El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Explora la colección

RDF
Filtrar resultados
128 resultados
Paisaje de Granada
Óleo sobre lienzo. 1891
Souto Cuero, Alfredo
Paisaje de Granada
Óleo sobre lienzo. 1891
Souto Cuero, Alfredo

Tortuga laúd
Óleo sobre lienzo. 1597
Tapia, Pedro Juan
Tortuga laúd
Óleo sobre lienzo. 1597
Tapia, Pedro Juan

Enorme e insólito retrato que Pedro Juan Tapia hizo a finales del siglo XVI de una tortuga laúd varada en Denia. El propio autor da detalles sobre ella en la gran cartela incluida en el cuadro, pero no narra el acontecimiento sino que se centra en las características del animal: Este pescado peregrino que se tomó en la almadraba de los atunes en Denia este año 1597 a 28 de agosto; de la mesma magn

Camino de la fuente
Óleo sobre lienzo. 1893
Souto Cuero, Alfredo
Camino de la fuente
Óleo sobre lienzo. 1893
Souto Cuero, Alfredo

Felipe III, rey de España, sedente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
González, Bartolomé
Felipe III, rey de España, sedente
Óleo sobre lienzo. Hacia 1615
González, Bartolomé

Felipe III (1578-1621) era hijo de Felipe II y de su cuarta esposa, Ana de Austria. Llegó al trono español en 1598, y poco después contrajo matrimonio con Margarita de Austria, en una doble ceremonia en la que su hermana Isabel Clara Eugenia casó con su primo Alberto. Piadoso y amante de la caza, se le achaca un carácter abúlico y poco interesado por los asuntos de Estado, que delegaría en su vali

Retrato de familia
Óleo sobre tabla. 1583
Key, Adriaen Thomasz.
Retrato de familia
Óleo sobre tabla. 1583
Key, Adriaen Thomasz.

Este retrato de grupo de una familia de burgueses flamencos, cuya identidad se ignora, es uno de los mejores de Key. Muestra la solidez de factura que poseen los retratos ejecutados desde 1580, una técnica extraordinaria en la traducción de las calidades y su maestría en el dominio de la luz. Comparando con otros retratos flamencos de familia, se constata su carácter innovador. Key representa muy

Trampantojo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo
Trampantojo
Óleo sobre lienzo. Siglo XVIII
Anónimo

Pintura de escuela italiana, anónimo del siglo XVIII, posiblemente de un pintor del norte de Italia, aún no identificado. Se trata de un cuadro que representa a un hombre de frente, vestido con un traje blanco rayado, abotonado de arriba abajo y tocado con un sombrero blando de cuero. Sostiene en sus manos un pequeño lienzo con su propio retrato de perfil y del bolsillo sale un objeto que podría s

Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan
Pilatos lavándose las manos
Temple graso sobre tabla de madera de pino. 1540 - 1545
Correa de Vivar, Juan

Dentro de los encargos realizados por Correa para el antiguo monasterio de padres bernardos de Santa María la Real de Valdeiglesias, se halla un grupo de tres tablas con escenas relativas al ciclo de la pasión de Cristo, realizadas en composiciones circulares que, por sus grandes similitudes estilísticas, debieron pertenecer probablemente a un mismo conjunto. Estas tres tablas representan tres his

Rincón de jardín con perrito
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Hiepes, Tomás
Rincón de jardín con perrito
Óleo sobre lienzo. 1660 - 1670
Hiepes, Tomás

Pintado hacia 1660-1670, en la década de transición del reinado de Felipe IV (1621-1665) al de Carlos II (1665-1700), se trata de un cuadro altamente ilustrativo de un mundo, como es el de la naturaleza muerta en Valencia durante la segunda mitad del Siglo de Oro y, al tiempo, resulta agradable, decorativo y jovial, considerando el conjunto de elementos puestos en juego que recrean la alegría de u

Guirnalda de flores con rodela escultórica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1805
Romá, José
Guirnalda de flores con rodela escultórica
Óleo sobre lienzo. Hacia 1805
Romá, José

El presente lienzo, de indudable efectismo ornamental, en razón de la compleja composición que describe, constituida por una rica variedad floral, tres elementos pétreos formalmente diferenciados y una minúscula presencia textil, evidencia fielmente la tendencia a la complicación decorativa que conoció la pintura valenciana de flores según progresaba el siglo XIX.El elemento más destacado, una mol

La Celestina y los enamorados
Pincel, Pluma, Aguada de colores sobre papel verjurado. 1784
Paret y Alcázar, Luis
La Celestina y los enamorados
Pincel, Pluma, Aguada de colores sobre papel verjurado. 1784
Paret y Alcázar, Luis

