El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
88 resultados
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1739
Loo, Louis-Michel Van
Felipe V, rey de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1739
Loo, Louis-Michel Van

El retrato de Felipe V, primer Borbón que ocupó el trono español, muestra al monarca en la última fase de su vida -comenzó a reinar en 1700 y falleció en 1746-. Aparece caracterizado con armadura completa, sosteniendo en la mano izquierda el bastón de mando que, a manera de cetro, lleva grabados los castillos y leones heráldicos así como la flor de lis de la dinastía Borbón. Apoya en la cadera la

El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio
El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo. 1550
Moro, Antonio

Hijo de Fernando de Austria, entonces rey de los Romanos, y próximo emperador (1556-1564) del Sacro Imperio Romano Germánico, y de su esposa Ana Jagellón, reina de Hungría y Bohemia, el emperador Maximiliano II nació en Viena el primero de agosto de 1527. Se educó en España junto a su primo, el futuro Felipe II y desde joven practicó el oficio de las armas combatiendo, más adelante, al lado del em

Demetrio I Poliorcetes
Bronce. 307 A.C. - 300 a.C.
Taller Helenístico
Demetrio I Poliorcetes
Bronce. 307 A.C. - 300 a.C.
Taller Helenístico

Las medidas monumentales de la cabeza broncínea del Prado, que sugieren una estatua de aproximadamente 3,5 metros de altura, así como los rasgos individuales, hacen pensar más en un retrato que en una representación mitológica. La alta calidad del trabajo se aprecia particularmente en la magistral elaboración de la cabellera, cuyos densos bucles en forma de hoz están distribuidos vivamente y de fo

Retrato de un joven
Mármol. 265 - 270
Anónimo
Retrato de un joven
Mármol. 265 - 270
Anónimo

El joven retratado tiene una mirada melancólica y una barba cerrada, que cubre gran parte del rostro y del cuello, cuyos largos mechones están peinados hacia delante. Al igual que en los retratos de emperadores y príncipes de la época julio-claudia, los bucles encima de la frente siguen un orden determinado. El cincelado tosco y los ojos marcados mediante estrías profundas son un indicio de que la

Homenaje a Francisco Pi y Margall, presidente de la I República Española
Cobre. 1917
Blay y Fábrega, Miguel
Homenaje a Francisco Pi y Margall, presidente de la I República Española
Cobre. 1917
Blay y Fábrega, Miguel

Tras diversas iniciativas para dedicar un monumento al presidente de la Primera República Francisco Pi y Margall (1824-1901), el 29 de abril de 1917 se colocó, como inicio de las obras, el busto del político en el lugar donde debía erigirse el monumento. Fue promovido por una Comisión que organizó ese año una suscripción popular para poder financiar el proyecto que había encargado en 1915 a Miguel

Álbum del general Cassola
Plata. 1889
Benlliure Gil, Mariano; Eraso y Prados, Modesto
Álbum del general Cassola
Plata. 1889
Benlliure Gil, Mariano; Eraso y Prados, Modesto

Encuadernación especial en plata, regalada por iniciativa del periódico La Correspondencia militar, para reunir los Proyectos de reformas militares que el teniente general Manuel Cassola, ministro de la Guerra, presentó en las Cortes el 22 de abril de 1887, incluyendo novedosas ideas reformistas como el servicio militar obligatorio, que no fueron aceptadas. El diseño de las tapas en relieve fundid

Fragmentos de un vaso de cristal en forma de barco con Neptuno sobre un delfín
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1590
Anónimo
Fragmentos de un vaso de cristal en forma de barco con Neptuno sobre un delfín
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1590
Anónimo

Según las descripciones de los inventarios del Tesoro de los siglos XVII y XVIII y los volúmenes del interior del estuche este vaso, muy deteriorado durante la Guerra de la Independencia, estaría formado por tres piezas de cristal de roca, dos guarniciones de cobre dorado y una estatuilla de plata dorada. El cuerpo sería una pieza con perfil en arco rebajado y forma de barco con quilla y popa. Lle

Carlos II, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo
Carlos II, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo

Este medallón y su pareja (O3394) son interesantes por incluir las imágenes de dos personajes de la realeza, en objetos que, en principio, tienen una función religiosa, creando una iconografía real con retratos de los monarcas “a lo divino”. En origen los portapaces servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema religi

Mariana de Neoburgo, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo
Mariana de Neoburgo, interior de portapaz
Bronce dorado. Hacia 1691
Anónimo

Este medallón y su pareja (O3392/1) son interesantes por incluir las imágenes de dos personajes de la realeza, en objetos que, en principio, tienen una función religiosa, creando una iconografía real con retratos de los monarcas “a lo divino”. En origen los portapaces servían para ser besados durante la celebración de la Misa. Inicialmente, ambos tenían como efigie en la calle central un tema reli

Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1550
Vangrol, Jean (?); Anónimo
Vaso de cristal con piquera y asa trebolada
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1550
Vangrol, Jean (?); Anónimo

Vaso compuesto por seis piezas de cristal de roca y seis guarniciones de oro esmaltado de blanco opaco y rojo translúcido. El cuerpo, aovado, presenta una decoración de gallones helicoidales y dardos en la base y el mismo motivo, girando en dirección contraria y de tamaño menor, junto al cuello. Del vientre surge una estructura a modo de pitorro, rodeada por una guarnición. El cuello, ancho y cort

