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Santa Bárbara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Goya y Lucientes, Francisco de
Santa Bárbara
Óleo sobre lienzo. Hacia 1772
Goya y Lucientes, Francisco de

Documentada por dos dibujos preparatorios del Cuaderno italiano (D06135, D06120), que establecen su cronología en el período inmediatamente posterior al viaje de Goya a Italia, del que regresó en 1771, representa a Santa Bárbara, princesa y mártir del siglo III, siendo el cuadro de fecha más temprana del artista en el Museo del Prado. La iconografía tradicional de la joven está integrada en la com

Baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1777
Goya y Lucientes, Francisco de
Baile a orillas del Manzanares
Óleo sobre lienzo. 1776 - 1777
Goya y Lucientes, Francisco de

Cartón para tapiz con la representación de una escena popular de majos y majas bailando unas seguidillas, baile popular de la región de Castilla la Nueva y de Madrid, menos movido que el famoso fandango. La vista de las orillas del río Manzanares refleja con fidelidad, en el primer término, la zona del puente de los Pontones, y según Goya "a lo lexos se ve un poco de Madrid por San Francisco". Se

Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Óleo sobre lienzo. 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes
Óleo sobre lienzo. 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Esta obra, pintada por Goya en Roma y enviada en abril de 1771 al concurso de pintura convocado por la Real Academia de Bellas Artes de Parma, representa el célebre cruce de los Alpes por Aníbal y su ejército en el 218 a. C., durante la Segunda Guerra Púnica, cuando se encaminaban hacia Italia para lanzar un ataque contra Roma. El asunto, elegido por la Academia, se detalló de la siguiente manera:

La iglesia de San Miguel en Chamartín de la Rosa
Lápiz negro sobre papel verjurado. Después de 1765
Castillo, José del
La iglesia de San Miguel en Chamartín de la Rosa
Lápiz negro sobre papel verjurado. Después de 1765
Castillo, José del

Castillo dibuja a lápiz negro, en el sentido apaisado de la página, una vista de la iglesia de San Miguel en Chamartín de la Rosa, única parroquia de esta localidad madrileña que en el siglo XVIII se encontraba a una legua de Madrid. Una vez vuelto a España, Castillo aprovecha las pocas páginas que habían quedado en blanco para tomar apuntes relacionados con su vida en Madrid, como éste de la igle

Academia, figura masculina vestida a la antigua, con sombrero
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura masculina vestida a la antigua, con sombrero
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La figura masculina de la página 4, vestida a la antigua, es un estudio de ropajes que se puede vincular con otros dibujos de las páginas iniciales del Cuaderno italiano (pp. 6, 7, 9-16 y 20) con figuras monumentales en actitud estática, algunas de espaldas o de perfil y varias con la cabeza cubierta y el rostro oculto, ataviadas con amplios mantos o túnicas a la manera antigua. La acción del pers

Apunte de figura con manto. Receta de aglutinante de pigmentos
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Apunte de figura con manto. Receta de aglutinante de pigmentos
Lápiz negro, Pluma, Tinta de hollín sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Ocupando la totalidad de la página, apunte a lápiz negro, apenas perfilado, de figura frontal envuelta en manto de amplias mangas y capucha. Por su carácter monumental y por el manto que la cubre esta figura se relaciona con las academias de estudios de paños de las páginas iniciales del Cuaderno italiano. Sobre el apunte a lápiz fue escrita una receta para la preparación de aglutinante de pigment

Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante un crucifijo y calavera
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1770 - 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante un crucifijo y calavera
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1770 - 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

La caracterización del modelo de la página derecha como un monje, de perfil barbado oculto bajo la capucha, ataviado con cogulla, leyendo en un libro ante los símbolos cristianos del crucifijo y de la calavera, parece justificar su identificación como un fraile cartujo. No obstante, por su detallado tratamiento de la indumentaria, la afinidad del dibujo con las composiciones de estudios de pliegue

Academia, figura masculina vestida a la antigua, con pie sobre un escalón y asida a una barra
Lápiz negro, Toques de pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Academia, figura masculina vestida a la antigua, con pie sobre un escalón y asida a una barra
Lápiz negro, Toques de pluma, Tinta ferrogálica sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Un modelo ataviado con toga, túnica y turbante, vestimenta similar a la de otros dibujos del Cuaderno (pp. 10, 12, 13 y 14). Relacionado con las academias de estudios de paños que ocupan varias páginas del cuadernillo inicial. La posición de la pierna sobre un escalón y la sujeción del brazo a una barra vertical remiten a las actitudes habituales de los modelos vivos en las clases de dibujo impart

Caída de Adán, contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Caída de Adán, contradibujo
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Presenta la imagen especular del dibujo realizado en la hoja contigua, generada al transferirse por contacto parte del pigmento con el que Goya trazó la Caída de Adán (D06068/023). (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 630).Sobre el Cuaderno italiano de Goy

