El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
29 resultados
Las Ciencias y las Artes
Óleo sobre tabla. Hacia 1650
Stalbent, Adriaen Van
Las Ciencias y las Artes
Óleo sobre tabla. Hacia 1650
Stalbent, Adriaen Van

Un grupo de eruditos discute sobre diversas cuestiones en el interior de una estancia en torno a varias mesas, mientras otros contemplan alguna de las muchas pinturas y objetos de arte diseminados por [+]

La Vista
Óleo sobre tabla. 1617
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista
Óleo sobre tabla. 1617
Rubens, Pedro Pablo; Brueghel el Viejo, Jan

Ésta es una de las colaboraciones entre Jan Brueghel el Viejo y Rubens, un conjunto de pinturas que representan la alegoría de los cinco sentidos. La tradición pictórica en la que fue formado Jan Brue [+]

La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan
La Vista y el Olfato
Óleo sobre lienzo. Hacia 1620
Francken II, Frans (y Otros); Balen, Hendrick Van; Brueghel el Viejo, Jan

Esta obra, junto con su pareja El Tacto, el Oído y el Gusto (P1404) son réplicas de dos cuadros perdidos pintados en Amberes para los Archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Fueron un regalo del A [+]

Dos filósofos
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1649
Beato, Pietro
Dos filósofos
Óleo sobre lienzo. 1630 - 1649
Beato, Pietro

Escena de filósofos antiguos, más bien de astrónomos o matemáticos, que sentados a una humilde mesa y rodeados por libros encuadernados en pergamino y papeles con dibujos geométricos, fijan su atenció [+]

Las Siete Artes Liberales
Temple sobre tabla. Hacia 1435
Ponte, Giovanni Dal
Las Siete Artes Liberales
Temple sobre tabla. Hacia 1435
Ponte, Giovanni Dal

Decoración frontal de un arcón con la representación de las siete Artes Liberales, acompañadas por otras tantas figuras que representan a los personajes más relevantes de cada disciplina, todos ellos [+]

Los gnomos alquimistas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1912
Menéndez Pidal, Luis
Los gnomos alquimistas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1912
Menéndez Pidal, Luis

El artista la envió, junto con otras, a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1924, en la que obtuvo la Medalla de Honor, con una cartela en la que figuraban cuatro versos en cuaderna vía del prop [+]

Alegoría de la Astronomía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del
Alegoría de la Astronomía
Óleo sobre lienzo. Hacia 1775
Castillo, José del

La obra pertenece a un conjunto de seis lienzos pintados como cartones para tapicería de la decoración del gabinete de la Princesa de Asturias en el Palacio Real del Pardo. Los pequeños niños o amorci [+]

Retrato de un arquitecto
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo
Retrato de un arquitecto
Óleo sobre tabla. Siglo XVI
Anónimo

[+]

Isabel II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1850
Galofre y Coma, José
Isabel II
Óleo sobre lienzo. Hacia 1850
Galofre y Coma, José

Retrato de Isabel II (Madrid, 1830-París, 1904). Reina de España entre 1833 y 1868. Representada en los Reales Alcázares de Sevilla. Retrato destinado a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y [+]

El geógrafo y el naturalista
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Stalbent, Adriaen Van
El geógrafo y el naturalista
Óleo sobre tabla. Finales del siglo XVI - Principio del siglo XVII
Stalbent, Adriaen Van

[+]

Demócrito
Óleo sobre lienzo. 1630
Ribera, José de
Demócrito
Óleo sobre lienzo. 1630
Ribera, José de

Esta pintura, que fue recortada por el lado derecho, es el más antiguo de los filósofos harapientos fechados de Ribera, quien parece haber sido en gran medida el inventor de este tipo de pintura, que [+]

Figura alegórica
Lápiz, Clarión sobre papel amarillento. 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Figura alegórica
Lápiz, Clarión sobre papel amarillento. 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio, probablemente para el Buen Gobierno, previsor con un timón y el cuerno de la abundancia, para el fresco de la Monarquía Española protectora de las Bellas Artes en la Casita del Pr [+]

Alegoría de las Artes
Pluma sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo (Círculo de Novelli, Pietro Antonio)
Alegoría de las Artes
Pluma sobre papel marrón. Siglo XVIII
Anónimo (Círculo de Novelli, Pietro Antonio)

En el centro, en pie, la Pintura; a la derecha, sentada de perfil, con el compás y la escuadra, la Arquitectura; al fondo, la Escultura.Es apunte que enlaza con el estilo de Novelli, en el trazado de [+]

Mano derecha con un compás
Lápiz, Clarión sobre papel oscuro. 1788
Bayeu y Subías, Francisco
Mano derecha con un compás
Lápiz, Clarión sobre papel oscuro. 1788
Bayeu y Subías, Francisco

Dibujo preparatorio para la figura de la Arquitectura, del fresco de la Monarquía Española protectora de las Bellas Artes en la Casita del Príncipe del Palacio del Pardo. Se estudia la mano derecha y [+]

Si sabrá mas el discipulo?
Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
Si sabrá mas el discipulo?
Lápiz rojo sobre papel seda. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

El asno simboliza la ignorancia. Goya denuncia la mala educación al criticar un sistema de enseñanza fundamentado en la incompetencia del maestro y la incapacidad de los discípulos. El maestro muestra [+]

Fraile dibujando con un compás
Lápiz sobre papel verjurado, agrisado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de
Fraile dibujando con un compás
Lápiz sobre papel verjurado, agrisado. 1824 - 1828
Goya y Lucientes, Francisco de

Este dibujo, que apenas ha sido expuesto y estudiado es, sin embargo, uno de los más bellos por su sentido monumental y sintético. Con solo un trazo nítido de lápiz ha definido el contorno de la figur [+]

Arquitectura
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)
Arquitectura
Piedra de colmenar. 1830 - 1836
Salvatierra y Barriales, Valeriano (y Otros)

Es una de las 12 esculturas que decoran la fachada principal del edificio del Museo Nacional del Prado.Valeriano Salvatierra recibió, en 1830, el encargo de realizar 16 estatuas para decorar el primer [+]

Las Ciencias Matemáticas
Mármol. 1753 - 1759
Helgueros, Andrés de los
Las Ciencias Matemáticas
Mármol. 1753 - 1759
Helgueros, Andrés de los

Sigue la iconología de Ripa para representar la ciencia como una mujer con un niño. En torno a ellos se mueven varios sabios vestidos de árabes: se trata de un homenaje a los matemáticos de esta cultu [+]

Arriba