Jarro de cristal con gran asa en forma de cartón
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 - 1689
Metellino, Giovanni Battista (Atribuido)
Jarro de cristal con gran asa en forma de cartón
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1670 - 1689
Metellino, Giovanni Battista (Atribuido)

Vaso formado por cuatro piezas de cristal de roca y una guarnición de oro. Visto de frente, el vaso se levanta en líneas paralelas, y, a uno de los lados surge un pliegue que forma la piquera. El plano superior de la boca se corta con una leve inclinación, con el pico en la parte más elevada. En el extremo opuesto, un asa en forma de ese, gruesa, con hojarasca, molduras y ovas talladas, se eleva s

Salvilla de lapislázuli
Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1600
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni
Salvilla de lapislázuli
Plata dorada, Lapislázuli. Hacia 1600
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni

Esta bandeja con pie es una salvilla de presentación que hace pareja con la O60 del Tesoro. Ambas están realizadas de una sola pieza en lapislázuli. El cuerpo es redondo, de fondo plano, paredes bajas y un corto vástago torneado que asienta en un pie pequeño. Una guarnición de plata rodea el borde. El perfil, aunque muy simple, nos remite a obras realizadas en Milán, quizás en el entorno de los Mi

Copa de sardónice con cabeza de águila
Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice, Esmalte. 323 A.C. - 321 a.C.
Belle, Josias (?); Taller Helenístico (?)
Copa de sardónice con cabeza de águila
Oro, Rubí, Diamante, Esmeralda, Ágata sardónice, Esmalte. 323 A.C. - 321 a.C.
Belle, Josias (?); Taller Helenístico (?)

Vaso formado por tres fragmentos de ágata y cinco guarniciones de oro esmaltado. El cuerpo es una pieza antigua, con ancha guarnición de oro al borde, con un diseño esmaltado de hojarascas blancas y negras unidas por festones de cintas azules. Sobre este se apoya una cabeza de águila en esmalte blanco y negro, con el pico de oro y dos rubíes por ojos. Un grueso nudo sustenta la copa y el vástago s

Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Onfacita, Oro, Diamante. Siglos XVI - XVII
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo
Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Onfacita, Oro, Diamante. Siglos XVI - XVII
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo

Vaso aovado en forma de urna. Cuerpo piriforme, liso, con doble moldura en el hombro, cuello de perfil cóncavo, boca redonda, con tapa moldurada, cupuliforme; vástago corto, de perfil acampanado que termina en un pie redondo, de igual diámetro que la boca. La piedra, fracturada desde antiguo, está sujeta por una guarnición de oro calado y cincelado en forma de red, con hojas en las intersecciones

Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570 - 1600
Taller de los Sarachi (?)
Góndola o galera de cristal con tres sierpes aladas
Oro, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1570 - 1600
Taller de los Sarachi (?)

Vaso formado por un gran cuerpo panzudo en forma de casco de navío, un pequeño pie liso y un vástago de nudo, un caño en la proa, balaustres y una especie de alcázar, que presenta algunos con desperfectos. Las asas laterales tienen forma de sierpes aladas con cabeza de dragón, pechos femeninos y cuerpos rematados en consola, y hay otra mayor en la popa, simulando el timón. Son trece piezas ensambl

Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1687 - 1689
Royel, Jean (?)
Copa de pie cuadrado de jaspe con camafeos
Oro, Ágata, Calcedonia, Carneola, Plata dorada, Rubí, Esmeralda, Jaspe, Esmalte. 1687 - 1689
Royel, Jean (?)

Vaso similar al O38, excepto en la tapa, que le falta. La pedrería del aro de jaspe está completa, y los camafeos que restan consisten en: un busto masculino a la romana, coronado y una cabeza de mujer del mismo artífice, ambos de carneola; otro con una cabeza, quizás de Hércules, en calcedonia; y un busto masculino laureado, con otro femenino al fondo, de ágata, semejante a un camafeo conservado

Jarro cilíndrico de cristal con tapa
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1200 - 1230
Roberday, François I (?); Anónimo
Jarro cilíndrico de cristal con tapa
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. 1200 - 1230
Roberday, François I (?); Anónimo

Vaso compuesto por diversas piezas de cristal y seis guarniciones de plata dorada. Se ha empleado como cuerpo un viril de relicario al que se añadió un pie decorado con gallones torsos, todo ensamblado con una guarnición tardo manierista, en un estilo que se sitúa en el entorno del platero François I Roberday (1590-1651). Distintas atribuciones a Roberday hacen pensar que la guarnición de la pieza

Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1615
Anónimo
Salvilla de cristal con borde calado y diez ramos grabados
Plata dorada, Cristal de roca / cuarzo hialino. Hacia 1615
Anónimo

Salvilla o bandeja oval, compuesta por siete piezas de cristal, de estructura idéntica a la O104. Varía la composición decorativa, obra del mismo taller milanés, reconocible por las flores que rematan los roleos centrales. Sin embargo, en esta pieza la decoración, claramente barroca, se ha desbordado, en palabras de Arbeteta. Además, la suave curvatura de los ramajes se ha transformado en líneas r

Arriba