El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
18 resultados
El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Gusto
Óleo sobre tabla. 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca
Bóveda con la Apoteosis de la Monarquía Española
Pintura al seco (falso fresco o a la cal), Pintura al fresco sobre revestimiento mural. Hacia 1697
Giordano, Luca

Bóveda del antiguo Salón de Embajadores del palacio del Buen Retiro, realizado junto al antiguo Cuarto Real de San Jerónimo y mandado levantar por orden del Conde Duque, como residencia real, lugar de esparcimiento y de recepción pública y oficial de los monarcas. Dentro de este conjunto, en la parte oriental, se levantó un pequeño edificio, encargado después de la inauguración del Palacio del Bue

La Tierra
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo
La Tierra
Óleo sobre lienzo. 1675 - 1700
Anónimo

Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P191, P3197 y P3198). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. El elemento Tierra, aparece representado aquí con toda claridad, por la Diosa Ceres, reconocible por los frutos del estío, especialmen

Saturno devorando a un hijo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
Saturno devorando a un hijo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

La historia de Saturno acabando con la vida de sus hijos por temor a que lo destronaran la cuenta Ovidio pero esta vez en los Fastos en el libro IV (197-200): "(...) Saturno queriendo saber la estabilidad de su Reino, tuvo por respuesta de un Oráculo, que le despojaría de él un hijo suyo. Con este temor dio orden de que se criasen las hijas, que tuviese en su mujer Rea, o Cibeles, y los varones qu

Alegoría del mes de Diciembre con el triunfo de Cibeles
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo
Alegoría del mes de Diciembre con el triunfo de Cibeles
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Anónimo

La Puerta de Alcalá vista desde la Cibeles
Óleo sobre lienzo. 1785
Aguirre, Ginés Andrés de
La Puerta de Alcalá vista desde la Cibeles
Óleo sobre lienzo. 1785
Aguirre, Ginés Andrés de

La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos
Óleo sobre lienzo. 1798
Maella, Mariano Salvador
La diosa Cibeles ofreciendo a la Tierra sus productos
Óleo sobre lienzo. 1798
Maella, Mariano Salvador

Boceto preparatorio para el fresco de la sala de la reina María Luisa, en la Casita del Labrador en Aranjuez. La alegoría referida a la Naturaleza, por su destino en un palacete de recreo en los jardines de Aranjuez, presenta a Apolo en su carro, símbolo del sol fertilizante; bajo el dios, dos ancianos desnudos con vasijas, personalizan sin duda los ríos que se unen en Aranjuez: el Tajo y el Jaram

Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas
Óleo sobre tabla. 1615 - 1618
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
Cibeles y las Estaciones dentro de un festón de frutas
Óleo sobre tabla. 1615 - 1618
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Dos ninfas y numerosos amorcillos sostienen una guirnalda que enmarca un medallón donde se representa una ofrenda a Ceres. La diosa de la tierra y de la agricultura aparece coronada por la Primavera, mientras figuras alegóricas de otras estaciones le ofrecen sus frutos. Los amorcillos sostienen objetos referentes a los signos del Zodiaco. Se hace hincapié, de esta manera, en el tema del transcurri

Triunfo de Cibeles
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van
Triunfo de Cibeles
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Lint, Pieter Van

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Jacopo (Taller de)
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVI
Bassano, Jacopo (Taller de)

Hacia 1576-1577 se fechan los Elementos, última de las series de cuatro lienzos ideadas por Jacopo tras la de Noé y las Estaciones. Se conocen tres series incompletas salidas de la bottega con distinta participación de Jacopo. De la original, con intervención predominante de Francesco, queda el Aire (Berlín, Kaiser Friederich Museum); de una posterior de 1578-1580, ejecutada mayoritariamente por L

Modelo de los niños para la fuente de Cibeles en Madrid
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1895
Anónimo; Parera Saurina, Antonio
Modelo de los niños para la fuente de Cibeles en Madrid
Gelatina / colodión sobre cartón, papel fotográfico. Hacia 1895
Anónimo; Parera Saurina, Antonio

Vista de la plaza de San Antonio frente al Palacio Real de Aranjuez
Pincel, Aguada de colores sobre papel verjurado, ahuesado. 1791
González Velázquez, Isidro
Vista de la plaza de San Antonio frente al Palacio Real de Aranjuez
Pincel, Aguada de colores sobre papel verjurado, ahuesado. 1791
González Velázquez, Isidro

