El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
905 resultados
Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1896
Gonzálvez Martínez, José
Tomás Castellano Villarroya, ministro de Ultramar
Óleo sobre lienzo. 1896
Gonzálvez Martínez, José

Retrato del político Tomás Castellano y Villarroya (1850-1906). Ministro de Ultramar entre 1895 y 1897. Sobre el uniforme ostenta la gran cruz y banda de la Orden de Isabel la Católica. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 243).

Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Círculo de)
Calvario con santos y donantes
Óleo sobre tabla. Hacia 1475
Goes, Hugo Van Der (Círculo de)

La tabla muestra un Calvario, o representación de Cristo en la cruz, con la Virgen María y san Juan. A los lados aparecen los santos Jerónimo, Santiago Apóstol, María Magdalena y Catalina, que acompañan a una amplia familia de donantes. El paisaje del fondo incluye una vista de Jerusalén, captada como una ciudad flamenca de la época. El anónimo autor delata un profundo conocimiento de las obras re

Alfonso XIII, con uniforme de húsar
Óleo sobre lienzo. 1927
Laszlo de Lombos, Philip Alexius
Alfonso XIII, con uniforme de húsar
Óleo sobre lienzo. 1927
Laszlo de Lombos, Philip Alexius

Retrato de Alfonso XIII (Madrid, 1886-Roma, 1941), rey de España entre 1886 y 1931. Aparece representado con el Toisón de Oro al cuello y sobre el dolmán puede distinguirse, entre otras condecoraciones, la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III, la gran cruz del Mérito Militar y las cruces de Gran Maestre de las cuatro órdenes militares. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo

San Francisco protegido por el obispo Guido de Asís
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
González Velázquez, Zacarías
San Francisco protegido por el obispo Guido de Asís
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
González Velázquez, Zacarías

Forma parte de la serie de treinta y tres escenas de la Vida de San Francisco (Asís, Italia, 1182-1226) pintadas para la basílica de San Francisco el Grande de Madrid y perteneciente íntegramente al Museo del Prado, en las que intervinieron además los pintores José Camarón y Bonanat (1731-1803), Antonio Carnicero (1748-1814) y Manuel de la Cruz (1750-1792).Esta escena, encargada a su autor para la

Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
Anónimo
Carlota Joaquina de Borbón, infanta de España, reina de Portugal
Óleo sobre lienzo. Hacia 1787
Anónimo

La infanta Carlota Joaquina de Borbón, futura Reina de Portugal. Aparece representada de medio cuerpo, vestida de azul y ostentando sobre el pecho un retrato en miniatura de su marido, el futuro rey Juan VI de Portugal. Lleva también la insignia de Dama de la orden de la Cruz Estrellada.

El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)
El rey Carlos IV
Óleo sobre lienzo. 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (Copia)

Pareja del Retrato de la reina Maria Luisa (P7104). Inicialmente, como aquél, estuvo en la Casa de la Moneda e ingresó en el Museo del Prado en 1911, procedente del Ministerio de Hacienda. El rey, de pie y de tres cuartos ante un cortinaje verde, viste traje de corte de color azul bordado en plata; ostenta la gran cruz y banda de la orden de Carlos III, así como la banda de la orden napolitana de

Retrato de dama, probablemente doña Catalina de la Cerda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)
Retrato de dama, probablemente doña Catalina de la Cerda
Óleo sobre lienzo. Hacia 1602
Pantoja de la Cruz, Juan (Atribuido)

Obra considerada tradicionalmente de autor anónimo español del siglo XVI (Inv. general de pinturas, 1990, vol I: 638). Sin embargo, se la puede relacionar con el cuadro que Pantoja de la Cruz pintó de Catalina de la Cerda, duquesa de Lerma, en 1602 (Toledo, Hospital Tavera, Fundación Casa Ducal de Medinaceli, inv. P (3)-2). El pintor también retrató a las hijas de la duquesa. Según el testamento d

Elevación de la Cruz
Óleo sobre tabla. Siglo XVIII
Beschey, Jacob-Andries
Elevación de la Cruz
Óleo sobre tabla. Siglo XVIII
Beschey, Jacob-Andries

Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo
Santa Cruz sobre las aguas (boceto)
Óleo sobre lienzo. Hacia 1865
Balaca y Orejas Canseco, Ricardo

