El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Corte, Gabriel de la
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Corte, Gabriel de la

Esta obra forma serie con otros cinco cuadros (P1055, P4042, P4093, P5313 y P5314) procedentes del convento de San Felipe el Real, Madrid, desde donde pasaron al Convento de la Trinidad. En su contexto original estos floreros debieron ser considerados imágenes del mundo natural que elevaban los espíritus de los espectadores en alabanza al Creador. A juzgar por su estilo y su técnica, este cuadro

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

La pintura presenta un florero de vidrio de cuerpo esférico achatado, con cuello corto y ancho, de superficie exterior estriada, cuyas marcas en forma de costillas denotan su realización mediante la técnica del soplado a molde. La pieza tiene la base rehundida hacia el interior (Texto extractado de Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado

Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1621
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
Guirnalda con la Virgen y el Niño
Óleo sobre tabla. Hacia 1621
Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Dentro de una elaborada guirnalda de flores, frutas y animales, aparece un cuadro en el que se representa a María con el Niño en el brazo derecho y una corona de flores en la mano izquierda. Las pinturas de la Virgen enmarcadas por guirnaldas eran muy estimadas en el mundo flamenco, como respuesta a la Reforma protestante que negaba la validez de las representaciones de la Virgen y los santos. Bru

Florero
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre lienzo. Primer cuarto del siglo XVII
Brueghel el Viejo, Jan

La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan
La Abundancia
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1625
Brueghel el Joven, Jan

Este tipo de representación alegórica de la Abundancia o de la Fecundidad fue muy célebre entre la pintura de gabinete de la época. Artistas como Rubens, Jan Brueghel el Viejo, Hendrick de Clerck y Hendrick van Balen, entre otros, también la practicaron, a menudo en colaboración. Aquí centra la composición una figura con seis pechos que representa la Fertilidad. Porta un cuerno de la Abundancia y

Floreros y cebollas
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario
Floreros y cebollas
Óleo sobre lienzo. 1640 - 1642
Nuzzi, Mario

Composición con dos floreros, uno con un vaso metálico dorado y otro en un canastillo de mimbre; entre ambos se sitúan tres cebollas. Esta pintura forma parte de un conjunto de cinco, probablemente las más tempranas del catálogo de Nuzzi. La impronta caravaggiesca que le imprimió su maestro, Tommaso Salini (h. 1575-1625), se observa en el riguroso naturalismo con que reproduce las especies botánic

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Corte, Gabriel de la
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Corte, Gabriel de la

Esta obra forma serie con otros cinco cuadros (P1054, P1055, P4042, P4093 y P5314) procedentes del convento de San Felipe el Real, Madrid, desde donde pasaron al Convento de la Trinidad. En su contexto original estos floreros debieron ser considerados imágenes del mundo natural que elevaban los espíritus de los espectadores en alabanza al Creador. A juzgar por su estilo y su técnica, este cuadro y

Florero
Óleo sobre tabla. 1615
Brueghel el Viejo, Jan
Florero
Óleo sobre tabla. 1615
Brueghel el Viejo, Jan

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé (Atribuido)
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé (Atribuido)

Florero con cuadriga vista de frente
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás
Florero con cuadriga vista de frente
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás

La pintura de flores se convirtió pronto en un subgénero de la naturaleza muerta en el que se especializaron varios artistas españoles. Hiepes lo cultivó con asiduidad a lo largo de toda su carrera, y se especializó en floreros como éste y su pareja (P07913), que no se parecen a los de ningún otro pintor español. Son obras de tamaño muy notable, en las que prima la monumentalidad y la simetría y e

El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Florero
Óleo sobre tabla. 1780 - 1788
Espinós, Benito
Florero
Óleo sobre tabla. 1780 - 1788
Espinós, Benito

Este florero trae el recuerdo de las obras que regaló el artista en 1788 al príncipe de Asturias, don Carlos de Borbón, que muy poco después subiría al trono como Carlos IV. El monarca, que desde muy joven se interesó por las artes en general y la pintura en particular, reunió una excelente colección en su residencia cercana al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial; el número 360 que ostenta es

Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1654
Ponce, Antonio
Guirnalda de flores con la Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo. 1654
Ponce, Antonio

La guirnalda, cerrada y prieta, recuerda muy directamente, tanto en su disposición como en el detalle de las flores que la componen, los modelos de Van der Hamen, que fue al parecer, el pionero de este género de guirnaldas en España, ya que el primer ejemplo conocido es su Guirnalda de flores con un paisaje, de 1628. En 1654, cuando Ponce firma este gran lienzo, Juan de Arellano había ya creado ot

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Corte, Gabriel de la
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Corte, Gabriel de la

Esta obra forma serie con otros cinco cuadros (P1054, P1055, P4042, P4093 y P5313) procedentes del convento de San Felipe el Real, Madrid, desde donde pasaron al Convento de la Trinidad. En su contexto original estos floreros debieron ser considerados imágenes del mundo natural que elevaban los espíritus de los espectadores en alabanza al Creador. A juzgar por su estilo y su técnica, este cuadro y

Florero
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo
Florero
Óleo sobre lienzo. Segunda mitad del siglo XVII
Anónimo

Arriba