El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
45 resultados
Los Desposorios de la Virgen
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Anónimo
Los Desposorios de la Virgen
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Anónimo

La Semana Santa en Andalucía
Óleo sobre lienzo. 1904
Pueyo Matanza, José
La Semana Santa en Andalucía
Óleo sobre lienzo. 1904
Pueyo Matanza, José

Interior de la capilla del Buen Consejo de San Isidro el Real. ¡No hay boda!
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Bahamontes y Agudo, José
Interior de la capilla del Buen Consejo de San Isidro el Real. ¡No hay boda!
Óleo sobre lienzo. Hacia 1897
Bahamontes y Agudo, José

Interior de una iglesia: La ofrenda
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Neefs, Pieter I
Interior de una iglesia: La ofrenda
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Primera mitad del siglo XVII
Neefs, Pieter I

Un viernes en el Coliseo de Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Amérigo y Aparici, Francisco Javier
Un viernes en el Coliseo de Roma
Óleo sobre lienzo. Hacia 1876
Amérigo y Aparici, Francisco Javier

Predicación franciscana del Vía Crucis en el Coliseo de Roma.

El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo
El entierro del señor de Orgaz
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Anónimo

Esta copia de la parte inferior del Entierro del señor de Orgaz es citada desde 1724 en la casa profesa de los jesuitas de Toledo. Allí la vio Antonio Palomino, quien ofreció también una breve explicación sobre el porqué de la copia: Hay otro cuadro también de su mano [el Greco] y del mismo asunto en dicha ciudad, pero sin gloria arriba; el cual executó el Dominico a instancias de aquellos padres

Interior de la Iglesia de las Calatravas, en Madrid
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1872
Hernández Tomé, Francisco
Interior de la Iglesia de las Calatravas, en Madrid
Óleo sobre lienzo. 1870 - 1872
Hernández Tomé, Francisco

En el interior de la madrileña iglesia de las Calatravas se celebra una ceremonia de la orden militar de su nombre, cuyos caballeros, ataviados con su característico hábito, se enfilan frente al altar mayor, iluminado por las velas que se apresura a encender un monaguillo. Tras ellos, los sacerdotes y el gentío que presencia el acto.Inconclusas figuras pueblan la iglesia, Hernández Tomé centra tod

Los padres del celebrante después de la misa nueva
Óleo sobre lienzo. 1887
Alcázar Tejedor, José
Los padres del celebrante después de la misa nueva
Óleo sobre lienzo. 1887
Alcázar Tejedor, José

El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo
El viático
Óleo sobre lienzo. 1840
Alenza y Nieto, Leonardo

Este cuadro es la obra más exquisita del conjunto que conserva el Prado de este artista, además de una de sus escenas de costumbres de más cuidada ejecución y envergadura. Alenza lo presentó a la exposición anual de la Academia de San Fernando de 1840, provocando en la tímida crítica artística de entonces un breve comentario que resume en un párrafo la esencia de su interés e intención: Ese cuadro

Concilio III de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Martí y Monsó, José
Concilio III de Toledo
Óleo sobre lienzo. 1862
Martí y Monsó, José

Tercer Concilio de Toledo (589). En él se hizo oficial la religión católica frente al arrianismo. Recaredo I († Toledo, 601). Rey godo de España (586-601). Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1862 en la que recibió la Mención de Honor. En el catálogo de la exposición se describe de la siguiente forma: "Deseando Recaredo solemnizar el cambio de religión verificado en su Estado, c

Un ciudadano más
Óleo sobre lienzo. 1901
Bermejo Sobera, José
Un ciudadano más
Óleo sobre lienzo. 1901
Bermejo Sobera, José

En este cuadro Bermejo Sobera pinta una escena de costumbres y retrata a una familia de trabajadores bautizando a su hijo. No se trata de una gran fiesta, sino de algo cotidiano y privado: la mujer, con mantón y pañuelo a la cabeza, sostiene al niño mientras el cura lee las palabras del sacramento; el padre, vestido con capa española, mira atento y una niña se agarra a él tratando de ver mejor lo

Adoración eucarística por los marqueses de Poza
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo
Adoración eucarística por los marqueses de Poza
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Anónimo

La promesa, después del temporal, Asturias
Óleo sobre lienzo. 1903
Álvarez Sala, Ventura
La promesa, después del temporal, Asturias
Óleo sobre lienzo. 1903
Álvarez Sala, Ventura

La pintura hace referencia al voto que, después de haber sufrido un temporal, cumplían los marineros junto a sus familiares. Se ambienta en la costa al este de Gijón, junto a la ermita de La Providencia. En la visita de Luis Vigil-Escalera a su estudio, poco antes del 13 de septiembre de 1902, se refirió al cuadro en términos que indican que estaba avanzado". Sin embargo, en una carta al pintor Ni

Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma
Óleo sobre lienzo. 1864
Bushell y Laussat, Francisco
Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma
Óleo sobre lienzo. 1864
Bushell y Laussat, Francisco

Esta representación de Viernes Santo en el Coliseo se debe a su estancia en Roma, gracias a la pensión que obtuvo de la Diputación Provincial de Alicante para su estancia en la Academia, obtenida en 1863. Artista y obra, dentro del movimiento romántico que caracteriza la época, se ven relacionados también junto a otros fenómenos plásticos de diferente signo, los cuales producirán una “mixtura” com

Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Brockmann de Llanos, Elena
Paso de una procesión por el claustro de San Juan de los Reyes. Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1892
Brockmann de Llanos, Elena

La madrileña Brockmann, alumna de la Academia de San Fernando, destacó entre las artistas españolas del siglo XIX por desarrollar una carrera más allá de los convencionalismos asociados a su género. Así, con la obra Felipe II recibe la noticia de la pérdida de la Armada Invencible (1895, Washington, National Museum of Womens in the Arts), se convirtió en la primera pintora de historia en acudir a

Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio
Ceremonia en la Capilla de los Reyes Nuevos de la catedral de Toledo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1855
Lucas Velázquez, Eugenio

El escenario representado es la Capilla de los Reyes Nuevos, erigida por Enrique II para su enterramiento, convirtiéndose en panteón de la dinastía Trastámara.

La adoración de la Sagrada Forma
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Hacia 1792
López Portaña, Vicente
La adoración de la Sagrada Forma
Óleo sobre lienzo sobre tabla. Hacia 1792
López Portaña, Vicente

Copia del cuadro de Claudio Coello que preside la sacristía nueva del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Sullivan, 1989, p. 78) y que representa el momento en que la procesión celebrada por la corte de Carlos II en aquel grandioso templo, en el año 1684, para la colocación de la Sagrada Hostia milagrosamente salvada en Gorcamia de la sacrílega profanación de los zuinglianos, recibe la bendi

El papa Alejandro III consagra a Antelmo de Chignin como obispo de Belley
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
El papa Alejandro III consagra a Antelmo de Chignin como obispo de Belley
Óleo sobre lienzo. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

El 29 de agosto de 1626, Vicente Carducho (c. 1576-1638), pintor del rey Felipe IV, firmó el contrato por el que se comprometía a realizar el ciclo pictórico que celebraba la fundación de la Orden de los cartujos por san Bruno y sus principales miembros, una empresa colosal con la que se pretendía plasmar visualmente diversos episodios de la historia y tradición cartujanas. Se trataba del encargo

Arriba