Este boceto también se conoce por el título Toma de posesión de las aguas de Cádiz por Alfonso X. Es el boceto para el cuadro que se conserva en el Alcázar de Segovia (óleo sobre lienzo, 250 x 300 cm.), realizado para el concurso convocado por la Academia de Bellas Artes de Cádiz en 1865. El Museo del Prado conserva además un dibujo preparatorio (D-02379). Aquello que se representa, como tema icon

San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo
San Juan Bautista
Óleo sobre lienzo. Siglo XVI
Anónimo

San Juan Bautista visto de frente, con barba y cabellos largos y ondulados. Está vestido con una túnica sin mangas en color verde sobre la que se superpone un manto de color rojo que parte del hombro izquierdo y cruza por delante. Con sus manos sujeta una vara larga con la cruz y tiene el dedo índice de la mano derecha extendido haciendo referencia al texto Ecce Agnus Dei. La figura recibe la luz

Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente
Encuentro de San Juan de Mata y San Félix de Valois
Óleo sobre lienzo. 1634 - 1635
Carducho, Vicente

Se trata de una obra notable de Vicente Carducho, perteneciente a la serie de los santos fundadores de la Orden Trinitaria, San Juan de Mata y San Félix de Valois. Esta serie, una de las últimas obras del pintor, ocupa, como ya señaló Lefort, un lugar aparte en su obra, siendo los lienzos más conscientemente estudiados de cuantos haya producido.Se presentan en él dos episodios de la piadosa leyend

Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del
Cristo con la cruz a cuestas
Óleo sobre lienzo. Hacia 1516
Piombo, Sebastiano del

Jerónimo Vich y Valterra (1459-1535), embajador de Fernando el Católico y Carlos V en Roma entre 1506 y 1521, encargó a Sebastiano del Piombo un tríptico del que se conserva la pieza central con la Lamentación sobre el cadáver de Cristo (Museo del Ermitage, San Petersburgo) y un lateral con el Descenso de Cristo al Limbo (P346). El tríptico está fechado en 1516, año de la muerte del rey Fernando,

Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius
Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la Puerta Dorada
Óleo sobre tabla. Hacia 1528
Benson, Ambrosius

El rey Alfonso XIII
Óleo sobre lienzo. 1912
Navarro García de Vinuesa, Román
El rey Alfonso XIII
Óleo sobre lienzo. 1912
Navarro García de Vinuesa, Román

El rey Alfonso XIII viste uniforme de húsar, ostentando al cuello el Toisón de Oro y, sobre el dolmán, la gran cruz de la Orden de Carlos III, gran cruz y banda del Mérito Militar con distintivo rojo, las cruces de las cuatro órdenes militares bordadas y un pasador con las veneras de las mismas órdenes, entre otras.

Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla. 1496 - 1497
Flandes, Juan de
Santiago Peregrino
Óleo sobre tabla. 1496 - 1497
Flandes, Juan de

Representación de Santiago el Mayor como peregrino, con el báculo o bordón, en este caso sin la habitual calabaza para el agua. Lleva esclavina y sombrero mostrando sobre la frente la concha o vieira, símbolo distintivo de las peregrinaciones a Compostela, como la cruz griega y la palma lo eran de las que se dirigían a Jerusalén, y la doble llave y la Verónica, de las que se dirigían a Roma. Aunqu

La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques
La familia del pintor
Óleo sobre lienzo. 1621 - 1622
Jordaens, Jacques

Tan atractivo retrato de grupo, uno de los más interesantes de la escuela flamenca del siglo XVII por su espíritu burgués de tendencias aristocratizantes, describe con extraordinario acierto el mundo familiar próximo del artista, quien se autorretrata junto a su esposa Catharina van Noort y el primero de sus hijos, Elizabeth, nacida el 26 de junio de 1617, cuya edad permite calcular aproximadament

San Francisco calmando la tempestad
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Cruz Vázquez, Manuel de la
San Francisco calmando la tempestad
Óleo sobre lienzo. 1788 - 1789
Cruz Vázquez, Manuel de la

Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)
Cristo crucificado
Óleo sobre lienzo. Siglo XVII
Cano, Alonso (Atribuido)

Arriba