El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
171 resultados
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José
El camino de la gloria artística
Óleo sobre lienzo. 1855
González Bande, José

El cuadro (del que el Museo del Prado conserva el boceto P04626), aunque no fue premiado, se adquirió en la Exposición Nacional de 1856, y a pesar de su discreta calidad artística, es bien expresivo de la opinión de su autor respecto a la situación de muchos artistas de su tiempo, interpretando su asunto con la visión del último romanticismo bohemio, antecedente, en cierto sentido, del realismo pu

Paleta con cabeza femenina laureada
Óleo sobre tabla. 1890
Palmaroli y González, Vicente
Paleta con cabeza femenina laureada
Óleo sobre tabla. 1890
Palmaroli y González, Vicente

La pieza está montada sobre un cartón con un esbozo de iglesia con dos jóvenes (D08757).

El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Poussin, Nicolas
El triunfo de David
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Poussin, Nicolas

Bajo un escenario arquitectónico una Victoria alada corona con laurel a David, quien sujetando la espada con una mano mira directamente a la cabeza decapitada de Goliath, depositada sobre las piezas de una armadura. Tres putti completan el conjunto. Uno de ellos toca un instrumento mientras otro acerca a la Victoria la corona real destinada a David. El tema representado alude a un pasaje del Antig

Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente
Carlos IV y su familia homenajeados por la Universidad de Valencia
Óleo sobre lienzo. 1802
López Portaña, Vicente

Durante su visita a Valencia en 1802, la Universidad Literaria de esa ciudad regaló al manorca este cuadro que muestra a la propia Universidad, encarnada en una joven matrona, presentando a la Familia Real a las distintas facultades: Teología, Derecho, Filosofía y Medicina. Les acompaña la diosa Minerva, que señala hacia la Paz, la Victoria y la Abundancia, que sobrevuelan la simbólica recepción.

La Monarquía española
Grisalla, Óleo sobre lienzo. 1794
Bayeu y Subías, Francisco
La Monarquía española
Grisalla, Óleo sobre lienzo. 1794
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para el techo correspondiente en el Palacio Real de Madrid, pintado en 1794. Bayeu utilizó la técnica de la grisalla, es decir, la pintura de un solo colorido, fundamentalmente en tonos grises y castaños. La Monarquía Española está representada como una imponente matrona tocada con un yelmo. La rodea una multitud de figuras alegóricas, formando un conjunto de gran interés iconográfico, para

Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista
Vista de Zaragoza
Óleo sobre lienzo. 1647
Martínez del Mazo, Juan Bautista

La Vista de Zaragoza es una obra singular en el contexto de la pintura española de su época. Lo es por su tema, pues eran raras las representaciones de ciudades españolas; por su calidad, que la convierte en uno de los mejores paisajes urbanos de la Europa de su tiempo, y por su fortuna historiográfica temprana: antes incluso de que estuviera acabada protagonizó un capítulo entero del libro Obelis

Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques
Apolo vencedor de Pan
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Jordaens, Jacques

Narra Ovidio en sus Metamorfosis Libro XI (146-169): "Pan (...) osó menospreciar la música de Apolo comparándola con la suya, compareció ante el Tmolo como juez para un duelo desigual. El anciano juez se sentó sobre su monte y despojó de arbolado sus orejas; sólo una corona de encina ciñe sus oscuros cabellos y por sus hundías sienes cuelgan bellotas. Y mirando al dios del ganado dice "El juez est

Estudio de cabeza
Óleo sobre lienzo. 1886
Palmaroli y González, Vicente
Estudio de cabeza
Óleo sobre lienzo. 1886
Palmaroli y González, Vicente

Posible estudio para una de las figuras del cuadro titulado Las Artes (Madrid, Ateneo).

La Felicidad Eterna (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Madrazo y Agudo, José de
La Felicidad Eterna (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1813
Madrazo y Agudo, José de

Modellino para el lienzo pintado por encargo del rey Carlos IV, exiliado en Roma, destinado a decorar el techo de una estancia del palacio de Sant’Alessio, en el Aventino de Roma. En él Madrazo siguió los modelos rafaelescos más puros, muestra clara de los gustos tanto del pintor como de su regio cliente, que quedan patentes en el rostro de la matrona así como en las poses de los dos geniecillos q

Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo
Felipe II a caballo
Óleo sobre lienzo. 1629 - 1640
Rubens, Pedro Pablo

La imagen del rey en este retrato se basa en un tapiz diseñado por Jan Cornelisz. Vermeyen (ca. 1504-1559) y en un cuadro de Tiziano (1488/90-1576). El diseño de la figura y el caballo repiten el retrato de Carlos V que se incluye en el tapiz La marcha de Rada, perteneciente a la serie La conquista de Túnez, diseñada por Vermeyen entre 1546 y 1554 aproximadamente.Rubens pudo conocer esta famosa se

