El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
47 resultados
Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans
Bodegón con sirvienta
Óleo sobre lienzo. Hacia 1633
Snyders, Frans

Esta obra describe una típica escena de opulenta naturaleza muerta de la escuela flamenca barroca en la que se incluyen una figura humana y dos de animales, según era frecuente en la época, de acuerdo con los gustos de los comitentes que también veían reflejadas, en este género de obras, su riqueza y prosperidad. La clientela de Snyders la formaban la nobleza y la alta burguesía, interesados por l

Mesa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Heem, Cornelis de
Mesa
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Heem, Cornelis de

La Virgen con el Niño y un donante
Óleo sobre tabla. Siglo XX
Van Der Veken, Joseph
La Virgen con el Niño y un donante
Óleo sobre tabla. Siglo XX
Van Der Veken, Joseph

Mesa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1650
Benedetti, Andries
Mesa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1650
Benedetti, Andries

Sobre una mesa parcialmente cubierta por un mantel verde, el pintor ha dispuesto un luminoso paño blanco, delicadas jarras de orfebrería y copas de cristal que reflejan la luz, una fuente con jamón, panes y un gran cesto con melocotones y diversos tipos de uvas. No falta tampoco un limón a medio pelar, habitual en los bodegones nórdicos. Al fondo, un gran cortinaje rojo y una galería con columnas.

Guirnalda con el Valor y la Abundancia
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo
Guirnalda con el Valor y la Abundancia
Óleo sobre tabla. Siglo XVII
Anónimo

En el medallón se representa una escena pintada con dos personajes, uno vestido a la antigua y con yelmo empenachado, espada y lanza, y una figura femenina vestida con túnica, coronada de laureles y sosteniendo el cuerno de la abundancia, lo que podría identificarles como los dioses Marte y Ceres o con las personificaciones de sus principales virtudes, el Valor y la Abundancia; en torno al medalló

Frutas y flores
Óleo sobre lienzo. 1664
Son, Joris Van
Frutas y flores
Óleo sobre lienzo. 1664
Son, Joris Van

Bodegón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Bodegón
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Representación en el primer término de la composición de una mesa, parcialmente cubierta por un mantel de hilo blanco; sobre ella se disponen utensilios y alimentos; el mayor protagonismo lo recibe el frutero de porcelana azul y blanca (¿quizá de Delft, imitando modelos orientales?) situado a la derecha de la composición, cargado de frutas de otoño, como las uvas, la granada, junto a otras propias

Festón de frutas y verduras
Óleo sobre lienzo. 1638
Utrecht, Adriaen Van
Festón de frutas y verduras
Óleo sobre lienzo. 1638
Utrecht, Adriaen Van

Mesa
Óleo sobre tabla de madera de roble. Siglo XVII
Heem, Jan Davidsz. de
Mesa
Óleo sobre tabla de madera de roble. Siglo XVII
Heem, Jan Davidsz. de

Virgen con el Niño y san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Morales, Luis de
Virgen con el Niño y san Juanito
Óleo sobre tabla. Hacia 1570
Morales, Luis de

Morales nos muestra aquí uno de sus temas más amables y afortunados, el de la Virgen con el Niño, si bien en este caso incluye la figura de san Juanito, que fija sus ojos azules en el espectador y, con gesto harpocrático, pide silencio para no disturbar el sueño de Jesús. La escena, iluminada por una intensa fuente de luz, destaca con viveza sobre un fondo casi negro. Mientras el Niño duerme pláci

Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der
Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der

Este magnífico cuadro perteneció a Diego Mexía Felípez de Guzmán, marqués de Leganés, en cuya colección fue inventariado en 1655. La colección se componía de cerca de 1.300 obras, algunas realizadas por los más importantes pintores europeos de la época, entre las que había numerosos bodegones y escenas de género de autores flamencos. Van der Hamen estaba representado por nueve bodegones, adquirido

Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio
Bodegón con plato de cerezas, ciruelas, jarra y queso
Óleo sobre lienzo. Hacia 1760
Meléndez, Luis Egidio

El objeto que de inmediato atrae la atención del espectador es la espléndida jarra de loza, esmaltada en blanco, al óxido de estaño, típica del siglo XVIII, que posee un asa torsa de estilo salomónico. A su lado un queso contrasta con el juego de líneas rectas y curvas que lo delimitan así como por los planos de luz tan distintos que refleja; delante, un plato rococó de borde ondulado rebosa de ce

San Felipe en hornacina rodeada de flores
Óleo sobre lámina de cobre. 1651
Thielen, Jan Philip Van
San Felipe en hornacina rodeada de flores
Óleo sobre lámina de cobre. 1651
Thielen, Jan Philip Van

Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1849
Lucas Velázquez, Eugenio
Bodegón
Óleo sobre lienzo. 1849
Lucas Velázquez, Eugenio

Sobre una mesa cubierta por un mantel aparece un desordenado amontonamiento de frutas variadas, entre las que destacan uvas, peras, manzanas y otras especies, presididas por una gran sandía abierta, de la que se aprecia su mitad inferior, en cuyo centro aparece clavado un cuchillo.Despliega una gran riqueza expresiva y permite observar cómo el autor, dejando muy lejos el aprendizaje en la producci

Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas
Óleo sobre tabla. 1615 - 1618
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas
Óleo sobre tabla. 1615 - 1618
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Dos ninfas y numerosos amorcillos sostienen una guirnalda que enmarca un medallón donde se representa una ofrenda a Ceres. La diosa de la tierra y de la agricultura aparece coronada por la Primavera, mientras figuras alegóricas de otras estaciones le ofrecen sus frutos. Los amorcillos sostienen objetos referentes a los signos del Zodiaco. Se hace hincapié, de esta manera, en el tema del transcurri

La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de
La Tierra
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Vos, Martin de

Este cuadro formó parte de una serie de los Cuatro Elementos y está documentado en el inventario de 1794 del Palacio del Buen Retiro. Las pinturas se localizarían en una estancia próxima al Jardín de Verano, donde tenía habitación el conde de Altamira, alcaide del Real Sitio. El Museo del Prado conserva la Alegoría del Aire (P03328) y de la Tierra; la Alegoría del Agua se conserva en la colección

La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de
La Abundancia y los Cuatro Elementos
Óleo sobre lámina de cobre. 1606
Brueghel el Viejo, Jan; Clerck, Hendrik de

In this painting, Ceres, goddess of agriculture and fertility, is surrounded by fruits and flowers, pictured as the personification of Abundance holding the horn of plenty in her hands. The history of the horn of plenty is taken from two texts by the Roman poet Ovid (43 BCE-CE 17/18), Metamorphoses (IX, 80-100) and Book of Days (V, 121-24). The idea of prosperity is completed by the personificatio

La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan

Este tipo de representación alegórica de la Abundancia o de la Fecundidad fue muy célebre entre la pintura de gabinete de la época. Artistas como Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick de Clerck y Hendrick van Balen, entre otros, también la practicaron, a menudo en colaboración. Aquí centra la composición una figura con seis pechos que representa la Fertilidad. Porta un cuerno de la Abundancia y

Arriba