Isidro González Velázquez es uno de los ejemplos más elocuentes de los arquitectos formados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo las directrices de Juan de Villanueva (1739-1811), de quien fue discípulo predilecto y al que sirvió como delineante y ayudante en las obras del Real Sitio de Aranjuez. Pensionado en Roma entre 1791 y 1796, a su regreso a España continuó su colaboraci

La fuente de Cibeles / Croquis geométricos
Pincel, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
La fuente de Cibeles / Croquis geométricos
Pincel, Aguada parda sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Dibujo en el que se representa la Fuente de la Cibeles de Madrid vista lateralmente, mientras que un hombre y una mujer se asoman a la taza. Al fondo se observa la Puerta de Alcalá.En el reverso encontramos una serie de croquis geométricos ligeros, a pluma, y una inscripción, a tinta: “Cuerda del círculo que pasa de un punto de la circunferencia y divide el círculo en dos parte / 76 pies/ “ y “di

Vista del Palacio Real de Aranjuez desde el este
Pincel, Aguada de colores sobre papel verjurado, ahuesado. 1791
González Velázquez, Isidro
Vista del Palacio Real de Aranjuez desde el este
Pincel, Aguada de colores sobre papel verjurado, ahuesado. 1791
González Velázquez, Isidro

Isidro González Velázquez es uno de los ejemplos más elocuentes de los arquitectos formados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando bajo las directrices de Juan de Villanueva (1739-1811), de quien fue discípulo predilecto y al que sirvió como delineante y ayudante en las obras del Real Sitio de Aranjuez. Pensionado en Roma entre 1791 y 1796, a su regreso a España continuó su colaboraci

Cibeles o Magna Mater
Mármol blanco. 140 - 150
Anónimo
Cibeles o Magna Mater
Mármol blanco. 140 - 150
Anónimo

La estatuilla, restaurada sin razón como Fortuna, representa a la diosa frigia Cibeles, madre de los dioses y de todos los seres vivos, llamada por los romanos Magna Mater, la Gran Madre. Venerada ya en el segundo milenio por los hititas con el nombre de Kubaba, su culto se extendió durante el siglo VI a.C hacia el mundo griego. Un paso decisivo fue el traslado de su culto a Roma. Por intervención

Vista de la calle Alcalá desde la plaza de Cibeles
Estampa iluminada, Aguafuerte sobre acero sobre papel avitelado. 1820 - 1860
Rouargue, Emile; Rouargue, Adolphe; Chardon, F., Aîné
Vista de la calle Alcalá desde la plaza de Cibeles
Estampa iluminada, Aguafuerte sobre acero sobre papel avitelado. 1820 - 1860
Rouargue, Emile; Rouargue, Adolphe; Chardon, F., Aîné

Cofre ochavado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos
Peridoto, Amatista, Ágata, Carneola, Plata dorada, Prasio, Granate, Heliotropo, Hierro, Lapislázuli, Sardo, Oro esmaltado, Esmalte. 1630 - 1670
Delabarre, Pierre (Círculo de)
Cofre ochavado recubierto de oro esmaltado con entalles y camafeos
Peridoto, Amatista, Ágata, Carneola, Plata dorada, Prasio, Granate, Heliotropo, Hierro, Lapislázuli, Sardo, Oro esmaltado, Esmalte. 1630 - 1670
Delabarre, Pierre (Círculo de)

El cofre es una obra importante para el estudio de la platería francesa y el coleccionismo europeo. La pieza formaba parte de la colección del cardenal Mazarino y tras su muerte fue vendida en subasta y adquirida posteriormente por el gran Delfín. Por el estilo de la labor de oro, se vinculó al grupo de obras relacionadas con el llamado "Maestro de los dragones", Pierre Delabarre, platero parisino

Conmemoración de la Paz de Westfalia (1648)
Plata dorada. 1648
Looff, Jan -Medallista- (Atribuido); Kettler, Engelbert -Medallista- (Atribuido)
Conmemoración de la Paz de Westfalia (1648)
Plata dorada. 1648
Looff, Jan -Medallista- (Atribuido); Kettler, Engelbert -Medallista- (Atribuido)

Alegoría de la Paz con el caduceo y cuerno de la abundancia en el carro tirado por dos leones coronados entre la inscripción dentro de leyenda. En la parte inferior, los despojos de la guerra.

Arriba