El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Buscar

Explora la colección

Filtrar resultados
279 resultados
Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel
Busto de Dolorosa
Sanguina sobre papel verjurado, amarillento. Siglo XVIII
Salvador Carmona, Manuel

Dibujo cuadriculado a lápiz negro. Es un estudio preparatorio para una estampa, con composición oval.La Biblioteca Nacional posee un calco para grabar la misma estampa. (Texto extractado de Pérez Sánc [+]

La Virgen con el Niño se aparece a varios santos
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. 1601 - 1625
Anónimo
La Virgen con el Niño se aparece a varios santos
Pluma, Aguada parda, Albayalde sobre papel agarbanzado. 1601 - 1625
Anónimo

Dibujo cuadriculado en lápiz negro en cuyo centro se representa a la Virgen sentada sobre nubes, con el Niño en pie a la derecha. A ambos lados San Juan Bautista y un Santo obispo. En la parte inferio [+]

San Lorenzo
Lápiz negro, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1598
Carducho, Vicente
San Lorenzo
Lápiz negro, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1598
Carducho, Vicente

Aunque no hay constancia documental es muy probable que en 1598 Vicente Carducho ayudara a su hermano, Bartolomé, con las escenas de la Vida de San Lorenzo del Claustro Alto de El Escorial y las puert [+]

David vistiéndose las armaduras de Saúl
Sanguina sobre papel verjurado, blanco. Segunda mitad del siglo XVIII
Castillo, José del
David vistiéndose las armaduras de Saúl
Sanguina sobre papel verjurado, blanco. Segunda mitad del siglo XVIII
Castillo, José del

Dibujo cuadriculado a lápiz negro, en él se representa, a la derecha, en un trono, a Saúl contempla como el joven David, a la izquierda, intenta revestirse con la pesada armadura, ayudado por los sold [+]

Sacrificio de Noé
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo
Sacrificio de Noé
Sanguina sobre papel blanco. Siglo XVII
Anónimo

Dibujo cuadriculado a lápiz negro en el que se representa a Noé, de perfil hacia la derecha, que alza las manos unidas en actitud de adoración; alrededor del ara, tres figuras, una trae una vasija y o [+]

La Anunciación
Sanguina, Aguada parda, Cuadriculado, Carboncillo sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1620
Cajés, Eugenio
La Anunciación
Sanguina, Aguada parda, Cuadriculado, Carboncillo sobre papel verjurado, amarillento. Hacia 1620
Cajés, Eugenio

A la izquierda, la Virgen María arrodillada de frente, junto al reclinatorio que en parte cubre el manto. A la derecha, casi de perfil, el ángel arrodillado con las manos cruzadas sobre el pecho.Prepa [+]

La Asunción de la Virgen
Lápiz, Aguada agrisada sobre papel agrisado. Antes de 1604
Lilio, Andrea
La Asunción de la Virgen
Lápiz, Aguada agrisada sobre papel agrisado. Antes de 1604
Lilio, Andrea

Este impresionante dibujo es un estudio preparatorio acabado, cuadriculado para su reporte, para el retablo de la Asunción de la Virgen de la iglesia de S. Giovanni Battista en Numana, una pequeña ciu [+]

Un fraile cartujo, humillado
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel agrisado. 1626 - 1632
Carducho, Vicente
Un fraile cartujo, humillado
Lápiz negro, Cuadriculado, Clarión sobre papel agrisado. 1626 - 1632
Carducho, Vicente

Carducho supo dotar de una enorme expresividad a la figura, especialmente en lo que concierne al rostro y a las manos en oración. Se aprecian además unos realces casi imperceptibles de pigmento blanco [+]

El Apóstol Santiago / Apóstol caminando
Lápiz negro, Sanguina, Cuadriculado sobre papel verjurado, oscuro. Hacia 1629
Cajés, Eugenio
El Apóstol Santiago / Apóstol caminando
Lápiz negro, Sanguina, Cuadriculado sobre papel verjurado, oscuro. Hacia 1629
Cajés, Eugenio

Dibujo en el que se representa al apóstol de media figura, de frente, apoyado en el bordón, con la mirada alzada.Preparatorio para la figura correspondiente en la Asunción de la Virgen de la Iglesia d [+]

San Agustín de Hipona
Lápiz negro, Pluma, Toques de sanguina, Aguada parda, Cuadriculado, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. 1620 - 1634
Carducho, Vicente
San Agustín de Hipona
Lápiz negro, Pluma, Toques de sanguina, Aguada parda, Cuadriculado, Albayalde sobre papel verjurado, amarillento. 1620 - 1634
Carducho, Vicente

