El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
43 resultados
San Juan Bautista
Óleo. Antes de 1613
Maíno, Fray Juan Bautista
San Juan Bautista
Óleo. Antes de 1613
Maíno, Fray Juan Bautista

Esta obra pintada sobre una fina plancha de cobre bañada en plata, es una significativa prueba de la maestría pictórica alcanzada hacia 1610 por Juan Bautista Maíno, al poco de concluir su decisiva formación en Roma. La figura de san Juan muestra una profunda asimilación de la obra de Caravaggio, mientras que el complejo y rico paisaje, lleno de amenos detalles realizados con admirable minuciosida

Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo
Cristo de marfil sobre una cruz de cristal de roca
Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Marfil. 1300 - 1330
Anónimo

Cruz compuesta por diez piezas de cristal de roca, ensambladas por tiras recubiertas de pergamino pintado. El elemento central sustenta un medallón de cobre en el que se representa la escena de la Flagelación, mientras que los manguitos que ocultan las uniones entre las piezas de cristal se decoran con escenas de animales fantásticos y vegetación. La terminación de los extremos en forma flordelisa

Virgen de las Batallas
Turquesa, Cobre dorado, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1225 - 1235
Taller de Limoges (?)
Virgen de las Batallas
Turquesa, Cobre dorado, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. 1225 - 1235
Taller de Limoges (?)

Esta escultura sedente presenta a la Virgen con el niño Jesús en el regazo, con acusada frontalidad. El trono en el que se asienta se decora, en sus apoyos laterales, con la escena de la Anunciación en esmalte: a un lado la Virgen y al otro el arcángel San Gabriel. Un hueco en la parte posterior cumplía la función de relicario. Responde al modelo iconográfico de Virgen como sedes sapientiae, es de

Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Buril sobre lámina de cobre. 1680
Fosman y Medina, Gregorio
Auto de Fe en la plaza Mayor de Madrid
Buril sobre lámina de cobre. 1680
Fosman y Medina, Gregorio

El auto de fe celebrado en la Plaza Mayor de Madrid en 1680 fue uno de los acontecimientos de mayor alcance público del reinado de Carlos II. El carácter religioso de la ceremonia, unido a su significación política al ser presidida por el propio monarca, motivó que se decidiese publicar una relación en la que quedase cuidadosamente descrita por José Vicente del Olmo, titulada Relacion historica de

Cabeza de Tiberio / SEGO BRIGA
Cobre. Principio del siglo I a.C.
Anónimo
Cabeza de Tiberio / SEGO BRIGA
Cobre. Principio del siglo I a.C.
Anónimo

Anverso: cabeza de Tiberio. TI.CAESAR.DIVI.AVG.F.AVGVST.IMP VIII. Gráfila de puntos. Reverso: SEGO/BRIGA dentro de corona de roble. Gráfila de puntos (Catalogado por María Isabel Gisbert).

Homenaje a Ignacio Bolívar Urrutia
Cobre. 1929
Blay y Fábrega, Miguel
Homenaje a Ignacio Bolívar Urrutia
Cobre. 1929
Blay y Fábrega, Miguel

En el anverso modeló el retrato del importante naturalista y entomólogo español Ignacio Bolívar Urrutia (1850-1944), que fue director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y del Real Jardín Botánico. Su profesión se recuerda en el reverso de la medalla con motivos animalísticos: una mantis sobre el epígrafe y, en la zona inferior, un escarabajo. Fue encargada por sus discípulos y admiradores c

Bandeja oval de heliotropo
Oro, Plata dorada, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Bandeja oval de heliotropo
Oro, Plata dorada, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Bandeja oval compuesta por dieciocho piezas de heliotropo unidas por un armazón de bronce dorado y cuerpo central rebajado con motivo cruciforme en torno a un óvalo central. Sobre la estructura de la guarnición se ubican varios sobrepuestos de oro esmaltado perdidos, en parte, y adornado con treinta y siete perlas de las que restan en la actualidad veinticinco. Existe en el Museo del Louvre una ba

Conmemoración de la colocación de la primera piedra del edificio del Club Español en Buenos Aires
Cobre plateado. 1908
Blay y Fábrega, Miguel
Conmemoración de la colocación de la primera piedra del edificio del Club Español en Buenos Aires
Cobre plateado. 1908
Blay y Fábrega, Miguel

Esta medalla, que sigue la línea de las nuevas corrientes estéticas, es una de las obras que ayudarían al reconocimiento por el que Blay sería incluido en el "importante diccionario de medallistas de L. Forrer, publicado en 1930, y en los medios de divulgación artística de la época" (Gimeno Pascual: 2005, p. 1729; Gimeno Pascual: 2013, p. 320). Una figura masculina adulta vestida con túnica, símbo

Neceser de bolsillo
Cobre. Tercer cuarto del siglo XVIII
Anónimo
Neceser de bolsillo
Cobre. Tercer cuarto del siglo XVIII
Anónimo

Obra perteneciente a los esmaltes pintados ingleses; una clase de esmaltes que comenzó a fabricarse en Inglaterra hacia los años 1725, pero sus primeros pasos son poco conocidos, entre otros motivos porque era una manifestación artística muy modesta. Entre 1753 y 1756 gozó de un momento de esplendor coincidiendo con el florecer de una manufactura londinense establecida en Battersea, que llegó a em

Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915
Cobre. 1915
Benlliure Gil, Mariano; Blay y Fábrega, Miguel
Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1915
Cobre. 1915
Benlliure Gil, Mariano; Blay y Fábrega, Miguel

Esta medalla, que se acuñó en tres materiales -oro, plata y bronce-, según las categorías habituales de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, es la que se entregó como premio en 1915, y es un trabajo conjunto de dos grandes escultores, Blay y Benlliure. El rey Alfonso XIII, según la prensa de la época, les agradeció su calidad en un escrito al director general de Bellas Artes. En el anverso

Homenaje a Francisco Pi y Margall, presidente de la I República Española
Cobre. 1917
Blay y Fábrega, Miguel
Homenaje a Francisco Pi y Margall, presidente de la I República Española
Cobre. 1917
Blay y Fábrega, Miguel

Tras diversas iniciativas para dedicar un monumento al presidente de la Primera República Francisco Pi y Margall (1824-1901), el 29 de abril de 1917 se colocó, como inicio de las obras, el busto del político en el lugar donde debía erigirse el monumento. Fue promovido por una Comisión que organizó ese año una suscripción popular para poder financiar el proyecto que había encargado en 1915 a Miguel

Medalla de la Congregación del Ave María
Cobre plateado. 1818
Gil, Jerónimo Antonio
Medalla de la Congregación del Ave María
Cobre plateado. 1818
Gil, Jerónimo Antonio

Hueca. Apéndice triangular para sujetar la argolla. En el anverso dentro del círuclo, cruz griega patada y resplandeciente debajo de corona y rodeada de láurea. Al reverso la Virgen María sentada sobre unas nubes, con el Niño en sus brazos, entrega el rosario al beato Simón de Rojas.Esta medalla, que varía levemente respecto al cuño de Jerónimo Antonio Gil del año 1767 (O-1573), quizá fue obra de

Jarro de pico de heliotropo
Oro, Plata dorada, Latón, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni
Jarro de pico de heliotropo
Oro, Plata dorada, Latón, Cobre dorado, Heliotropo, Perlas, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni

Jarro que pertenece a un conjunto de dos aguamaniles con sus fuentes (O24 a O27). Es un jarro de cuerpo acampanado con base semiesférica, hondo, del que surge un pico con el plano superior inclinado. La montura forma un enrejillado, sustituyendo las costillas habituales de la parte inferior por hojarascas cargadas de perlas, una moldura en el tercio inferior y tiras verticales recortadas, en las q

Barco de cristal con un dragón, dos bichas y ruedas
Oro, Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni (?)
Barco de cristal con un dragón, dos bichas y ruedas
Oro, Plata dorada, Cobre, Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte. Hacia 1610
Taller de los Miseroni (?)

“Góndola” o barco formado por diversos elementos de cristal unidos mediante guarniciones. El cuerpo está labrado con roleos vegetales, cintas y ramos de frutos, con una reserva en la proa donde está grabado un candelabro rematado en un término. En la popa aparecen dos alas membranosas, de las que surge la decoración descrita, con detalles como delfines y dos sirenas en la parte baja. Sobre este cu

Reloj de pie con figura de bronce y números romanos
Mármol, Bronce dorado, Cobre, Madera. 1867
Détrier, Pierre-Louis; Delaistre
Reloj de pie con figura de bronce y números romanos
Mármol, Bronce dorado, Cobre, Madera. 1867
Détrier, Pierre-Louis; Delaistre

Firmado y fechado en una pata de la silla de la figura superior: "L. Detrier 1867"; en la esfera, arriba: "Delaistre"; abajo, semiborrado "Dames/ilegible".

Carlos III y su hijo Fernando IV de Nápoles y Sicilia - El Albergo dei Poveri en Palermo
Cobre dorado. 1772
Balzar, Petrus
Carlos III y su hijo Fernando IV de Nápoles y Sicilia - El Albergo dei Poveri en Palermo
Cobre dorado. 1772
Balzar, Petrus

En el anverso, retratos de busto, afianzados, de perfil hacia la derecha de Carlos de Borbón (VII de Nápoles y Sicilia y III de España) y de su hijo Fernando (IV de Nápoles y I de las Dos Sicilias); acorazados y luciendo las insignias de la Orden del Toisón. En el reverso, fachada anterior del edificio del Albergo dei Poveri, en Palermo, con figuras de enfermos y convalecientes en la plaza ante el

Cabaza de Augusto / Jinete
Cobre. Principio del siglo I a.C.
Anónimo
Cabaza de Augusto / Jinete
Cobre. Principio del siglo I a.C.
Anónimo

Anverso: cabeza de Augusto, delante delfín, detrás palma. Gráfila de puntos. Reverso: jinete lancero, en el exergo SEGOBRIGA en arco. Gráfila de puntos (Catalogado por María Isabel Gisbert).

Cabeza de Tiberio / Ara
Cobre. Antes de 27 a.C.
Anónimo
Cabeza de Tiberio / Ara
Cobre. Antes de 27 a.C.
Anónimo

Anverso: cabeza de Tiberio a izquierda. [TI CAESAR] DIVI AVG F [AVG]VSTVS. [P M]. Gráfila de puntos. Reverso: ara con inscripción SAL / AVG. Bordeando el campo, C -I /[I]-A. /M. IVLIVS SETTAL L SESTI CELE[R] II VIR. Gráfila de puntos (Catalogado por María Isabel Gisbert).

Arriba