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El rapto de las Sabinas
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII - Primera mitad del siglo XVIII
Conca, Sebastiano (Atribuido)
El rapto de las Sabinas
Óleo sobre lienzo. Finales del siglo XVII - Primera mitad del siglo XVIII
Conca, Sebastiano (Atribuido)

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado
El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo. 1761
Giaquinto, Corrado

El nacimiento del Sol y el triunfo de Baco está considerada la pintura más bella y magistral que Giaquinto realizó durante su estancia en España al servicio de la corte del rey Fernando VI, a excepción de sus grandes decoraciones murales en el palacio real de Madrid. Giaquinto es quizás el artista italiano de más profunda huella en el ámbito pictórico español, debido a las obras que realizó en el

La educación de Aquiles
Óleo sobre lienzo. 1727
Conca, Sebastiano
La educación de Aquiles
Óleo sobre lienzo. 1727
Conca, Sebastiano

El 25 de julio de 1727 nació el infante Luis Antonio Jaime, último hijo varón de Felipe V. Con tal motivo se levantó en la Plaza de España en Roma una decoración en la que, sobre una roca artificial de considerables dimensiones, se representó el momento en el que Tetis entrega su hijo Aquiles a Quirón, para que el centauro le diera una educación adecuada y lo encaminase al templo de la Gloria, que

La idolatría de Salomón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Conca, Sebastiano
La idolatría de Salomón
Óleo sobre lienzo. Hacia 1750
Conca, Sebastiano

Boceto para una obra no conocida de Conca, no parece sin embargo del mismo momento de la que ha sido considerada tradicionalmente como su pareja, Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén (P101). Se trata en este caso de una obra mucho más acabada, menos abocetada. Dentro del catálogo de Conca no se conoce ningún lienzo de gran tamaño con el mismo tema. En 1754 pintaba en Santa Chiara de Nápoles u

Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén
Óleo sobre lienzo. 1736
Conca, Sebastiano
Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén
Óleo sobre lienzo. 1736
Conca, Sebastiano

Heredero del estilo barroco de su maestro Solimena, y con una pincelada expresiva de colores fluidos, Conca fue uno de los pintores más célebres del setecientos romano. Este óleo es el boceto de un cuadro que había de formar serie con otros lienzos realizados por los más importantes pintores de la época para ilustrar, a través de los hechos de la vida de Alejandro Magno, las virtudes que debían de

Creación de Eva
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Creación de Eva
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Se inicia un conjunto de seis escenas bíblicas a sanguina, realizadas en el recto de varias páginas consecutivas, entre la 21 y la 35, a excepción de la 27. Probablemente cabría añadir otra escena adicional, ya que falta la hoja decimotercera, correspondiente a las páginas 25 y 26, cuyo fragmento conservado permite saber que su recto estaba dibujado a sanguina, aunque resulte imposible descifrar l

Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio)
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Entre los dibujos para obras pictóricas conservadas, el Cuaderno italiano presenta algunos de notable interés y de gran significado, como los que dedica al lienzo, en el que puso gran empeño, de Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes, para el concurso de la Reale Accademia di Belle Arti de Parma, al que se presentó en mayo de 1771. Goya lo estudió meticulosamente y han qu

Herodes recibe a los Reyes Magos
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano
Herodes recibe a los Reyes Magos
Lápiz negro, Pluma, Sanguina, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano

En el centro, Herodes vestido a la manera romana se alza de su trono para recibir a los tres Reyes Magos, que llegan por la derecha, acompañados de su séquito. A la izquierda, la reina, sentada en el trono con sus damas de compañía.Dibujo preparatorio con variantes notables, sobre todo en las figuras secundarias, para el lienzo del mismo tema de Conca en la Gemäldegalerie de Dresde. Obra posibleme

Academia
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1765 - 1768
Batoni, Pompeo
Academia
Lápiz negro, Clarión sobre papel verdoso. 1765 - 1768
Batoni, Pompeo

Pompeo Batoni fue, junto con Anton Raphael Mengs, el gran representante del Clasicismo romano de la segunda mitad del siglo XVIII. Tras una formación inicial en su Lucca natal, su educación artística se produjo en la Ciudad Eterna en el marco del clasicismo y academicismo riguroso. Allí, fue especialmente apreciado como retratista, tal y como muestra el Retrato de Francis Basset, I Barón de Dunsta