El título de la Celestina y los enamorados, por el que es conocido este dibujo, tan solo revela una parte de la escena que Paret representa con extraordinaria precisión y minuciosidad, como es característico en su obra. Gaya Nuño ya señaló que la vieja tenía apariencia de bruja, como denotan algunos de los objetos dispuestos a su alrededor. Pero más que ante una bruja nos encontramos ante una hech

Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano
Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol. 161 - 170
Taller Romano

El retratado es un hombre de abundante cabello y barba rizados; la barba ha sido recortada con esmero en las mejillas, en el nacimiento del mentón y el cuello. Unas delgadas líneas incisas marcan un bigote ralo y una mosca entre el labio inferior y el mentón. La comparación con los retratos del emperador Marco Aurelio y de su corregente Lucio Vero pone de manifiesto que este joven imita el peinado

Venus y Marte
Mármol. 1820 - 1830
Canova, Antonio (Círculo de)
Venus y Marte
Mármol. 1820 - 1830
Canova, Antonio (Círculo de)

El Marqués de Salamanca ofreció en venta al Museo del Prado una obra de Antonio Canova, “Venus y Marte”, autoría con la que se adquirió y que ha sido mantenida durante décadas, pero que Pavanello en 1976, al catalogar toda la obra de Canova la consideró como copia. Centrado en el ambiente del taller canoviano lo valoró Reyero en 1996, hoy se cataloga como obra del entorno de Antonio Canova, quizá

Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol blanco. Hacia 145
Anónimo
Retrato de un romano sobre un busto antiguo con paludamento
Mármol blanco. Hacia 145
Anónimo

Esta cabeza, que en algunas ocasiones ha sido calificada de moderna, pero que por lo general se atribuye a la Antigüedad, fue completada con pericia en el siglo XVI o XVII, probablemente en Roma, y puesta sobre un adecuado busto antiguo con ropajes. La mitad delantera de la cabeza es antigua y está bien; representa a un romano que ha dejado atrás su juventud y que lleva una barba cerrada y un cabe

Fortuna con cabeza moderna de Faustina la Menor
Mármol blanco. Mediados del siglo I
Anónimo
Fortuna con cabeza moderna de Faustina la Menor
Mármol blanco. Mediados del siglo I
Anónimo

La pequeña estatua, completada en el siglo XVIII por el escultor Cavaceppi con un retrato de Faustina la Menor y con un haz de espigas en la mano derecha, ha sido frecuente, aunque erróneamente, identificada con Deméter/Ceres o como Abundancia a causa de los añadidos. La mano derecha probablemente descansaba sobre un timón con globo como base, pro el atributo se perdió junto con el ángulo derecho

Estuche para vaso liso de cristal con tapa y guarnición de hojas
Cuero, Madera, Gamuza. 1650 - 1689
Anónimo
Estuche para vaso liso de cristal con tapa y guarnición de hojas
Cuero, Madera, Gamuza. 1650 - 1689
Anónimo

Estuche realizado para alojar el Vaso liso de cristal con tapa y guarnición de hojas, desaparecido durante la Guerra de Independencia. Presenta pie y cuerpo casi cilíndricos, rematado por una elevación cupuliforme correspondiente a la tapa. Realizado en un taller probablemente milanés, vinculado al de Metellino, se fecha a partir de 1650 y antes de 1689. Es abridero en dos mitades verticales, una

Estuche para taza de jaspe abarquillada
Metal, Cuero, Madera, Ante. Siglo XVII
Anónimo
Estuche para taza de jaspe abarquillada
Metal, Cuero, Madera, Ante. Siglo XVII
Anónimo

Estuche para Taza de jaspe abarquillada (O58), realizado posiblemente en Alemania, forrado exteriormente de cuero con decoración de hierros dorados en forma de ruedas y ramilletes de flores, palmas, flores, palmetas, claveles, hojas y lises, y de ante o gamuza, con cierres metálicos. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muer

Estuche para jarro de cristal con asa en forma de bicha alada
Metal, Cuero, Madera, Gamuza. 1650 - 1689
Anónimo
Estuche para jarro de cristal con asa en forma de bicha alada
Metal, Cuero, Madera, Gamuza. 1650 - 1689
Anónimo

Estuche en forma de jarra picuda, realizado para alojar un Jarro de cristal con asa en forma de bicha alada (O99). Está decorado con motivos vegetales realizados con hierros dorados y en seco. En mal estado de conservación, ya que carece de casi toda la cubierta de piel, en rojo muy oscuro. Realizado en un taller probablemente milanés, vinculado al de Metellino, se fecha a partir de 1650 y antes d

Estuche para bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo
Estuche para bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones
Metal, Tela, Cuero, Madera. 1690 - 1711
Anónimo

Estuche en forma de copa baja de cuerpo oblongo, agallonado, que se distingue por las dos grandes asas laterales, para alojar un Bernegal de cristal con seis gallones y asas en forma de cartones (O88). Decorado con flor de lis, delfines y cenefas. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Del

Arriba