El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
15 resultados
Alejandro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Alejandro
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Hoy no cabe duda de que este personaje debe ser identificado como Aquiles (E000110), pues su cabeza es cuanto queda de una copia romana del grupo pergaménico conocido como Aquiles y Pentesilea. Sin em [+]

Trapezóforo (pata de mesa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Trapezóforo (pata de mesa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Elemento decorativo, compuesto por una pata de cartibulum romana a la que en el siglo XVII, se le ajusto una cabeza de bóvido coronada por una plataforma con volutas. La pieza se conserva en el Museo [+]

Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dos faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La figura de arriba corresponde a la Mujer o bacante (E. Hübner, 1862, p. 157, no 313) no 37 del inv. de 1849-57. La de abajo es la Mujer (E. Hübner, 1863, p. 157, no 316) no 39 del inv. de 1849-57.Es [+]

Faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Faunos
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El primer dibujo corresponde al Baco niño (Hübner, 1862, p. 156, no 308) no 64 del Inv. del Real Museo, 1849-57; el segundo, es el Sátiro (Hübner, 1862, p. 158, no 317), no 46 del Inv. del Real Museo, [+]

Mercurio, variante del ''Hermes Andros-Farnese''
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Mercurio, variante del ''Hermes Andros-Farnese''
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La escultura representada en este dibujo es la llamada Estatua de un joven (E000500), conservada normalmente en los almacenes del Museo. Ha llegado hasta hoy en el estado en que aquí la vemos, aunque [+]

Baco
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Baco
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Don Valeriano Salvatierra y barriales, escultor neoclásico que fue discípulo de Cánova y de Thorwalsen en Roma, y que se instaló en Madrid en 1817, recibiendo entonces diversos encargos y honores de l [+]

Diana (Artemisa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Diana (Artemisa)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

El torso aislado de esta Diana (E000011), perfectamente identificada por Ajello, se conserva hoy en el Museo del Prado, y puede ser considerado copia romana de un original pergaménico de mediados del [+]

Hércules
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Hércules
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata del Heracles o Hércules barbado (E000101), inspirado en un original de Mirón. En el inventario de 1849-57 recibió el no 249, y se le caracterizó por la “manzana en la mano izquierda”, sin dud [+]

Venus de Madrid (Ceres, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Venus de Madrid (Ceres, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata de la conocida como Venus de Madrid (E000044), y se acepta que es una copia romana libre -y vestida- de una escultura del helenismo tardío (s. II-I a.C.) que, como la Venus de Milo, derivaría [+]

Hermes-Sakkôn y Jenofonte
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Hermes-Sakkôn y Jenofonte
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Se trata del tercer dibujo de los compuestos por una superposición de dos hermas. En este caso, los dos hermas pertenecieron a la colección de Camillo Massimi, de la que pasaron a la propiedad del mar [+]

Retrato de una dama romana ¿Plotina?
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Retrato de una dama romana ¿Plotina?
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

En el catálogo de S. Schröder aparece con el título de Busto-retrato de una dama romana (150-155 d.C.) (E000114). Probablemente proceda de la colección de Cristina de Suecia y no de la del marqués del [+]

Dioniso (Baco)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Dioniso (Baco)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

A partir de este dibujo, es común que las inscripciones de B. den el número de catálogo de las piezas según el inventario del museo realizado entre 1849-57, es decir, pocos años antes del descubrimien [+]

Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Sátiro en reposo (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Es el “fauno con una flauta en la mano derecha” que describe bajo el no 275 el inventario de 1849-57. Barrón la recoge con este mismo título. Ajello, sin embargo, afirma que esta estatua representa al [+]

Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Pan, tocando la flauta (Fauno, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

Este sátiro, fauno o pan corresponde a la pieza no 793 del inventario de 1849-57 (“un fauno de mármol de carrara muy estropeado. Alto 4 pies”), y es el Pan tocando la flauta (E000434) del prado, que h [+]

Júpiter portador de la égida (Júpiter, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio
Júpiter portador de la égida (Júpiter, según Ajello)
Lápiz sobre papel. Mediados del siglo XVIII
Ajello, Eutichio

La obra aquí representada es el Zeus o Júpiter con egida (E000016), una vez retirada la hoja de parra que lo adorno en el s. XIX. Se trata de una escultura bien conocida desde el s. XVII como “Giove c [+]

Arriba