El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
19 resultados
Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van
Dama y niña
Óleo sobre tabla. 1567
Cronenburch, Adriaen Van

Esta obra, junto a sus compañeras (P02073, P02074 y P02076) forman una serie de retratos de mujeres, dos dobles y dos individuales, de pie y hasta la rodilla, que tienen como fondo la misma arquitectura. Una hornacina central y otras dos apenas visibles en los laterales, separadas por pilastras compuestas por sillares y adornadas con unas pequeñas cabezas de león en el centro, dotan a la serie de

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé

Florero de cristal
Óleo sobre lienzo. 1668
Arellano, Juan de
Florero de cristal
Óleo sobre lienzo. 1668
Arellano, Juan de

Mencionar el nombre de este artista supone establecer una clara referencia al mundo de la naturaleza muerta española en general, y a la pintura de flores en particular, de cuyas creaciones superlativas es el maestro consumado, en la medida en que se trata del principal cultivador de la especialidad en el apogeo del Siglo de Oro, tanto por la indiscutible calidad y abundante número de los ejemplare

La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph
La esposa de Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph

Retrato de busto, compañero del retrato de su esposo (P2183). De algo menos de medio cuerpo, lleva cofia blanca a la moda nórdica, un vestido de líneas severas y porta un clavel blanco en la mano derecha. La edad de la retratada es de veintiocho años, según reza la inscripción de la parte superior. Recortada sobre un fondo que simula una superficie de madera, donde se proyecta la sombra del retrat

Florero con cuadriga vista de perfil
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás
Florero con cuadriga vista de perfil
Óleo sobre lienzo. 1643
Hiepes, Tomás

El presente lienzo, de características propias bien definidas es pareja de otro, que también pertenece al Museo del Prado (P7912) y cuyas circunstancias paralelas comunes ayudan a valorar aún más los aciertos de Hiepes, cuando se consagra a reflejar las infinitas posibilidades estéticas que ofrece la representación de los temas que se inscriben en el ámbito de la naturaleza inanimada. Aquél está f

Ramillete de flores con lazo blanquiazul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis
Ramillete de flores con lazo blanquiazul
Óleo sobre lienzo. 1780 - 1785
Paret y Alcázar, Luis

Estos dos Ramilletes de flores (P1043 y P1042) ejemplifican la maestría de Paret para representar la naturaleza con verismo y belleza y para lograr composiciones donde la armonía de las formas, el colorido y la luz acentúan el placer de la contemplación. El suave modelado y la descripción detallada y minuciosa de las distintas especies, lograda a través de una gran riqueza técnica, una amplia gama

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé (Atribuido)
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Pérez, Bartolomé (Atribuido)

Guirnalda de flores y paisaje
Óleo sobre lienzo. 1652
Arellano, Juan de
Guirnalda de flores y paisaje
Óleo sobre lienzo. 1652
Arellano, Juan de

El lugar donde mayor desarrollo alcanzó el género de pintura floral fue en los Países Bajos, en su doble ámbito de escuela flamenca y escuela holandesa, así como en las distintas regiones de Italia; tales artistas nórdicos o mediterráneos produjeron obras que se difundieron por todos los territorios de Europa. Entre ellos estuvo, especialmente, el reino de España, en el cual aquellos influyeron de

El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
El Olfato
Óleo sobre tabla. 1617 - 1618
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Esta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brueghel el Viejo, que aprendió junto a su abuela la miniaturista Maria Bessemers, convierte esta colaboración en un conjunto perfecto donde la perfección y precisión de la pincelada del primero se comple

Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1619
Procaccini, Giulio Cesare; Brueghel el Viejo, Jan
Guirnalda con la Virgen, el Niño y dos ángeles
Óleo sobre lámina de cobre. Hacia 1619
Procaccini, Giulio Cesare; Brueghel el Viejo, Jan

En esta obra se muestra a María sosteniendo al Niño con un brazo, cogiendo con el otro uno de sus pies. Tras ellos dos ángeles contemplan la escena. Uno de ellos mira al espectador solicitando silencio y reflexión ante la imagen. La escena está enmarcada por una abundante guirnalda de flores. La obra es fruto de la colaboración de Jan Brueghel, quien realizó una de sus más exuberantes obras de flo

Ofrenda a Flora
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der
Ofrenda a Flora
Óleo sobre lienzo. 1627
Hamen y León, Juan Van Der

Este cuadro hacía pareja con el del mismo autor Pomona y Vertumo, firmado y fechado en 1626 (229 x 149 cm; Madrid, Banco de España), en la colección del conde de Solre. Este noble flamenco era capitán de la Guardia Real de Arqueros, a la que también pertenecía el pintor, y era asimismo el propietario de la pareja de bodegones con flores y perros (P6413 y P4158). A la muerte de Solre, acaecida en 1

Florero y cuenco de cerámica
Óleo sobre lienzo. 1663
Camprobín, Pedro de
Florero y cuenco de cerámica
Óleo sobre lienzo. 1663
Camprobín, Pedro de

El interés por conseguir obras bellas y atractivas indujo a los pintores a incluir en sus pinturas objetos principales y otros subordinados al efecto de éstos, a modo de enriquecimiento complementario, de carácter precioso y sugestivo, con objeto también de expresar su maestría a la vez que diferenciar unos cuadros de otros, para clientes distintos. Esta especie de competencia consigo mismos para

La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)
La diosa Flora
Óleo sobre lienzo. Hacia 1625
Rubens, Pedro Pablo (Taller de)

Festón de flores y frutas y angelotes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Brueghel el Viejo, Jan; Snyders, Frans
Festón de flores y frutas y angelotes
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Rubens, Pedro Pablo (Taller de); Brueghel el Viejo, Jan; Snyders, Frans

Entre los diferentes tipos de pinturas de género surgidas en el siglo XVII Jan Brueghel el Viejo destacó, entre otras, por la creación de festones de flores y frutas, un tipo de pintura que gozó de menos éxito entre sus colegas flamencos que las guirnaldas de flores enmarcando escenas, la mayoría de ellas religiosas. Frans Snyders si parece que siguió su estela, siendo colaborador en esta obra jun

El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph
El orfebre de Augsburgo, Jörg Zörer (?)
Óleo sobre tabla. 1531
Amberger, Christoph

De menos de medio cuerpo, gorra amplia y ropón con cuello de piel, a la moda nórdica, el retratado porta entre las manos un clavel, y luce una sortija de sello con escudo en forma de hacha y azada cruzadas. Las armas de la sortija confirma su pertenencia a la familia Zörer de Augsburgo, aunque la tradicional identificación con el orfebre de nombre Jörg Zörer no es segura. La inscripción del fondo

Florero y recipiente de cristal
Óleo sobre lienzo. 1663
Camprobín, Pedro de
Florero y recipiente de cristal
Óleo sobre lienzo. 1663
Camprobín, Pedro de

El interés por conseguir obras bellas y atractivas indujo a los pintores a incluir en sus pinturas objetos principales y otros subordinados al efecto de éstos, a modo de enriquecimiento complementario, de carácter precioso y sugestivo, con objeto también de expresar su maestría a la vez que diferenciar unos cuadros de otros, para clientes distintos. Esta especie de competencia consigo mismos para

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Florero
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Arriba