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Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna
Óleo sobre lienzo. Hacia 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Obra maestra de la historia del paisaje occidental en la que Velázquez plasmó su idea del paisaje sin una excusa narrativa que lo justifique. Esta vista romana y su compañera (P01210), son dos de los cuadros más singulares de Velázquez. Ambos tienen como tema una combinación de arquitectura, vegetación, escultura y personajes vivos que se integran de manera natural en un ámbito ajardinado. La luz

Gladiadores romanos con espadas de madera
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1639
Romanelli, Giovanni Francesco
Gladiadores romanos con espadas de madera
Óleo sobre lienzo. 1635 - 1639
Romanelli, Giovanni Francesco

Hasta 1956 esta pintura fue atribuida a Pietro da Cortona, equivocación comprensible por la proximidad del estilo de Romanelli con el de su maestro. Así aparece, efectivamente, en la Testamentaría de Carlos II y en el catálogo del Prado de 1845 (p. 373, núm. 1623), donde es mencionado por vez primera, en la escalera que conducía a las nuevas salas flamencas del piso bajo. En el catálogo de 1878 (p

La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
La fragua de Vulcano
Óleo sobre lienzo. 1630
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El impacto de una sorprendente revelación, explorado en clave de historia sagrada en La túnica de José (Patrimonio Nacional, Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, núm. inv. 10014694), tiene su complemento mitológico en La fragua de Vulcano, el otro lienzo que Velázquez trajo a Madrid después de su estancia en Italia, adquirido con su pareja para las colecciones reales en 1634 y destinado al

San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
San Antonio Abad y san Pablo, primer ermitaño
Óleo sobre lienzo. Hacia 1634
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

El asunto está tomado de La leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine (siglo XIII), donde se narra el viaje de san Antonio Abad para visitar a san Pablo, el primer ermitaño cristiano (siglo IV), en el desierto de Egipto. San Antonio, a quien Velázquez presenta vistiendo el hábito marrón con capa negra de los hospitalarios de San Antonio, aparece cinco veces en el cuadro: a lo lejos se le ve pregunta

La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da
La Natividad
Óleo. Hacia 1656
Cortona, Pietro Da

Esta pintura, fechada hacia 1658, fue regalada al rey Felipe IV por el cardenal Francesco Barberini (1597-1679), sobrino del pontífice Urbano VIII (1623-1644). Tras la muerte de éste, que era conocido por sus tendencias antiespañolas, y la llegada de su sucesor, el filoespañol Inocencio X, el monarca ordenó la confiscación de las rentas eclesiásticas de las que Barberini gozaba en España e Italia.

La Virgen con el Niño en la Gloria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Maratti, Carlo
La Virgen con el Niño en la Gloria
Óleo sobre lienzo. Hacia 1680
Maratti, Carlo

La Virgen María está sentada, de tres cuartos hacia su izquierda, sobre un trono de nubes que apoya en una luna en cuarto creciente con sus extremos hacia abajo. Sostiene en sus brazos al Niño Jesús que, mostrado en escorzo hacia el espectador, bendice con su mano derecha. En torno a ellos, una Gloria de ángeles se distribuye formando un arco circular similar al que el artista utilizó en otras oca

Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da
Alegoría de la Casa Barberini
Lápiz negro, Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel blanco. 1631
Cortona, Pietro Da

La obra, identificada por Anthony Blunt como de mano de Pietro da Cortona, es el dibujo preparatorio para una de las ilustraciones grabadas por F. Greuter en el libro cuarto de la obra del jesuita Giovanni Battista Ferrari: Flora sive de Florum Cultura, publicada en Roma en 1633 en su edición latina y traducida al italiano en 1638. La composición hace referencia a los orígenes de la familia Barber

Pentecostés
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cerrini, Giovanni Domenico
Pentecostés
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Cerrini, Giovanni Domenico

Son pocos los dibujos seguros de Cerrini, pero éste, que lleva una inscripción antigua con el nombre del artista, se puede considerar de su mano por el parecido estilístico de la composición y de los modelos con los que aparecen en su obra pictórica. En el centro del dibujo, en segundo término, aparece la Virgen sentada; en círculo a su alrededor y en diferentes actitudes, los Apóstoles. Es caract

Muerte de Cleopatra
Pluma, Aguada parda, Albayalde, Aguada azulada sobre papel marrón. Primer cuarto del siglo XVII
Cortona, Pietro Da
Muerte de Cleopatra
Pluma, Aguada parda, Albayalde, Aguada azulada sobre papel marrón. Primer cuarto del siglo XVII
Cortona, Pietro Da

