El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
149 resultados
Ciencia y labor (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Taberner Montalvo, Luis
Ciencia y labor (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1880
Taberner Montalvo, Luis

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de
La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo. Hacia 1670
Herrera el Mozo, Francisco de

Como es habitual en Herrera el Mozo, en esta obra supo ofrecer una alternativa a los modelos más habituales de la iconografía concepcionista española en la segunda mitad del siglo xvii, caracterizada por la abundancia de imágenes en las que predomina el dinamismo y el impulso ascensional, y en las que la gama cromática es amplia y rica en tonos cálidos. Dinamismo y brillantez cromática definen tam

El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José
El conde de Pinohermoso y el marqués de Molins, a caballo, en las afueras de Sevilla
Óleo sobre lienzo. 1848
Roldán y Martínez, José

Este doble retrato ecuestre presenta, a la izquierda, a Juan Nepomuceno Roca de Togores y Carrasco (Murcia, 13 de diciembre de 1801-Madrid, 25 de marzo de 1883), VII conde de Villaleal y III de Pinohermoso, con grandeza de España de primera clase. Casado el 9 de octubre de 1838 en Valencia con Inés Sanz de Vallés y Monserrat, marquesa de Mascarell de San Juan, dama de la reina y de la orden de Mar

La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio
La lección de memoria
Óleo sobre lienzo. 1898
Pinazo Camarlench, Ignacio

Después de haber pintado en numerosas ocasiones a su hijo Ignacio Pinazo Martínez durante su niñez, el artista abordó esta obra cuando el muchacho contaba ya con catorce o quince años. Por entonces, tras un primer aprendizaje como pintor, practicaba ya la escultura, y solo un año después obtendría su primera crítica por la exposición de un busto en barro en el escaparate de un comercio de Valencia

Navíos en una tormenta
Óleo sobre tabla. Segundo tercio del siglo XVII
Wou, Claes Claesz
Navíos en una tormenta
Óleo sobre tabla. Segundo tercio del siglo XVII
Wou, Claes Claesz

Dos navíos mercantiles holandeses están atrapados en una violenta tormenta en medio del mar. La ausencia de todo indicio de tierra aumenta el dramatismo de la escena. Sólo el cielo azul que se abre por encima de las plomizas nubes cargadas de agua permite albergar alguna esperanza de salvación para las naves y su tripulación. Por sus rasgos estilísticos, esta escena podría corresponder a la produc

Embarcando en una playa
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Peeters, Bonaventura
Embarcando en una playa
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1640
Peeters, Bonaventura

En el pequeño embarcadero de una playa son despedidos los viajeros de un velero que los transportará al gran navío anclado mar adentro. Un bote de remos se acerca por la izquierda con algún viajero rezagado. En el centro del plano inmediato al espectador, dos hombres cuentan dinero, quizá el pago de los viajeros por ser llevados al navío. En el velero flamea la bandera de Ámsterdam y, en el navío,

Mercado
Óleo sobre tabla. 1564
Beuckelaer, Joachim
Mercado
Óleo sobre tabla. 1564
Beuckelaer, Joachim

Las llamadas escenas de mercado, con su colorido muestrario de alimentos y utensilios de cocina, son escenas de alto contenido erótico, expresado a través de las aves y los animales de corral, así como de los lácteos que los campesinos aparentan ofrecer al espectador. En la pareja situada a la derecha el erotismo se hace explícito. Estas escenas fueron muy populares en Flandes en el siglo XVI.

Jaime García Banús
Óleo sobre lienzo. 1892
Sorolla y Bastida, Joaquín
Jaime García Banús
Óleo sobre lienzo. 1892
Sorolla y Bastida, Joaquín

Sorolla mostró a lo largo de toda su producción artística un claro interés por la representación de modelos infantiles -en los que prefirió sobre todo los de su propia familia- que copiaba del natural sin quedar sujeto al posado obligatorio del retrato convencional. Así, en sus pinturas de niños pudo desplegar todo el talento de su obra más íntima y madura, captando con extraordinaria viveza la es

El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo
El conde de Campomanes (copia)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1879
Balaca y Orejas Canseco, Eduardo

Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes, nació en Santa Eulalia de Sorriba (Principado de Asturias) en 1723 y murió en Madrid en 1802. Su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeñó. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial y de La Mesta

Feria andaluza
Óleo sobre tabla. 1905 - 1910
Picolo López, Manuel
Feria andaluza
Óleo sobre tabla. 1905 - 1910
Picolo López, Manuel

Vendedora de caza y frutas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Vendedora de caza y frutas
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

Un mercado
Óleo sobre lienzo. 1925
Fabrés y Costa, Antonio María
Un mercado
Óleo sobre lienzo. 1925
Fabrés y Costa, Antonio María

Embarco del Dux de Venecia
Óleo sobre lienzo. Después de 1595
Bassano, Leandro
Embarco del Dux de Venecia
Óleo sobre lienzo. Después de 1595
Bassano, Leandro

Pintura también conocida como Embarco del Dux en la Riva degli Schiavoni, se fecha tras 1595, año en que Leandro fue ennoblecido, por hacer constar la firma su condición de caballero. En el siglo XVII llegaron a España dos obras de esta temática con características similares, hoy conservadas en el Museo Nacional del Prado y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (n. 546). Ambas tuvieron

Riva degli Schiavoni
Óleo sobre lienzo. Hacia 1888
Estevan y Fernando, Hermenegildo
Riva degli Schiavoni
Óleo sobre lienzo. Hacia 1888
Estevan y Fernando, Hermenegildo

Mercado flamenco
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo
Mercado flamenco
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Anónimo

El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan
El festín de Herodes (boceto)
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Carreño de Miranda, Juan

Herodes y Herodías, situados a la derecha de la composición, están sentados a una mesa concebida en escorzo por el pintor. Ambos contemplan, en el caso del rey con estupor, cómo Salomé les presenta en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista, obtenida como recompensa a su danza (Marcos, 6 21-29). El último término está ocupado por arquitecturas iluminadas con habilidad, de indudables reminiscenci

Vieja usurera
Óleo sobre lienzo. 1638
Ribera, José de
Vieja usurera
Óleo sobre lienzo. 1638
Ribera, José de

Aunque Ribera se dedicó preferentemente a la pintura religiosa, también nos ha dejado varios cuadros que tienen como protagonistas a figuras aisladas, construidas con una técnica naturalista, y portadoras de significados alegóricos. Una de ellas es esta mujer de perfil que sostiene en sus manos una balanza. Si fuera joven, si no mirara torvamente y si no estuviera vestida con harapos probablemente

Último día de Numancia
Óleo sobre lienzo. 1858
Martí Alsina, Ramón
Último día de Numancia
Óleo sobre lienzo. 1858
Martí Alsina, Ramón

Presentado a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1858 fuera de catálogo, el cuadro es el primer ejemplo de este tema aparecido en dichos certámenes, en los que luego surgirían varias secuelas. Aunque había sido citado repetidamente en las biografías dedicadas a Martí Alsina, el lienzo en cuestión se mantuvo como de autoría anónima hasta principios de los 90s, suponiendo su recuperación una a

Arriba