La composición presenta una pareja de figuras infantiles de poderosa anatomía sentadas en un banco con pata de león que se integra en un potente basamento arquitectónico. Ambos centran su atención en la lectura de una partitura, pareciendo que se preparan para una posterior interpretación vocal de la misma. Tanto por la temática como por el concepto anatómico de las figuras, la obra parece relacio
Esta obra, pintada por Goya en Roma y enviada en abril de 1771 al concurso de pintura convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Parma, representa el célebre cruce de los Alpes por Aníbal y su ejército en el 218 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, cuando se encaminaban hacia Italia para lanzar un ataque contra Roma. El asunto, elegido por la Academia, se detalló de la siguiente manera:
Se trata del tercer dibujo de los compuestos por una superposición de dos hermas. En este caso, los dos hermas pertenecieron a la colección de Camillo Massimi, de la que pasaron a la propiedad del marqués del Carpio, donde se encontraban ya exactamente como los vemos hoy en el presente dibujo y como han llegado hasta hoy.La pieza de la figura superior es conocida como Herma de Hermes Sakkon (E0000
Pese a una leve infidelidad del dibujante a la hora de reflejar el peinado y estructura general de la cabeza, no cabe duda de que nos hallamos ante el llamado Adolescente llamado “Narciso” (E000124). No hay variaciones, salvo el añadido de un cartel grabado en el plinto con la inscripción “NARCISO”; y ni siquiera este cambio es seguro, porque el dibujante pudo omitir este detalle deliberadamente.L
Se trata del muy fragmentado y restaurado Nectanebo (E000412) depositado por el Prado en el Museo Arqueológico Nacional. De las dos estatuas arrodilladas que reunió el marqués del Carpio, es la única que adquirió Felipe V, quien probablemente encargo retocarle la cabeza y parte de los hombros. Sin embargo, el núcleo de la figura es ciertamente egipcio, y ajeno aun a todo tipo de influjos griegos o
El presente dibujo representa, con todas sus restauraciones barrocas, el estado en que se encontraba a mediados del siglo XVIII la Atenea Promacos (E000024) hoy expuesta en el Museo y restaurada en 1998 por S. Bertolin. Como ya hemos anunciado, la colocación de este dibujo y los D003859 y D003860 rompiendo la sucesión lógica de las Musas, ha de considerarse un error de quien escribió a pluma los n
Grupo de San Ildefonso (E000028), la escultura más admirada y discutida del Museo del Prado. El grupo fue realizado, en la primera mitad del siglo I d. C., dentro de los cánones neoáticos muy despojados que informaron el estilo cortesano imperial desde la época de Augusto hasta la de Claudio. Al parecer, y según parece deducirse de las huellas analizadas durante su última restauración (en 1996), s
El torso aislado de esta Diana (E000011), perfectamente identificada por Ajello, se conserva hoy en el Museo del Prado, y puede ser considerado copia romana de un original pergaménico de mediados del s. II a.C.; sin embargo, es posible que no deba atribuirse a Salvatierra (como sugiere B. y, siguiéndole, Barrón), toda la responsabilidad del desmembramiento de la escultura: si a fines del reinado d
Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha
El Ganimedes (E000035) del Museo del Prado, composición romana del siglo II d. C. basada en modelos helenísticos, constituyó en el siglo XVII el timbre de orgullo de la colección formada en Roma por el marqués del Carpio. Sabemos que éste lo adquirió en 1678, pagando por él ciento treinta escudos, en la almoneda de los bienes del cardenal Massimi, y que lo hizo dibujar en el llamado Álbum del Carp
Aunque el dibujante haya embellecido algo la cara del personaje, nos hallamos ante la Estatuilla sedente de un filósofo (E000160) que conserva el Museo del Prado, y que a veces es identificada como Retrato de Séneca, copia barroca del conocido tipo denominado “Pseudo-Séneca” que le fue añadida en el siglo XVII. El fragmento antiguo es una copia romana en pequeño tamaño de un retrato sedente del si
Aunque el trazo del dibujo parece del siglo XVI, en realidad resulta difícil ver puntizones o corondeles en el papel. Puesto que el dibujo no lleva ninguna inscripción antigua, ni hay señales de otros propietarios anteriores a Fernández Durán, es necesario tener en cuenta la posibilidad de que el dibujo hubiera sido realizado a principios del siglo XIX. Paul Joannides fue el primero en apuntar la
Volumen, que estuvo encuadernado en pergamino, del que se conserva sólo la tapa posterior, con 105 folios. Se le han unido unas tapas en pergamino para protegerlo, a modo de carpeta, que corresponden a otro volumen. Los folios llevan una numeración antigua a tinta, contemporánea de los dibujos, y otra a lápiz, moderna, que no coincide con aquélla, pues la primitiva no tiene en cuenta las cuatro pr
La escultura aquí figurada es la Fortuna (E000020) del Museo del Prado y, como en el caso de la obra anterior, podemos aún hoy suscribir la frase que le dedicaba Barrón a principios de nuestro siglo: “Ajello la trae dibujada y en el estado de conservación en que hoy se encuentra”. Tan solo una sombra de duda podría levantar una cabellera algo más esponjosa en el dibujo que en la estatua, pero lo m
Como en el caso de otras esculturas, podemos suscribir actualmente para la aquí figurada la sentencia de Barrón “Ajello la trae dibujada en el estado en que hoy se encuentra”. Forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que e
La historia de esta estatua de Terpsícore (E000041), inspirador de la danza y de la poesía ligera, se inserta en el grupo de las Musas. Sin duda el grupo más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre
Obra que forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, olvidando la de Urania, dio nombre a la sala en que Cristina de Suecia lo alojó en el Palacio Riario, y “Sala de las Musas” se ha
Ésta es la séptima Musa representada en el Cuaderno de Ajello, y la última del ciclo, puesto que no hay ningún dibujo de la Musa Urania. Forma parte del conjunto de las Musas, sin duda el más importante de la colección reunida por Felipe V e Isabel de Farnesio, aun hoy, uno de los orgullos del Prado. Este importante coro de ocho figuras sedentes, de las que el Cuaderno de Ajello reproduce siete, o