Obra inequívoca Vicente Carducho donde el santo aparece con los atributos propios de su dignidad eclesiástica. Se advierten algunos cambios de composición en la mitra, las manos y sobre todo el bácul [+]

San Gregorio Magno
Lápiz negro, Aguada parda, Cuadriculado, Albayalde sobre papel agrisado. 1626 - 1634
Carducho, Vicente
San Gregorio Magno
Lápiz negro, Aguada parda, Cuadriculado, Albayalde sobre papel agrisado. 1626 - 1634
Carducho, Vicente

Durante la Contrarreforma la figura de san Gregorio Magno cobró una singular importancia como ejemplo para el clero por su doble condición de pontífice y santo. Sólo en la obra de Carducho, entre pint [+]

Júpiter, Mercurio y el Tiempo, acompañados de amorcillos
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Principio del siglo XVIII
Franceschini, Marcantonio
Júpiter, Mercurio y el Tiempo, acompañados de amorcillos
Lápiz negro, Pluma, Aguada agrisada, Tinta parda sobre papel blanco. Principio del siglo XVIII
Franceschini, Marcantonio

Estilísticamente es semejante a su compañero (D02174) y es preparatorio para otro de los grandes lienzos que decoran la Galería del jardín en el Palacio de Liechtenstein en Viena, fechados entre 1704 [+]

San Lucas pintando a la Virgen
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1567 - 1572
Vasari, Giorgio
San Lucas pintando a la Virgen
Lápiz, Pluma, Tinta parda, Aguada sobre papel agarbanzado. 1567 - 1572
Vasari, Giorgio

Esta obra constituye un dibujo preparatorio para el fresco San Lucas pintando a la Virgen de la capilla de San Lucas de la iglesia de la Santísima Anunciación, de Florencia. En 1560 la capilla, que er [+]

La Inmaculada Concepción
Lápiz negro, Aguada parda, Cuadriculado, Albayalde sobre papel amarillento. Hacia 1628
Cajés, Eugenio
La Inmaculada Concepción
Lápiz negro, Aguada parda, Cuadriculado, Albayalde sobre papel amarillento. Hacia 1628
Cajés, Eugenio

La Virgen María, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, aparece representada de frente, situada sobre la luna, en actitud contemplativa. A ambos lados, en el rompimiento de gloria, se represe [+]

Composición alegórica con tres figuras femeninas
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primer cuarto del siglo XVII
Brizio, Francesco
Composición alegórica con tres figuras femeninas
Pluma, Aguada parda sobre papel agarbanzado. Primer cuarto del siglo XVII
Brizio, Francesco

Composición alegórica de difícil interpretación; en primer término aparecen sentadas dos figuras femeninas, la Fama, alada y tocando la tromba, y la Felicidad Pública a la derecha, con el cuerno de la [+]

La Caridad
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio
La Caridad
Sanguina sobre papel agarbanzado. Siglo XVII
Franceschini, Marcantonio

La obra presenta a una figura femenina sosteniendo unas cerezas en la mano derecha y acompañada de tres niños. El dibujo, que lleva una atribución antigua a Franceschini, ha sido identificado por D. M [+]

Adoración de los Reyes Magos
Lápiz negro, Sanguina, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Primer tercio del siglo XVII
Cajés, Eugenio
Adoración de los Reyes Magos
Lápiz negro, Sanguina, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Primer tercio del siglo XVII
Cajés, Eugenio

En la escena se representa, a la derecha, a la Virgen, de perfil, con el Niño y ante ella Melchor, de rodillas y con el cuerpo erguido, le ofrece una gran copa. A sus espaldas, arrodillado, Gaspar y e [+]

Muerte de Adonis (¿?)
Pluma, Sanguina, Tinta parda, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Primer tercio del siglo XVII
Cajés, Eugenio
Muerte de Adonis (¿?)
Pluma, Sanguina, Tinta parda, Cuadriculado sobre papel verjurado, amarillento. Primer tercio del siglo XVII
Cajés, Eugenio

Adonis es representando tendido en el suelo, muerto; mientras que Venus, con los brazos alzados, de perfil a la izquierda, se inclina sobre él. Fondo de paisaje.Aunque el asunto, evidentemente mitológ [+]

Arriba