El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
10 resultados
Saturno
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de
Saturno
Técnica mixta sobre revestimiento mural trasladado a lienzo. 1820 - 1823
Goya y Lucientes, Francisco de

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre ante

Saturno con el signo de Capricornio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro
Saturno con el signo de Capricornio
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Facchetti, Pietro

El planeta Saturno, de tamaño natural, con la guadaña asida con sus manos. Detrás un fragmento del zodiaco con el signo de Capricornio. A la izquierda, una figura alada, de forma inclinada, con la mirada en alto.Este cuadro, junto a los otros seis de la serie (P306 a P312) son copias de los cartones para mosaicos de la capilla Chigi, en la iglesia romana de Santa María del Popolo, para los que Raf

El Olimpo. Batalla de los gigantes
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1768
Bayeu y Subías, Francisco
El Olimpo. Batalla de los gigantes
Óleo sobre lienzo. 1767 - 1768
Bayeu y Subías, Francisco

Boceto para el techo de la sala de besamanos en el cuarto de los Príncipes de Asturias del Palacio Real de Madrid, pintado por Bayeu en 1768, según factura del artista para gastos de materiales y de los peones “para tender la cal … para la Pieza de Besamanos de la Princesa de nra. S.ra”, desde comienzos de febrero hasta finales de septiembre de 1768 (Archivo General de Palacio, Obras, leg. 451; pu

Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus
Alegoría de la educación de Felipe III
Óleo sobre lienzo. Hacia 1590
Tiel, Justus

El futuro Felipe III aparece representado con carácter de príncipe heredero. Tras el príncipe, el Tiempo aparta a Cupido -el Vicio representado por un amorcillo que lleva los ojos tapados- y le pone delante la imagen alegórica de la Virtud, entendida como un compendio de las cuatro virtudes cardinales, ya que porta los atributos de sus personificaciones: la balanza alude a la Justicia, el caduceo

Saturno devorando a un hijo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo
Saturno devorando a un hijo
Óleo sobre lienzo. 1636 - 1638
Rubens, Pedro Pablo

La historia de Saturno acabando con la vida de sus hijos por temor a que lo destronaran la cuenta Ovidio pero esta vez en los Fastos en el libro IV (197-200): "(...) Saturno queriendo saber la estabilidad de su Reino, tuvo por respuesta de un Oráculo, que le despojaría de él un hijo suyo. Con este temor dio orden de que se criasen las hijas, que tuviese en su mujer Rea, o Cibeles, y los varones qu

Templo de Saturno en el Foro, Roma
Papel a la sal sobre papel fotográfico. 1848 - 1852
Anónimo
Templo de Saturno en el Foro, Roma
Papel a la sal sobre papel fotográfico. 1848 - 1852
Anónimo

Vista del Foro con el Templo de Saturno en Roma
Papel a la sal sobre papel fotográfico. 1848 - 1852
Anónimo
Vista del Foro con el Templo de Saturno en Roma
Papel a la sal sobre papel fotográfico. 1848 - 1852
Anónimo

El Tiempo devorando a los hombres
Lápiz rojo sobre papel verjurado. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de
El Tiempo devorando a los hombres
Lápiz rojo sobre papel verjurado. Hacia 1797
Goya y Lucientes, Francisco de

Tradicionalmente se ha identificado al protagonista del dibujo con el dios Saturno, que devoraba a sus hijos al nacer evitando así el progreso y perpetuándose en el poder. En esta composición el anciano no devora niños, sino cuerpos de hombres adultos a los que previamente ha desvestido y desarmado, como prueban las ropas y navajas tiradas en primer término. La melena larga y despeinada, la mirada

Saturno y la Historia
Lápiz negro, Sanguina, Aguada rojiza sobre papel verjurado. 1762
Castillo, José del
Saturno y la Historia
Lápiz negro, Sanguina, Aguada rojiza sobre papel verjurado. 1762
Castillo, José del

Alegoría de Francisco I de Medici
Alabastro. 1560 - 1561
Bolonia, Juan de. Giambologna
Alegoría de Francisco I de Medici
Alabastro. 1560 - 1561
Bolonia, Juan de. Giambologna

La alegoría de Francesco de Medici, pequeño relieve que consta de dieciséis figuras, sintetiza de manera magistral tanto la iconografía del Amor como de la Guerra. En primer plano aparece el joven Francesco, vestido de militar romano, preparado para la guerra, y conducido por Mercurio, el mensajero de los dioses, hacia una figura femenina que, con un cesto de frutos, representa la Esperanza y la c

Arriba