El dibujo lleva en el reverso una atribución a Ciro Ferri en letra del siglo XVIII, pero su indudable calidad, que supera con mucho la de los estudios de este artista, induce a considerarlo de mano de su maestro Pietro da Cortona. Es técnica empleada por el artista a lo largo de su producción pero especialmente en su periodo juvenil, al que corresponde asimismo el modelo femenino, que se puede com

Virgen con el Niño y Santa Catalina
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1680
Ferri, Ciro
Virgen con el Niño y Santa Catalina
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Hacia 1680
Ferri, Ciro

A la izquierda, la Virgen sentada con el Niño Jesús, inclinada hacia una figura, arrodillada a su derecha. Tanto esta obra, como su compañera, son ambos apuntes característicos del estilo de Ciro Ferri y presentan diversas variantes para una composición con el Matrimonio místico de Santa Catalina (D03662). Su comparación con dibujos seguros del artista hace pensar en una fecha relativamente tardía

El hijo pródigo reclama su legítima
Lápiz negro, Aguada agrisada, Albayalde sobre papel agrisado. Siglo XVII
Baldi, Lazzaro
El hijo pródigo reclama su legítima
Lápiz negro, Aguada agrisada, Albayalde sobre papel agrisado. Siglo XVII
Baldi, Lazzaro

La antigua atribución de este dibujo a Cortona es insostenible, pero la obra enlaza con el ámbito cortonesco y presenta analogías suficientes con la técnica y el estilo de Lazzaro Baldi, como para poder atribuirlo a este artista. Lázzaro Baldi comienzo su formación artística en el taller de un pintor y grabador de segundo orden, Francesco Leoncini, pero abandono pronto su ciudad natal y ya en Roma

Estudios de figuras
Lápiz negro, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1630
Cortona, Pietro Da
Estudios de figuras
Lápiz negro, Clarión sobre papel marrón. Hacia 1630
Cortona, Pietro Da

El apunte esta atribuido al artista en la misma escritura, de un coleccionista no identificado, en que se inscribe el número de orden y que aparece en numerosos dibujos romanos del siglo XVII, entre ellos de Pietro da Cortona, siendo generalmente atribuciones correctas. En la hoja se distribuyen dos estudios de clérigos de espaldas y uno de guerrero romano, que no se relacionan con figuras de las

Virgen con el Niño y Santa Catalina
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Ferri, Ciro
Virgen con el Niño y Santa Catalina
Pluma, Tinta parda sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Ferri, Ciro

A la izquierda, sobre unas gradas, la Virgen sentada con el Niño Jesús. A su derecha, arrodillada, se sitúa una figura, modelo para una Santa Catalina; la misma figura se repite con ligeras variantes en el ángulo superior derecho. Ferri, discípulo de Pietro da Cortona, muestra en sus dibujos un estilo fiel a su maestro, siendo su imitador más directo (Texto extractado de Mena Marqués, M.B.: Catálo

El Ángel de la Guarda
Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo
El Ángel de la Guarda
Preparado a lápiz, Tinta parda, Aguada parda sobre papel verjurado, agarbanzado. Siglo XVII
Anónimo

El ángel, en pie, abraza con su brazo derecho a un niño que, con las manos juntas, camina de perfil hacia la derecha y señala con la izquierda a una cruz rodeada de querubines, resplandecientes en lo alto. Fondo de paisaje.Dibujo de muy notable calidad, que algo recuerda a obras andaluzas con influencia de Murillo, pero que podría quizá ser obra italiana posterior a Pietro da Cortona.

Dos figuras femeninas arrodilladas con un niño / San Pedro y San Pablo
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Cortese, Guglielmo
Dos figuras femeninas arrodilladas con un niño / San Pedro y San Pablo
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Cortese, Guglielmo

El dibujo presenta a dos figuras femeninas arrodilladas, de perfil hacia la derecha; una de ellas, en primer termino sostiene a un niño en sus brazos. Reproduce las dos figuras femeninas en primer termino en el San Carlos y la peste de Milán de Pietro da Cortona en la iglesia de San Carlo al Corso de Roma. Cortese utilizo más tarde estas figuras, con pocas variantes, en su Martirio de San Andrés d

Salomón y la reina de Saba
Pluma, Aguada parda, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Hacia 1647
Fracanzano, Francesco
Salomón y la reina de Saba
Pluma, Aguada parda, Aguada roja sobre papel agarbanzado. Hacia 1647
Fracanzano, Francesco

Es dibujo de grandes dimensiones y muy concluido, con la introducción incluso de leves toques de aguada roja de gran naturalismo, y parece tener una finalidad en sí mismo o ser tal vez boceto final para un lienzo o un tapiz. Presenta a la derecha, sentado en el trono y rodeado de ancianos y guerreros a Salomón; mientras a la izquierda, entre dos esclavos arrodillados que ofrecen al rey vasos profu

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