El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
180 resultados
Bermudo I el Diácono, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Bermudo I el Diácono, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. Hacia 1852
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Bermudo I "el Diácono", rey de Asturias (788-791). Sucedió a Fruela I (P06267) y precedió a Alfonso II "el Casto" (P06259). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isa

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1660
Cerezo, Mateo

La tipología facial de la Virgen, la seguridad del dibujo y la rotundidad con que están descritos los planos espaciales hicieron que esta obra fuera inicialmente atribuida a Claudio Coello (1642-1693), hasta que en 1986, cuando se tenía un conocimiento más preciso de la personalidad artística de Mateo Cerezo, Rogelio Buendía e Ismael Gutiérrez Pastor señalaran a este artista como su autor. Esa atr

Juan II de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Prats y Velasco, Francisco
Juan II de Castilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Prats y Velasco, Francisco

En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. El proyecto tenía un evidente sentido político de legitimación de derechos de la Soberana, en un período caracterizado por una incesante lucha contra el poder femenino. Se implicó en la ejecución del encargo a un considerable número de art

La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio
La Virgen y el Niño adorados por san Luis, rey de Francia
Óleo sobre lienzo. Hacia 1665
Coello, Claudio

Los ingredientes fundamentales del estilo de Claudio Coello se advierten en esta obra, que está dispuesta a manera de gran escena teatral en la que, a través de San Juanito se invita a participar al espectador. Su composición dinámica y compleja, y su color brillante y expansivo evocan modelos del Barroco flamenco. También se emparenta con la pintura de Rubens y su escuela en el tratamiento narrat

Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de
Ecce Homo
Óleo sobre tabla. 1560 - 1570
Morales, Luis de

Jesucristo está representado de medio cuerpo, coronado de espinas, con el rostro demacrado, boca entreabierta, pómulos huesudos, ojos acuosos y la mirada levantada en actitud de entrega a la voluntad celestial. Los cabellos, barba, bigote y pestañas son de color claro, tirando a castaño, y tienen un tratamiento minucioso. También con detalle están realizadas las lágrimas y las gotas de sangre. Est

El rey David
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Ríes, Ignacio de
El rey David
Óleo sobre lienzo. Hacia 1650
Ríes, Ignacio de

Ante un fondo oscuro, y plantado en un espacio sin referencias arquitectónicas, se encuentra David, a quien reconocemos por la inscripción de la parte superior izquierda del lienzo. El manto de armiño, la corona sobre el turbante y el cetro que sostiene con su mano izquierda indican que ya había alcanzado la condición real, mientras que el gesto de la mano derecha desplazada hacia el pecho y la ex

Enrique III el Doliente
Óleo sobre lienzo. 1848
Ortega Matamoros, Calixto
Enrique III el Doliente
Óleo sobre lienzo. 1848
Ortega Matamoros, Calixto

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crea

Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de
Fernando VII con manto real
Óleo sobre lienzo. 1814 - 1815
Goya y Lucientes, Francisco de

El rey Fernando VII (1784-1833) nació en el palacio de San Lorenzo de El Escorial el 14 de octubre de 1784. Hijo de Carlos IV y María Luisa, fue proclamado heredero del trono en 1789. Comenzó pronto a intrigar contra sus padres y contra Godoy, instigado por su preceptor, el canónigo Juan Escóiquiz, reuniendo en torno a él una camarilla opuesta a los reyes, que consiguió su destronamiento en marzo

Chindasvinto
Óleo sobre lienzo. 1854
Barroeta y Anguisolea, Juan de
Chindasvinto
Óleo sobre lienzo. 1854
Barroeta y Anguisolea, Juan de

En esta obra aparece representado Chindasvinto o Quindasvinto, rey visigodo del reino católico de Toledo (642-653). Sucedió a Tulga (P05830) y precedió a Recesvinto (P07307). En 1847, José de Madrazo, como director del Real Museo, recibió el encargo de Isabel II de realizar una genealogía iconográfica de todos sus antepasados reales. El proyecto de la Serie cronológica de los reyes de España tenía

