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Paisaje
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Collantes, Francisco
Paisaje
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Collantes, Francisco

Paisaje frondoso
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Collantes, Francisco
Paisaje frondoso
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Collantes, Francisco

De nuevo, la fuerza expresiva y los efectos escenográficos predominan en la composición otorgándole un fuerte carácter dramático similar al de las obras de los maestros flamencos de principios del siglo XVII, que sin duda Collantes conoce en profundidad. En la superficie del lienzo se ordenan con claridad y cierta simetría los volúmenes. A derecha e izquierda, el pintor dispone a contraluz dos mas

El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco
El incendio de Troya
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco

Paisaje
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco
Paisaje
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco

Paisaje de invierno con la Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1650
Collantes, Francisco
Paisaje de invierno con la Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1650
Collantes, Francisco

Domina la composición un gran paisaje de invierno, identificable tanto por lo inerte de la vegetación como por la nieve que cubre montes y valles o la que sigue cayendo. La acción en sí misma también orienta sobre la fecha, pues lo que representa es a los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en los días cercanos al solsticio de invierno. Son hombres y mujeres que llevan regalos en cestas y s

Paisaje con la crucifixión de San Pedro
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Collantes, Francisco
Paisaje con la crucifixión de San Pedro
Óleo sobre lienzo. Primera mitad del siglo XVII
Collantes, Francisco

El lienzo representa un paisaje cuyo desarrollo se organiza en tres planos que se escalonan en profundidad. Este recurso es frecuente en la pintura flamenca del género, y cuenta en España con numerosos ejemplos que sin duda el pintor tuvo que conocer. En los elementos que lo conforman se aprecia además un juego de líneas verticales y horizontales, ordenadas y compensadas con claridad, que recuerda

Paisaje con pastores
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1650
Collantes, Francisco
Paisaje con pastores
Óleo sobre lámina de cobre. 1600 - 1650
Collantes, Francisco

Dos campesinos, después de desuncir sendos carros de sus respectivas yuntas de bueyes, descansan a la orilla de un arroyo. Les rodea un paisaje ondulado, de horizonte amplio y gran desarrollo del cielo. Un caserío en segundo término, un castillo al fondo y una delicada gradación de la intensidad y tonos de la masa vegetal y de las gamas cromáticas sirven para construir de manera verídica y eficaz

Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne
Óleo sobre lienzo. 1630
Collantes, Francisco
Visión de Ezequiel: la resurrección de la carne
Óleo sobre lienzo. 1630
Collantes, Francisco

San Onofre
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1645
Collantes, Francisco
San Onofre
Óleo sobre lienzo sin forrar. Hacia 1645
Collantes, Francisco

Imagen de San Onofre (siglo V), ermitaño persa que se retiró como anacoreta al desierto de Tebas, recibiendo milagrosamente de un cuervo su ración diaria de alimento. A sus pies, una corona y un cetro hacen alusión a su origen Real ya que, según la leyenda, era hijo de un rey persa, a cuyos bienes terrenales renunció en favor de la oración y la meditación. Contemporáneo de Velázquez, Collantes des

Paisaje con un castillo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco
Paisaje con un castillo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Collantes, Francisco

El autor de esta pintura, Francisco Collantes, es quizá el mejor y más conocido pintor español de paisajes de la primera mitad del siglo XVII. Este género de pintura, considerado menor, secundario y esencialmente decorativo por todos los teóricos del momento, no es muy abundante en España; sí lo es, por el contrario en los Países Bajos y en Italia, lugares en los que desde fines del siglo XVI exis

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