Vivar, Juan

El Museo del Prado cuenta entre sus fondos con un importante conjunto de pinturas de Juan de Correa de Vivar, el artista toledano que debió de nacer con el siglo XVI en la localidad de Mascaraque y que falleció en la ciudad Imperial en 1566. Son casi un total de cuarenta obras procedentes del extinto Museo Nacional de la Trinidad. Como corresponde a buena parte de la pintura religiosa del siglo XV

Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
Imposición de la casulla a San Ildefonso
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Aparición de la Virgen a san Ildefonso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban
Aparición de la Virgen a san Ildefonso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1655
Murillo, Bartolomé Esteban

El cuadro relata un episodio perteneciente a uno de los grupos temáticos marianos más queridos en la España barroca: el de los favores que hace la Virgen a aquellos que se afanan en promover su devoción. Murillo introduce numerosos personajes, lo que le da ocasión para realizar un variado estudio de expresiones y posturas, sin que con ello se distraiga al espectador de seguir la acción principal.

Luis Manuel Portocarrero, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías
Luis Manuel Portocarrero, arzobispo de Toledo (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1878
Moreno González, Matías

Copia del retrato existente en la sala capitular de la catedral de Toledo. Luis Manuel Fernández de Portocarrero y Guzmán (Palma del Río, Córdoba, 1635-Toledo, 1709). Arzobispo de Toledo y cardenal desde 1672. En el ángulo superior izquierdo se representa el escudo de sus armas.

La imposición de la casulla a san Ildefonso
Óleo sobre tabla. Hacia 1600
Cajés, Eugenio
La imposición de la casulla a san Ildefonso
Óleo sobre tabla. Hacia 1600
Cajés, Eugenio

Durante algo más de veinte años Cajés fue pintor del rey y se dedicó sobre todo a una producción religiosa de estilo delicado, líneas suaves y rostros dulces e inexpresivos. Esta tabla pudo pertenecer a un retablo, aunque también, por su pequeño formato, pudo realizarse para la devoción privada. El cuidado tratamiento, la refinada iluminación y el soporte de madera son característicos de este tipo

La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan
La Anunciación
Óleo sobre lienzo. 1603
Pantoja de la Cruz, Juan

Perteneciente al retablo mayor de la iglesia del colegio de Agustinos Calzados de Madrigal junto con La Adoración de los Pastores (P2471), Aparición de santa Leocadia a san Ildefonso (P5412) y la Imposición de la casulla a san Ildefonso (P5424). Registrado por Ceán (1800): MADRIGAL / COLEGIO DE AGUSTINOS CALZADOS / Seis quadros en el altar mayor con figuras del tamaño del natural, firmados en 1603

Arriba