Isabel la Católica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Madrazo y Kuntz, Luis de
Isabel la Católica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Madrazo y Kuntz, Luis de

Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las circunstancias más interesantes de la formación de las colecciones del Prado durante años. Madrazo proyectó crea

Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Sainz, Francisco
Enrique IV
Óleo sobre lienzo. Hacia 1848
Sainz, Francisco

Enrique IV (1425-1474). Rey de Castilla (1454-1474). Sucedió a Juan II y precedió a Isabel “la Católica” (P6088).Inspirado por su inquietud intelectual y plenamente consolidado ya en la dirección del Museo del Prado, José de Madrazo emprendió desde el Real Museo de Pinturas una de las empresas artísticas más ambiciosas del panorama museístico europeo de su tiempo, que explica además algunas de las

Chintila
Óleo sobre lienzo. 1855
Montañés y Pérez, Bernardino
Chintila
Óleo sobre lienzo. 1855
Montañés y Pérez, Bernardino

Chintila, fallecido en 639, fue un rey visigodo perteneciente al reino católico de Toledo (636-639). Sucedió a Sisenando (P07073) y precedió a Tulga (P05830). Posa la mano sobre el libro de VI Concilio de Toledo, convocado por este monarca el 6 de enero de 638. La inscripción del fondo alude a la basílica toledana de Santa Leocadia, donde se celebró el V Concilio de Toledo (636), también reunido p

Ramiro I, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1852
Lozano Sirgo, Isidoro Santos
Ramiro I, rey de Asturias
Óleo sobre lienzo. 1852
Lozano Sirgo, Isidoro Santos

Ramiro I, rey de Asturias (842-850). Sucedió a Alfonso II "el Casto" (P06259) y precedió a Ordoño I (P06258). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isabel II y los c

La Castidad
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Castillo, José del
La Castidad
Óleo sobre lienzo. 1770 - 1771
Castillo, José del

Junto con P07726, P07727 y P07728 forman un conjunto de cuatro bocetos preparatorios para cartones de tapices. Son parte de la decoración de seis sobrepuertas de la Pieza de Conversación del cuarto del rey Carlos III en el Palacio Real de Madrid. Basados en las alegorías que Corrado Giaquinto pintó para una sala análoga del Palacio de Aranjuez, las figuras van acompañadas de sus complejos símbolos

María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Luycks, Frans
María de Austria, reina de Hungría
Óleo sobre lienzo. Hacia 1635
Luycks, Frans

La reina en pie, viste de traje gris con abanico en la mano izquierda; corona y cetro sobre un bufete. Doña María figura retratada de frente, mirando al espectador, ligeramente ladeado el rostro, apoyada la mano sobre una mesilla, junto a la corona imperial. El fondo uniforme y oscuro lo animan sólo los cortinajes regios, que son símbolos propios de rango con infiltraciones de escenario de teatro.

El Agua
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
El Agua
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P191, P3196 y P3198). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. Según R. López Torrijos (1985), la representación del Agua se encarna aquí en la titánide Tetis, hermana y esposa de Océano y reina de

Alfonso II, el Casto
Óleo sobre lienzo. 1852
Roca y Delgado, Mariano de la
Alfonso II, el Casto
Óleo sobre lienzo. 1852
Roca y Delgado, Mariano de la

Alfonso II de Asturias (c. 760-842), el Casto, fue rey de Asturias en dos momentos, primero en el año 783 y, posteriormente, entre 791-842. Esta obra pertenece a la llamada Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre l

El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo
El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1844
Alenza y Nieto, Leonardo

Pareja de la obra El sacamuelas (P7945) y pintado en el mismo año de 1844, presenta una clara relación con la obra homónima de Velázquez, que Alenza conoció en el Museo del Prado. En este lienzo, de todos modos, se resaltan mucho más los extremos de la embriaguez y el carácter burlesco de los personajes. La pintura revela un sentido abiertamente popular y jocoso. En el interior abovedado de una ta

Arriba