San Roque, patrono de los apestados
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. Finales del siglo XVIII
Conca, Tommaso Maria (Atribuido)
San Roque, patrono de los apestados
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel marrón. Finales del siglo XVIII
Conca, Tommaso Maria (Atribuido)

En la parte baja, arrodillado con los brazos abiertos y la cabeza alzada, San Roque; al fondo, una mujer y un niño muertos. En la parte superior, un ángel arrodillado sobre una nube lleva una custodia resplandeciente y otro la inciensa.Es dibujo de gran finura y calidad, pero del que hay que rechazar la atribución antigua a Masucci, ya que es obra considerablemente más tardía, de escuela romana de

Perseo rescatando a Andrómeda
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Perseo rescatando a Andrómeda
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición recuadrada a tinta presenta a Andrómeda sentada a la derecha, con las cadenas rotas. Perseo la toma de la mano y señala hacia el fondo; en el aire, Pegaso.Este dibujo, junto con otros tres (D01121, D01122 y D01124) del mismo formato y técnica, forman una serie de cuatro escenas de tema mitológico, posiblemente preparatorios para ilustraciones de un libro.Sebastiano Conca (1680-1764)

Escena de historia clásica (?)
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Escena de historia clásica (?)
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición recuadrada a tinta presenta a la izquierda a un joven sentado entre un hombre y una mujer ricamente vestidos, que parecen obligarle a escribir en un papel. A la derecha, un grupo de figuras femeninas de las que una señala hacia el templete del fondo; tras éste, lo que parece un barco de vela.Es tal vez escena de historia clásica o mitológica, aunque de difícil identificación por lo

Caída de Simón Mago
Sanguina, Aguada roja, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano
Caída de Simón Mago
Sanguina, Aguada roja, Albayalde sobre papel verdoso. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano

El dibujo es copia del cuadro que Francesco Vanni pintó para uno de los altares de la basílica de San Pedro y hoy en el depósito de la iglesia. Tiene algunas variantes en las actitudes de las figuras, variaciones del copista, más interesado en la disposición general de los grupos que en los detalles. Es dibujo de calidad y copia inteligente que denota una fuerte personalidad de su autor. Algunas f

Baco y Ariadna
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Baco y Ariadna
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel verjurado, verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición enmarcada a tinta presenta a la izquierda a Ariadna sentada; a la derecha, Baco la corona en pie y un fauno arrodillado vierte el vino en un ánfora. Al fondo, Sileno, transportado por sus compañeros. Existen varias composiciones de Conca de este tema, conocidas por lienzos y dibujos, fechadas hacia 1715. El dibujo del Prado presenta una escena diferente, pero relacionada estilística

Escena mitológica
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano
Escena mitológica
Pluma, Aguada agrisada, Aguada parda, Albayalde sobre papel verdoso. Hacia 1715
Conca, Sebastiano

La composición recuadrada a tinta presenta a la izquierda, una figura de guerrero clásico hablando con un sátiro a la orilla de un río. Un barquero, tal vez Caronte, se acerca a ellos y al fondo una mujer huye con un niño en los brazos. En medio de las figuras hay una letra H mayúscula. Este dibujo, junto con otros tres (D01122, D01123 y D01124) del mismo formato y técnica, forman una serie de cua

Martirio de San Mateo
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo
Martirio de San Mateo
Pluma, Preparado a lápiz sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Anónimo

Copia del cuadro de Sebastiano Conca, conservado en la catedral de Pisa, probablemente por algún pensionado español en Italia. (Texto extractado de Pérez Sánchez, Alfonso E.: Catálogo de Dibujos. II. Dibujos Españoles. Siglo XVIII (C-Z), Museo del Prado, Madrid, 1977, p. 132).

Descanso en la huida a Egipto
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Cuadriculado sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Conca, Sebastiano (Atribuido)
Descanso en la huida a Egipto
Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Cuadriculado sobre papel verjurado. Siglo XVIII
Conca, Sebastiano (Atribuido)

Educación de la Virgen
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano
Educación de la Virgen
Lápiz negro, Pluma sobre papel agarbanzado. Principio del siglo XVIII
Conca, Sebastiano

En el centro, Santa Ana, sentada sostiene un libro sobre sus rodillas en el que se apoya la Virgen para leer; al fondo, San Joaquín. En la parte superior, el Espíritu Santo.El dibujo forma, tal vez, pareja con el D03350, ya que presenta características semejantes y deben ser ambos del periodo romano de Conca, ya que es evidente la influencia de los modelos y de las composiciones de Carlo Maratti.S

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