Gladiadores después del combate
Óleo sobre lienzo. 1882
Moreno Carbonero, José
Gladiadores después del combate
Óleo sobre lienzo. 1882
Moreno Carbonero, José

Se trata de una obra enviada por el artista en su primer año de pensionado en Roma, donde participó en la exposición . Se mostró en la Sección de Pensionados en Roma de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884. La inscripción que se encuentra sobre el intradós del pilar alude al oficio de los protagonistas de la escena, se traduce de la siguiente forma: "La compañía de gladiadores del edil A

El Amor desinteresado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1654
Guercino
El Amor desinteresado
Óleo sobre lienzo. Hacia 1654
Guercino

La pareja de representaciones del dios pagano del amor, Cupido, formada por esta obra y Cupido (P150) de Guido Reni, constituye un hermoso testimonio de la confluencia de arte y política durante el barroco. De una parte, sus autores son dos de los máximos protagonistas del triunfo de la pintura boloñesa en la primera mitad del siglo XVII. Ambos educados como artistas en el fecundo entorno de los C

Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)
Briseida devuelta a Aquiles por Néstor
Óleo sobre tabla. 1630 - 1635
Rubens, Pedro Pablo (y Taller)

Modelo para el tapiz del mismo tema, Briseida devuelta a Aquiles por Néstor, perteneciente a una serie de ocho tapices cuyo protagonista es el héroe griego. En comparación con otros cometidos de Rubens, La historia de Aquiles fue un proyecto de menor envergadura. Sin embargo, la calidad de los bocetos, modelos y tapices relacionados con esta serie hacen de ella un proyecto de la mayor importancia.

San Ambrosio niega a Teodosio la entrada al templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de
San Ambrosio niega a Teodosio la entrada al templo
Óleo sobre lienzo. Hacia 1673
Valdés Leal, Juan de

Este cuadro forma parte de una serie de lienzos que Valdés Leal pintó sobre la vida y milagros de san Ambrosio, obispo de Milán del siglo IV y padre de la Iglesia. Según la leyenda, la escena que se representa aquí habría tenido lugar tras producirse en Tesalónica en el año 390 un tumulto popular en el que resultó muerto un oficial de Teodosio y ordenar éste que su ejército se lanzara sobre la pob

Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro
Óleo sobre lienzo. 1871
Domínguez Sánchez, Manuel
Séneca, después de abrirse las venas, se mete en un baño y sus amigos, poseídos de dolor, juran odio a Nerón que decretó la muerte de su maestro
Óleo sobre lienzo. 1871
Domínguez Sánchez, Manuel

Manuel Domínguez eligió un argumento de la Roma antigua, aunque vinculado en gran medida al mundo hispano al tener como protagonista al filósofo cordobés Lucio Anneo Séneca (4-65 d. C.), maestro del emperador Nerón, quien ordenó su muerte acusándole de haber participado en la conjura de Pisón contra su persona. Burlando la ejecución de la orden imperial como desprecio hacia Nerón, Séneca decidió q

Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente
Boceto para la Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III
Óleo sobre lienzo. 1827 - 1828
López Portaña, Vicente

Boceto preparatorio para el fresco del techo de la "Pieza de Vestir" de Fernando VII en el Palacio Real de Madrid y eslabón intermedio entre la pintura definitiva, su modellino dibujado y los dibujos de estudios aislados para varias figuras de la composición.Su ejecución es, lógicamente, mucho más fresca y jugosa que el fresco definitivo, con el que apenas presenta ligeras diferencias, por otra pa

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El impacto de una sorprendente revelación, explorado en clave de historia sagrada en La túnica de José (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, núm. inv. 10014694), tiene su complemento mitológico en La fragua de Vulcano, el otro lienzo que Velázquez trajo a Madrid después de su estancia en Italia, adquirido con su pareja para las colecciones reales en 1634 y destinado al

Las Siete Artes Liberales
Temple sobre tabla. Hacia 1435
Ponte, Giovanni Dal
Las Siete Artes Liberales
Temple sobre tabla. Hacia 1435
Ponte, Giovanni Dal

Decoración frontal de un arcón con la representación de las siete Artes Liberales, acompañadas por otras tantas figuras que representan a los personajes más relevantes de cada disciplina, todos ellos coronados con laurel por angelotes. La Astronomía preside la composición portando la esfera celeste, con Tolomeo (siglos I y II d. C.) sentado a sus pies leyendo uno de los 13 volúmenes en los que res

Arriba