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Boceto para un techo del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1659
Mitelli, Agostino; Colonna, Angelo Michele
Boceto para un techo del Buen Retiro
Óleo sobre lienzo. Hacia 1659
Mitelli, Agostino; Colonna, Angelo Michele

Representación de Procris y Céfalo en los medallones de las esquinas y para la apertura central El Rapto de Céfalo por Aurora. Boceto realizado para el techo del Salón de San Pablo, pabellón de recreo en los jardines del Buen Retiro.

Dos amorcillos llevando un aro
Lápiz negro, Sanguina, Albayalde sobre papel marrón. 1676
Colonna, Angelo Michele
Dos amorcillos llevando un aro
Lápiz negro, Sanguina, Albayalde sobre papel marrón. 1676
Colonna, Angelo Michele

El dibujo es preparatorio para dos de las cuatro figuras de amorcillos que sostienen un aro en la parte inferior del fresco con la Alegoría de Bolonia, en la sala del consejo del Palacio Público de Bolonia, realizada en 1676 con la colaboración de Gioacchino Pizzoli. El estudio presenta variantes notables en la posición de las figuras infantiles y pueden servir tal vez de ejemplo del estilo tardío

Dos estudios de amorcillos de espaldas
Pluma, Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Colonna, Angelo Michele (Atribuido)
Dos estudios de amorcillos de espaldas
Pluma, Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Colonna, Angelo Michele (Atribuido)

El dibujo presenta el estudio de dos amorcillos de espaldas, como volando, uno a cada lado del papel. Presenta los rasgos peculiares de los dibujos de Colonna y podría considerarse como de su mano, aunque no tiene la excelente calidad del resto de sus dibujos seguros. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 67-68

Angelito sentado sobre una nube
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1676
Colonna, Angelo Michele
Angelito sentado sobre una nube
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1676
Colonna, Angelo Michele

El dibujo presenta a una figura sentada con el torso de frente y la cabeza girada hacia el fondo, abre el brazo izquierdo sobre su cabeza. En el reverso lleva una atribución antigua a Colonna y el estilo es muy semejante al de los Angelitos sosteniendo un arco (D01048), preparatorio para el fresco del Palacio Público de Bolonia, de 1676, por lo que podría fecharse asimismo en ese periodo de la pro

Cinco estudios de ángeles volando
Lápiz negro, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1637
Colonna, Angelo Michele
Cinco estudios de ángeles volando
Lápiz negro, Tinta, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1637
Colonna, Angelo Michele

Es dibujo característico de Colonna, a quien esta atribuido desde antiguo en el reverso. No se relaciona directamente con ninguna de las decoraciones del artista que han llegado hasta nosotros, pero Feinblatt lo considera del mismo periodo de un dibujo de la Pinacoteca de Bolonia, preparatorio para varias figuras de amorcillos en el fresco de La Aurora en el Palacio Pitti, fechado a finales de la

Estudio de dos ángeles sentados sobre el derrame de un arco
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVII
Colonna, Angelo Michele (Atribuido)
Estudio de dos ángeles sentados sobre el derrame de un arco
Lápiz negro, Clarión sobre papel agrisado. Siglo XVII
Colonna, Angelo Michele (Atribuido)

Es dibujo problemático en su atribución, ya que por una parte lleva en el reverso una inscripción con el nombre de Rolli, sin especificar cuál de los dos hermanos, si Giuseppe Maria o Antonio, y por otra, es estudio relacionado con los dos ángeles sentados sobre el frontón de arquitectura y escultura fingida, que corona el arco que da paso al crucero en la decoración de la iglesia de San Bartolome

Estudio de cuatro amorcillos volando, uno de ellos con arco / Figura femenina con flores
Lápiz negro, Sanguina, Aguada sobre papel agrisado. Hacia 1637
Colonna, Angelo Michele
Estudio de cuatro amorcillos volando, uno de ellos con arco / Figura femenina con flores
Lápiz negro, Sanguina, Aguada sobre papel agrisado. Hacia 1637
Colonna, Angelo Michele

Semejante estilísticamente al D00718, obra segura del artista, y habría que proponer una fecha semejante en la década de 1630. En el reverso, un apunte de figura femenina con flores. Tanto el anverso como el reverso tal vez para una Alegoría del Amor. El dibujo, sin embargo, no se relaciona con ninguna de las obras conocidas del artista.Colonna estudió en Milán con Daniele Crespi; más tarde marchó

Estudio para la decoración de la cúpula de San Antonio de los Portugueses
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1662
Rizi, Francisco
Estudio para la decoración de la cúpula de San Antonio de los Portugueses
Pluma, Preparado a lápiz, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel verjurado, agarbanzado. Hacia 1662
Rizi, Francisco

Este dibujo de Francisco Rizi se relaciona con los frescos de la cúpula de la iglesia de San Antonio de los Portugueses, más tarde -tras la independencia de Portugal- llamada de los Alemanes, uno de los más importantes proyectos decorativos madrileños del período del pleno barroco. El templo, anejo al hospital mandado construir por Felipe III, se edificó entre 1624 y 1633, con planta central elípt

Cupido sentado sobre nubes
Tinta, Aguada agrisada sobre papel blanco. Siglo XVII
Colonna, Angelo Michele
Cupido sentado sobre nubes
Tinta, Aguada agrisada sobre papel blanco. Siglo XVII
Colonna, Angelo Michele

El dibujo presenta Cupido de frente, con el arco y las flechas.Es posible aceptar la atribución a Colonna, por el estilo del dibujo, que se relaciona con el apunte para los frescos de la iglesia de San Bartolomeo de Bolonia (D00720).Colonna estudió en Milán con Daniele Crespi; más tarde marchó a Bolonia y entró en el taller de Girolamo Curti, pintor especializado en la decoración al fresco de pers

Visión de San Cayetano / Apunte para la figura de Dios Padre
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Hacia 1667
Colonna, Angelo Michele
Visión de San Cayetano / Apunte para la figura de Dios Padre
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda sobre papel marrón. Hacia 1667
Colonna, Angelo Michele

El dibujo tiene una composición cerrada en forma mixtilínea en la parte baja. En el centro San Cayetano, arrodillado, a la izquierda Dios Padre sentado y a la derecha la Iglesia; en la parte baja, la hidra de varias cabezas, símbolo de la herejía.Figuraba como anónimo en el museo, sin embargo es preparatorio para los frescos de San Cayetano expulsando a la Herejía en uno de los compartimentos de l

Minerva ante un fondo de arquitecturas
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Colonna, Angelo Michele
Minerva ante un fondo de arquitecturas
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Colonna, Angelo Michele

El dibujo peresenta a la diosa en pie, como estatua, ante un fondo de arquitecturas. Un arco enmarca la escena. Se relaciona con un estudio semejante de perspectiva arquitectónica que se conserva en los Uffizi, atribuido allí a Colonna, y que es semejante al del prado en la técnica y en los contrastes luminosos. Parece preparatorio para un grabado, tal vez frontispicio de un libro.Colonna estudió

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