El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
28 resultados
Alegoría del mes de Marzo con el triunfo de Minerva y el signo de Aries
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Marzo con el triunfo de Minerva y el signo de Aries
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

[+]

Muerte de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de
Muerte de Hércules
Óleo sobre lienzo. 1634
Zurbarán, Francisco de

En este episodio, que narró Baltasar de Vitoria con amplios detalles, se ilustra la muerte del hijo de Júpiter. En el texto se cuenta cómo el héroe mató al centauro Neso por haber querido forzar a Dey [+]

El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
El rapto de Hipodamía
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Hipodamia, el día de su boda con Pirito fue raptada por uno de los invitados, el centauro Eurito. Así lo narra Ovidio en las Metamorfosis en el libro XII (210-335): "(...) Porque a ti, el más bestial [+]

Muerte del centauro Neso
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca
Muerte del centauro Neso
Óleo sobre lienzo. 1696 - 1697
Giordano, Luca

Hércules vadea sin dificultad el caudaloso río Eveno, mientras que su mujer, la bella Deyanira, requiere para ello de los servicios del centauro Neso, quien aprovecha la situación para intentar forzar [+]

La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
La educación de Aquiles
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, La educación de Aquiles, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia [+]

La educación de Aquiles
Óleo sobre lienzo. 1727
Conca, Sebastiano
La educación de Aquiles
Óleo sobre lienzo. 1727
Conca, Sebastiano

El 25 de julio de 1727 nació el infante Luis Antonio Jaime, último hijo varón de Felipe V. Con tal motivo se levantó en la Plaza de España en Roma una decoración en la que, sobre una roca artificial d [+]

San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el d [+]

Dios Padre con ángeles apareciéndose entre las nubes
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verdoso. Segunda mitad del siglo XVI
Farinati, Paolo
Dios Padre con ángeles apareciéndose entre las nubes
Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel verdoso. Segunda mitad del siglo XVI
Farinati, Paolo

Farinati fue uno de los más prolíficos dibujantes veroneses de la segunda mitad del siglo XVI. Su forma pictórica de abordar los dibujos -muchos de sus estudios están realizados casi totalmente a pinc [+]

Muerte del centauro Quirón
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Garbieri, Lorenzo (Atribuido a)
Muerte del centauro Quirón
Lápiz negro, Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Garbieri, Lorenzo (Atribuido a)

El dibujo presenta la escena de la Muerte del Centauro Quirón. En la parte baja, en pie a la izquierda, Hércules apoyado en su maza asiste a la muerte del Centauro Quirón, herido por una flecha envene [+]

Hércules disparando una flecha al centauro Neso, que huye llevando a la ninfa Deyanira a la grupa
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. 1550 - 1560
Brusasorci, Domenico (Atribuido a)
Hércules disparando una flecha al centauro Neso, que huye llevando a la ninfa Deyanira a la grupa
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Albayalde, Aguada sobre papel azulado. 1550 - 1560
Brusasorci, Domenico (Atribuido a)

Catalogado inicialmente en la colección de Fernández Durán como de Paolo Farinati (1524-1606), el acabado plateado, sugerido por los abundantes realces de albayalde sobre un papel azul grisáceo claro, [+]

Friso con centauros enfrentándose a guerreros a pie y a caballo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo (Seguidor de Salviati, Francesco)
Friso con centauros enfrentándose a guerreros a pie y a caballo
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada sobre papel amarillento. Siglo XVI
Anónimo (Seguidor de Salviati, Francesco)

La composición parece copiada de un friso de la Antigüedad, ya que los miembros de algunas de las figuras están terminados de manera abrupta, como si se quisieran mostrar las roturas de una pieza de e [+]

Hércules dando muerte al centauro Eurition
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Anónimo (Seguidor de Cambiaso, Luca)
Hércules dando muerte al centauro Eurition
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel. Siglo XVI
Anónimo (Seguidor de Cambiaso, Luca)

Una versión superior, quizás del propio Cambiaso, se encuentra en una colección particular. Hay otra versión de este dibujo en la Nationalgalerie de Oslo. Los dibujos de la coleccción particular, del [+]

Centauro con amorcillos
Pluma, Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel blanco. 1759 - 1791
Tiepolo, Giandomenico
Centauro con amorcillos
Pluma, Aguada agrisada, Trazos de lápiz sobre papel blanco. 1759 - 1791
Tiepolo, Giandomenico

Este dibujo forma parte de una serie dedicada a centauros, faunos y similares criaturas mitológicas que se encuentra entre las creaciones más originales de Giandomenico Tiepolo, hijo de Giambatistta y [+]

Cupido y un centauro
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Cupido y un centauro
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa un centauro, con el cuerpo violentamente girado, y apoyando una lira sobre su lomo, mientras juega con un Cupido, sentado de espaldas sobre su grupa.Copia de un medallón [+]

Estudios varios de la Antigüedad / Varios estudios
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
Estudios varios de la Antigüedad / Varios estudios
Lápiz negro sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

En el centro del dibujo se representa a un centauro luchando con un sátiro, a la derecha de una herma; en la parte superior, yelmo y figura de oso.Atribuido a Agostino Carracci, el dibujo se relaciona [+]

Banquete de Marco Antonio / Estudio de centauro y mujer sobre la grupa
Pluma, Aguada parda, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Marcuola, Gian Battista
Banquete de Marco Antonio / Estudio de centauro y mujer sobre la grupa
Pluma, Aguada parda, Carboncillo sobre papel agarbanzado. Siglo XVIII
Marcuola, Gian Battista

Dibujo en el que se representa una mesa sobre la que hay bandejas con cabezas humanas y alrededor de ella están sentados varios guerreros romanos. En el centro, Marco Antonio señala las cabezas; los r [+]

La Escultura, la Aritmética y la Arquitectura
Bronce. 1730 - 1740
Bertós, Francesco
La Escultura, la Aritmética y la Arquitectura
Bronce. 1730 - 1740
Bertós, Francesco

Por su sentido ascendente y evidente carácter decorativo se cree que este grupo escultórico, del tipo denominado Triunfos, fue concebidos como centro de mesa. Al igual que su pareja (E503), este grupo [+]

La Pintura y la Música
Bronce. 1730 - 1740
Bertós, Francesco
La Pintura y la Música
Bronce. 1730 - 1740
Bertós, Francesco

Por su sentido ascendente y evidente carácter decorativo se cree que este grupo escultórico, del tipo denominado Triunfos, fue concebidos como centro de mesa. Al igual que su pareja (E505), este conju [+]

Arriba