El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
92 resultados
Las flores de mayo
Óleo sobre lienzo. 1892
Vallcorba y Mexía, Cayetano
Las flores de mayo
Óleo sobre lienzo. 1892
Vallcorba y Mexía, Cayetano

Guirnalda con el Niño Jesús y San Juan
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Kessel el Joven, Jan Van
Guirnalda con el Niño Jesús y San Juan
Óleo sobre lámina de cobre. Siglo XVII
Kessel el Joven, Jan Van

Ramillete de flores con lazo azul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis
Ramillete de flores con lazo azul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis

Este cuadro y su pareja (P1043) fueron adquiridos por Carlos IV para su propiedad personal, pasando después a integrarse en las Colecciones Reales. Poseen una factura y composición que les aproxima a las obras del pintor francés Michel-Nicolas Micheux (1688-1733), dentro de una estética rococó, elegantemente sugestiva, al modo internacional, ya próxima a periclitar, desplazada por el triunfante Ne

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé

La modelo Aline Masson
Óleo sobre tabla. Hacia 1876
Madrazo y Garreta, Raimundo de
La modelo Aline Masson
Óleo sobre tabla. Hacia 1876
Madrazo y Garreta, Raimundo de

Sobre un fondo de vegetación, en el que apenas y confusamente se distingue el enramado frondoso de algún parterre de boj, se destaca la figura de medio cuerpo de la modelo Aline. El primoroso perfilado de su rostro contrasta con el carácter abocetado de su indumentaria, con la que logra transmitir diferentes sensaciones táctiles de excepcional verismo. Las facciones tan personales de su atractiva

Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea
Florero
Óleo sobre lienzo. 1694 - 1700
Belvedere, Andrea

Sobre el borde de dos repisas de piedra moldurada se apoyan sendos floreros de bronce de amplia base historiada y delgado fuste que abrazan, en un caso, un grupo de tritones (P550) y en el otro, a modo de minúsculos soportes, unos genios o amorcillos que interpretan el papel de dinámicos atlantes (P549). Desde estas bases se elevan dos prodigiosos conjuntos de flores hábilmente dispuestas contrapo

Cesta de flores
Óleo sobre lienzo. 1668 - 1670
Arellano, Juan de
Cesta de flores
Óleo sobre lienzo. 1668 - 1670
Arellano, Juan de

A lo largo de su carrera, Juan de Arellano pintó cuadros de formato horizontal representando cestos de mimbre calados con flores. Durante la última década de su producción realizó varias de estas obras a gran escala que constituyen el apogeo de sus bodegones de flores, y entre los que destacan los tres imponentes ejemplos que se presentan aquí. El cesto es un motivo representado también en otros c

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La pintura presenta un florero de vidrio de cuerpo esférico achatado, con cuello corto y ancho, de superficie exterior estriada, cuyas marcas en forma de costillas denotan su realización mediante la técnica del soplado a molde. La pieza tiene la base rehundida hacia el interior (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado

Mujer con paloma
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1620
Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)
Mujer con paloma
Óleo sobre lienzo. 1610 - 1620
Cecco de Caravaggio (Francesco Buoneri)

Este lienzo muestra las características estilísticas de Boneri, un misterioso pintor que trabajó en Roma en el ámbito de Caravaggio y cuya actividad está documentada entre 1610 y 1620. Forma pareja con Hombre con un conejo (Madrid, Palacio Real), del mismo artista.

Despensa
Óleo sobre lienzo. 1646
Ykens, Frans
Despensa
Óleo sobre lienzo. 1646
Ykens, Frans

Bodegón
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Snyders, Frans
Bodegón
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Snyders, Frans

Bodegón de frutas
Óleo. 1903
Pinazo Martínez, José
Bodegón de frutas
Óleo. 1903
Pinazo Martínez, José

Faraj
Óleo sobre lienzo. 1884
García "hispaleto", Manuel
Faraj
Óleo sobre lienzo. 1884
García "hispaleto", Manuel

A pesar de la nota orientalista que indudablemente se infiere de las ropas de la mujer, del escenario donde se sitúa, del alicatado de factura alhambresca y de los objetos que pueblas la pintura, no se puede dejar de pensar en una "pose" de estudio y en que el atuendo y los objetos han sido presentados por el propio pintor, que ha cargado la mano en los aderezos supuestamente exóticos. (Texto extr

María Luisa de Orleans, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
García Hidalgo, José
María Luisa de Orleans, reina de España
Óleo sobre lienzo. Hacia 1679
García Hidalgo, José

María Luisa de Borbón (1662-1689) -o de Orleans, por ser hija del duque de ese título- aparece representada ya como reina de España, en la línea tradicional del retrato áulico español, puesto que se vio obligada a abandonar la imagen que presenta en los retratos franceses de la órbita de Pierre Mignard. Los símbolos parlantes sobre la personalidad otorgada a la retratada son escasos y sutiles, per

La infanta María Antonia Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo
La infanta María Antonia Fernanda de Borbón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Amigoni, Jacopo

María Antonia Fernanda de Borbón y Farnesio, fue infanta de España, hija de Felipe V y de Isabel Farnesio; nació en Sevilla el 17/11/1729 y murió el 19/09/1785 en el castillo de Moncalieri, provincia de Turín; fue reina consorte de Cerdeña, por su matrimonio, en 1750, con Víctor Amadeo III de Saboya. El clavel simboliza ese matrimonio, al igual que las fragantes rosas y jazmines que le entrega Céf

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Arellano, José de
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Arellano, José de

Florero
Óleo sobre tabla. 1689 - 1691
Pérez, Bartolomé
Florero
Óleo sobre tabla. 1689 - 1691
Pérez, Bartolomé

Esta obra y su pareja (P06397) están realizadas sobre tabla, lo que resulta poco habitual en la pintura de flores realizada en España, y el fondo es dorado, algo muy poco corriente. Por otra parte, la gama vegetal es parecida y la descripción de las flores guarda muchos puntos de contacto, como se aprecia comparando los tulipanes y las rosas. Asímismo, existe una clara relación estilística con otr

San Felipe en hornacina rodeada de flores
Óleo sobre lámina de cobre. 1651
Thielen, Jan Philip Van
San Felipe en hornacina rodeada de flores
Óleo sobre lámina de cobre. 1651
Thielen, Jan Philip Van

Arriba