El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
29 resultados
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre tabla. 1636 - 1637
Rubens, Pedro Pablo

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca(...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoy

Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara
Bodegón con gavilán, aves, porcelana y conchas
Óleo sobre tabla. 1611
Peeters, Clara

Este cuadro, junto con Bodegón con pescado, vela, alcachofas, cangrejos y gambas, también en el Prado (P1621), se puede identificar muy probablemente con dos obras documentadas por primera vez en los inventarios de la Colección Real española en Madrid en 1666.La reflectografía infrarroja del cuadro revela algunos trazos del dibujo subyacente en las conchas, a lo largo del contorno del plato (cerca

Galera turca y navío holandés frente a la costa
Óleo sobre tabla. Hacia 1663
Bellevois, Jacob Adriaensz
Galera turca y navío holandés frente a la costa
Óleo sobre tabla. Hacia 1663
Bellevois, Jacob Adriaensz

Se trata de una de las características marinas de Bellevois encaminadas a captar los efectos atmosféricos del Mar del Norte. En consecuencia, en la representación de los diversos elementos (figuras, embarcaciones y edificios del fondo) la fusión de todos los elementos en lo atmosférico prevalece sobre el detallismo. La composición se estructura en tres planos escalonados hacia el fondo, desde el p

Santiago el Mayor
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Albani, Francesco
Santiago el Mayor
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Albani, Francesco

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas

San Diego salva al muchacho dormido en el horno
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale; Albani, Francesco
San Diego salva al muchacho dormido en el horno
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale; Albani, Francesco

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas

San Diego recibe limosna
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale; Albani, Francesco
San Diego recibe limosna
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale; Albani, Francesco

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas

San Lorenzo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale
San Lorenzo
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas

San Francisco
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale
San Francisco
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas

San Diego recibe el hábito franciscano
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale; Albani, Francesco
San Diego recibe el hábito franciscano
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale; Albani, Francesco

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas

Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de
Tadea Arias de Enríquez
Óleo sobre lienzo. Hacia 1789
Goya y Lucientes, Francisco de

Retrato de cuerpo entero de Tadea Arias de Enríquez (1770-1855), que sigue literalmente modelos de retratos ingleses conocidos por estampas. La retratada nació en Castromocho (Palencia) en 1770 y casó en 1789 en primeras nupcias con Tomás de León, capitán retirado del regimiento de América, levantado por el IX duque de Osuna, que era coronel del mismo. El hermano de Tomás de León, Eugenio, era adm

Combate naval
Óleo sobre tabla. 1629 - 1630
Wieringen, Cornelis Claesz. Van
Combate naval
Óleo sobre tabla. 1629 - 1630
Wieringen, Cornelis Claesz. Van

La escena representa un combate, cercano a la costa, entre dos navíos holandeses y dos españoles. Desde unas pequeñas rocas situadas en el plano próximo al espectador, varios personajes lo contemplan. Un acantilado con edificaciones en su cima, cierra la escena por la derecha. El esquema compositivo y la articulación espacial a base de planos de color paralelos hacia el fondo, marrón, verde y azul

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1628 - 1629
Rubens, Pedro Pablo

Durante el segundo viaje de Rubens a España Pacheco cuenta como "(...) copió todas las obras de Tiziano que tiene el Rey: que son los dos baños: la Europa (...)". Es probable que, debido al gran número de obras de Tiziano en la colección real española, no copiara todos los Tizianos pero si algunos. En la actualidad se han conservado Diana y Calisto (Lancashire, Knowsley), Venus y Cupido (Museo Thy

Playa con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1627
Willaerts, Adam
Playa con pescadores
Óleo sobre lienzo. 1627
Willaerts, Adam

Se trata de una de las características escenas de playa monopolizadas en Utrecht por la familia Willaert, que unen los dos géneros típicos de la pintura holandesa: la marina y la escena de género. Derivan de composiciones similares de Hendrik Cornelisz Vroom (1566-1640), si bien en las de Adam Willaerts la línea del horizonte es más baja, lo que confiere a estas obras una mayor profundidad espacia

Molduras arquitectónicas y adornos fingidos, con figuras alegóricas y flores
Temple, Pintura mural sobre revestimiento mural. 1835
Martínez Salamanca y Costa, Francisco
Molduras arquitectónicas y adornos fingidos, con figuras alegóricas y flores
Temple, Pintura mural sobre revestimiento mural. 1835
Martínez Salamanca y Costa, Francisco

Pintura mural para la decoración de la sala del Retrete Real de Fernando VII. Desde los orígenes del Museo, esta pequeña estancia formó parte del espacio privado conocido como Gabinete de Descanso de sus Majestades (hoy sala 39), una habitación similar a la de otros palacios borbónicos en la que se encontraba instalado el retrete del rey. A pesar de lo avanzado de su fecha, 1834, la decoración pic

El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus
El rapto de Europa
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Quellinus, Erasmus

El rapto de Europa por parte de Júpiter lo narra Ovidio en sus Metamorfosis en el libro II (838-875): "(...)Se atrevió también la princesa, sin saber a quién montaba, a sentarse sobre el lomo del toro; entonces el dios, apartándose poco a poco de la tierra y de la arena seca(...). Se asusta Europa y vuelve su mirada a la costa que, raptada, va dejando atrás, y con la diestra agarra un cuerno, apoy

Noli me tangere
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1525
Correggio
Noli me tangere
Óleo sobre tabla pasada a lienzo. Hacia 1525
Correggio

La estancia de Correggio en Roma entre 1518 y 1519 condicionó poderosamente su pintura posterior, en la que se percibe el eco del último Rafael y del Miguel Ángel de la Capilla Sixtina, sobre los que Correggio moldeó, sin abandonar nunca a Andrea Mantegna y sobre todo a Leonardo, su personal y decisiva contribución al estilo clásico. De vuelta a Parma en 1520, Correggio centró su atención en decor

Combate naval frente a una costa rocosa
Óleo sobre tabla. 1626 - 1627
Vroom, Hendrick Cornelisz
Combate naval frente a una costa rocosa
Óleo sobre tabla. 1626 - 1627
Vroom, Hendrick Cornelisz

La escena representa el combate entre una galera turca y una nave holandesa, cuya bandera ha sido tapada con la cruz de san Andrés, de la Armada española. La bandera holandesa y la firma del pintor son perceptibles debajo del repinte. Puesto que el cuadro fue adquirido por la reina Isabel de Farnesio y en su inventario de 1746 figura sin atribución, cabe pensar que el repinte es anterior a su ingr

La refacción milagrosa
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale; Albani, Francesco
La refacción milagrosa
Pintura al fresco sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1604 - 1605
Carracci, Annibale; Albani, Francesco

Las pinturas de la capilla costeada por el banquero español Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles reproducen escenas de la vida de san Diego de Alcalá, franciscano andaluz fallecido en 1463 y canonizado por Sixto V, también franciscano, el 2 de julio de 1588. Sin duda, pueden considerarse las grandes desconocidas del catálogo de Annibale Carracci, con obras dispersas

Arriba