El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
507 resultados
El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
El jardín de Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVI de dicho poema. En un paisaje, variante del Carlos y Ubaldo en las islas Afortunadas (P01831), Reinaldo yace, seducido, sobre Armida, que contempla su belleza en el espejo, abandonados a los placer

Choque de caballería
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1655
Wouwerman, Philips
Choque de caballería
Óleo sobre lienzo. 1650 - 1655
Wouwerman, Philips

La escena principal ocupa el primer término, pero ya no está situada en el plano inmediato al espectador como en la etapa anterior, sino algo alejada. En consecuencia, el tamaño de las figuras es menor. Asimismo, la línea del horizonte es más baja, por lo que el cielo adquiere un protagonismo mucho mayor. Por otra parte, si bien la composición sigue estando en parte cerrada al fondo por una diagon

La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David
La cocina
Óleo sobre tabla. 1643
Teniers, David

Las escenas de interior de David Teniers tienen en esta pintura un ejemplo singular. Frutas, vasijas y hortalizas se apilan, formando un amplio bodegón, de construcción piramidal, en el ángulo derecho de la tabla; en último plano, una mujer y dos hombres, uno a contraluz, se agrupan junto al hogar y, en primer término, un campesino se entretiene en abrir mejillones, alimento tradicional en los Paí

Ecce Homo
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans
Ecce Homo
Óleo sobre lámina de cobre. Principio del siglo XVII
Francken II, Frans

El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan
El barbero del lugar
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Miel, Jan

Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca
Santa Rosalía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1697
Giordano, Luca

La santa, con hábito y una tosca túnica cogida al cuello, dirige su vista hacia el cielo. Su mano izquierda cae sobre el pecho, mientras que en la derecha porta un ramo de azucenas, que aluden a su pureza. En la cabeza, una guirnalda de rosas recuerda su nombre. El nimbo que la rodea refuerza su luminosidad con unas lenguas de fuego que producen una luz cremosa, que mitiga el rojo intenso de la pr

Despensa
Óleo sobre lienzo. 1646
Ykens, Frans
Despensa
Óleo sobre lienzo. 1646
Ykens, Frans

La muerte de Abel
Óleo sobre lienzo. Después de 1539
Coxcie, Michiel
La muerte de Abel
Óleo sobre lienzo. Después de 1539
Coxcie, Michiel

Según el libro del Génesis (1: 4, 3-12), los hijos de Adán, brindaron sendas ofrendas a Dios, siendo la de Abel del agrado del Señor y no así la de Caín. Celoso de su hermano, Caín mató a Abel, sufriendo la ira de Dios y el destierro. La tradición establece además que Abel fue golpeado hasta la muerte con una quijada. Michel Coxcie eligió el momento inmediatamente posterior al crimen. Abel yace de

Armida en la batalla frente a los sarracenos
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Armida en la batalla frente a los sarracenos
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XIX de dicho poema.Muerto Aladino, tiene lugar el choque frontal de los ejércitos encabezados respectivamente por Armida y Reinaldo, que se representan entre el laberinto de cuerpos, destacando de form

La Sala del Colegio de Venecia
Óleo sobre lienzo. 1606 - 1618
Malombra, Pietro
La Sala del Colegio de Venecia
Óleo sobre lienzo. 1606 - 1618
Malombra, Pietro

Malombra, especialista en escenas de interiores, representó la recepción del dux Leonardo Donato al español Alonso de la Cueva, embajador en Venecia entre 1606 y 1618, y la ambientó en la Sala del Colegio del Palazzo Ducale, con sus grandes lienzos de Veronés, al fondo, y Tintoretto, a la derecha.

Proezas de Reinaldo frente a los egipcios
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Proezas de Reinaldo frente a los egipcios
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XVIII de dicho poema.Reinaldo vence a Aladino, que yace moribundo bajo su caballo, triunfante y en corveta, y tres generales emprenden la huida ante el embate del caudillo franco, frente a su ejército

Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Las hilanderas o la fábula de Aracne
Óleo sobre lienzo. 1655 - 1660
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El cuadro es fruto de dos actuaciones realizadas en épocas diferentes. Velázquez pintó la superficie ocupada por las figuras y el tapiz del fondo, y durante el siglo XVIII se añadieron una ancha banda superior (con el arco y el óculo) y bandas más pequeñas en los extremos derecho, izquierdo e inferior (añadidos que no se aprecian en el actual montaje de la obra). Esas alteraciones han afectado a l

Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David
Tentaciones de San Antonio Abad
Óleo sobre tabla. 1647
Teniers, David

Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido
Santa Catalina
Óleo sobre lienzo. Hacia 1606
Reni, Guido

De más de medio cuerpo, con los ojos levantados al cielo, en actitud de contemplación aparece la santa representada con sus símbolos, la corona de reina, la rueda y la palma del martirio. Su cuello se adorna con un joyel de perlas. Considerada obra de escuela de Guido Reni, en el inventario de 1857; publicado como Domenichino, en 1962; atribuida a Guido Reni, por Pérez Sánchez (1965). Procede de l

Festón de frutas y verduras
Óleo sobre lienzo. 1638
Utrecht, Adriaen Van
Festón de frutas y verduras
Óleo sobre lienzo. 1638
Utrecht, Adriaen Van

Armida ante Godofredo de Bouillon
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Armida ante Godofredo de Bouillon
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto IV de dicho poema.Armida se presenta ceremoniosamente, con dos damas de su cohorte, en el campamento de Godofredo de Bouillon, siguiendo el plan de seducir con su belleza al ejército de los francos, id

Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Reinaldo enamorado de Armida, en la isla de Orontes
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XIV de dicho poema.Armida y Reinaldo protagonizan la escena en primer plano, y al fondo a la derecha, diluido en la lejanía, se perfilan una columna, una lancha y un caballo que evocan, con puntual fid

Reconciliación de Reinaldo y Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David
Reconciliación de Reinaldo y Armida
Óleo sobre lámina de cobre. 1628 - 1630
Teniers, David

Perteneciente a la serie de Historia de Armida, formada por doce cobres (P01825 a P01836), que ilustran el poema de la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso; la presente escena representa el Canto XX de dicho poema.Armida, vencida y despechada, intenta suicidarse, aunque Reinaldo trata de evitarlo; el dramático incidente contrasta con la visión apacible del bosque. La actitud del héroe concuerda

Arriba