Caída de Adán
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
Caída de Adán
Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Este es el segundo dibujo del conjunto de escenas bíblicas trazadas a sanguina (pp. 21, 23, 29, 31, 33 y 35), seguramente preliminares para una serie de estampas sobre temas del Antiguo Testamento. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mariano Salvador Maella. Museo Nacional del Prado, 2013, p. 630).Sobre el Cuadern

Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1776
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1776
Goya y Lucientes, Francisco de

Paisaje a lápiz captado del natural. Está trazado en sentido transversal paralelo al corte exterior de la hoja, como el estudio de la página contigua. Goya ha usado el Cuaderno en esa dirección horizontal, que le permite tomar dos vistas del mismo paisaje [D06068/130 y D06068/131], en dos zonas distintas del río, pero teniendo como protagonista un pontón. El primer dibujo [D06068/130] ha sido inte

Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1776
Goya y Lucientes, Francisco de
Paisaje con río, árboles, puente y edificios
Lápiz negro sobre papel verjurado. 1771 - 1776
Goya y Lucientes, Francisco de

Paisaje a lápiz captado del natural. Está trazado en sentido transversal paralelo al corte exterior de la hoja, como el estudio de la página contigua. Goya ha usado el Cuaderno en esa dirección horizontal, que le permite tomar dos vistas del mismo paisaje [D06068/130 y D06068/131], en dos zonas distintas del río, pero teniendo como protagonista un pontón. El primer dibujo [D06068/130] ha sido inte

Cabeza de perfil con sombrero de copa alta
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)
Cabeza de perfil con sombrero de copa alta
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)

"Como en casos anteriores en los que Goya dejó hojas en blanco, el carácter primario de estos apuntes y la ingenuidad e indecisión de los trazos remiten a una mano con escasa pericia y limitado dominio del dibujo. Son trazos que recuerdan el estilo infantil de otros apuntes del cuaderno (pp. 71, 79, 101, 107 y 119). Podrían atribuirse al entonces niño Javier Goya, hijo del pintor, nacido el 3 de d

Cabeza de perfil con sombrero de copa alta, fumando en pipa
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)
Cabeza de perfil con sombrero de copa alta, fumando en pipa
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)

"Como en casos anteriores en los que Goya dejó hojas en blanco, el carácter primario de estos apuntes y la ingenuidad e indecisión de los trazos remiten a una mano con escasa pericia y limitado dominio del dibujo. Son trazos que recuerdan el estilo infantil de otros apuntes del cuaderno (pp. 71, 79, 101, 107 y 119). Podrían atribuirse al entonces niño Javier Goya, hijo del pintor, nacido el 3 de d

Silueta de figura parcial de perfil
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (?)
Silueta de figura parcial de perfil
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Lucientes, Francisco de (?)

Dibujo esquemático, de trazo inseguro, similar en su concepción a los tanteos de las páginas 96 y 117 (D06068/096 y D06068/117) del Cuaderno italinao, D06068 . La ingenuidad y torpeza de ejecución no son propias de Goya, por lo que la atribución al pintor resulta improbable. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mar

L'Écorché [Estudio de figura masculina desollada]
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de
L'Écorché [Estudio de figura masculina desollada]
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1771
Goya y Lucientes, Francisco de

Goya trazó la vista lateral derecha del Écorché de Jean-Antoine Houdon (1741-1828), esculpido en el Hôpital de France de Roma en 1767, en el que siguió la tradición renacentista de ese tipo de figuras, reflejada en los grabados en madera que ilustraban el tratado de Andrea Vesalio De Humani corporis fabrica Libri septem (Basilea, 1543). Ese mismo año Houdon donó la escultura a la Académie de Franc

Rostro esquemático enmarcado en un óvalo
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)
Rostro esquemático enmarcado en un óvalo
Lápiz negro sobre papel verjurado. Hacia 1790
Goya y Bayeu, Javier (Atribuido)

Tanteo tosco y pueril de un rostro, enmarcado en un óvalo doble. Parece una copia insegura del óvalo y rostro de la figura femenina de la página siguiente (D06068/149), ejecutada por una mano inexperta a en la práctica del dibujo, tal vez la de Javier Goya, hijo del pintor. (Texto extractado de Mena Marqués, Manuela B. en: Cuadernos italianos en el Museo del Prado: de Goya, José del Castillo, Mari

Apunte de cabeza masculina tocada con sombrero de tres picos. Anotaciones de lugares de Génova y referencia al mantero Bernardo Pascual
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1771 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de
Apunte de cabeza masculina tocada con sombrero de tres picos. Anotaciones de lugares de Génova y referencia al mantero Bernardo Pascual
Lápiz negro, Sanguina sobre papel verjurado. 1771 - 1778
Goya y Lucientes, Francisco de

En la parte baja, rápido apunte a lápiz negro de una figura masculina, tocada con tricornio, de la que sólo aparece la cabeza y los hombros sobre el margen inferior del papel. Parece estar recostada, apoyando su cabeza en el brazo izquierdo doblado detrás de la nuca. Los rasgos del rostro son individuales, como muestran la nariz y el gesto específico de la boca, por lo que pudo ser apunte de un pe

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